Libro Blanco de la CEOE, radiografía del sistema público de salud

Libro Blanco de la CEOE, radiografía del sistema público de salud

La CEOE ha presentado este mes de septiembre el Libro Blanco de la Sanidad Española, un informe de la patronal que ofrece una visión de conjunto sobre la situación y los retos de futuro del sector sanitario en nuestro país.
5 Octubre 2016

El Libro Blanco de la Sanidad Española publicado por la CEOE recoge también diversas propuestas empresariales para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público a través de fórmulas de interacción con el ámbito privado.

Por lo que respecta a la prestación farmacéutica y a la tecnología sanitaria, el documento de la patronal apuesta por mantener el actual modelo de oficina de farmacia con gran capacidad logística y operativa, incidiendo en el desarrollo de sus atribuciones como establecimiento sanitario. También insta a aprovechar las oportunidades en innovación y gestión de la información para transformar el SNS (Sistema Nacional de Salud), implantar la e-salud y reducir la actual situación de obsolescencia tecnológica existente en España.

Sanidad privada y sostenibilidad

El libro reconoce a la sanidad privada como una parte cada vez más importante del SNS y concluye que el sector sociosanitario, uno de los principales empleadores del país, debe entenderse hoy bajo el prisma de lo público y lo privado integrados y coordinados con una visión de mejora permanente y vocación de servicio publico, a través de un modelo de atención integrado por instrumentos, normativos y de acción, coordinados.

Para la patronal, hay que invertir en modelos de contratación centrados en la valoración de la calidad asistencial para favorecer, a medio y largo plazo, la máxima eficiencia del sistema sanitario.

Con aportación de la solvencia y especialización del sector privado sería factible alcanzar la sostenibilidad del SNS; converger con la regulación europea y promover el desarrollo de profesionales. Además, la CEOE reclama valorar la calidad asistencial desde el punto de vista de la inversión a medio y largo plazo y potenciar el turismo de salud en España.

Las reformas en los asuntos sociales y la dependencia son también objeto de estudio del Libro blanco. En este campo se propone un diálogo social que permita incrementar la financiación insuficiente en dependencia; unificar el funcionamiento entre comunidades en esta materia; acreditar los centros en base a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado; profesionalizar la ayuda al domicilio; revisar los sistemas de valoración; y actualizar la cartera de servicios. Asimismo, se requiere equiparar el tipo de IVA aplicable a los servicios sin diferenciación del titular del mismo, mejorar la estabilidad de los procedimientos de contratación e incentivarlo a través de un seguro privado en dependencia.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario