Manejo personal de valores: necesidad de una empresa sana

Con este trabajo se pretende hacer una profunda reflexión acerca de la forma de tener una empresa sana a través del comportamiento de cada uno de sus integrantes, desde su fundación hasta su desarrollo y administración para generar bienestar a todo el universo en donde se vive. Todo mundo desea el bienestar y comodidades, pero no todo mundo quiere colaborar para tener ese bienestar o tal vez lo hace porque se le ordena y pocos se preocupan por investigar la manera de hacer una empresa con las mejores condiciones de vida de todos los hombres que participan en ella. En cambio, si sus miembros practican un comportamiento acorde con sus buenos principios y valores éticos, siendo proactivos en lugar de ser obedientes, sin esperar a que alguien les ordene, ya sea personal o por la norma, o cualquier otra forma de condicionamiento, la organización cambiará para el bienestar de los individuos, de la organización, de las familias y de la sociedad en general. Con esto debe entenderse que los valores no son impuestos, sino acciones conscientes de que se deben practicar para bien de todos. Esta forma de vida contagia a todo el personal, creando una sinergia en la que cada uno de los participantes se siente responsable y comprometido con todos los que participan en la empresa conscientes de que lo que uno haga o deje de hacer afecta a todos, a su familia, a la empresa, a la sociedad y al medio ambiente; para bien o para mal. Esto conduce a una reflexión, si cada uno cumple conscientemente con el rol que le corresponde responsabilizándose de sí mismo y de sus acciones, buscando la armonía en toda la empresa, existirá un bienestar, físico, mental, social, económico y ambiental.
Tema secundario: 
Autor principal: 
MIGUEL
SILVA ARIAS
Instituto Politécnico Nacional
México
Coautores: 
Miguel Ranferi
Silva Millán
Instituto Politécnico Nacional
Mónaco
Gumersindo David
Fariña López
Instituto Politécnico Nacional
México
Introducción: 

A partir del análisis de las características que toda empresa sana debe reunir, se hace un enfoque al comportamiento ético de cada uno de los actores participantes en una empresa para llegar a las conclusiones en donde si cada uno de ellos es consciente de las tareas y se responsabiliza para el logro de una empresa sana, en buscando el mejoramiento de ella, gozarán de un bienestar general, lo que a su vez repercutirá en la sociedad y en todo el planeta. Para lograrlo, habrá de poner en práctica el manejo de sus valores éticos en todas sus tareas.

Metodología: 

Con un grupo de la carrera en Ingeniería Mecatrónica, por equipos se realizaron investigaciones acerca de los valores que como ingenieros egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) deben manejar para el cuidado y la conservación de una empresa. Como consecuencia de las discusiones grupales realizadas con los productos de sus investigaciones se obtuvieron algunas de las ideas importantes plasmadas en este trabajo.

De manera específica, se hicieron algunos estudios de casos de dos empresas mexicanas: Yakult de Carlos Kasuga Osaka y del Grupo Bimbo de Lorenzo Servitje.

Resultados: 

Todo empresario desea lo mejor para su organización, desde tener todos los insumos materiales, económicos, técnicos y humanos hasta sentirse realizado en su proyecto. Esto parece fácil, aún con lo complicados que pudieran ser algunos pasos de su organización o la consecución de sus insumos. El problema se complica cuando todo eso no tendría importancia si el centro de su organización no fuera el ser humano, ya que el comportamiento de éste es tan complejo que no es fácil comprenderlo en el roll de empresario, de trabajador o de organizador. Visto desde cualquier ángulo, ocupa el lugar más importante de toda la empresa y es en este aspecto en donde habrá que detenerse para hallar el verdadero comportamiento de todo su personal.

Antes de continuar con la discusión del tema, conviene revisar algunos conceptos, ya que serán el punto de partida para el análisis del tema en cuestión.

Partiendo de la definición de la Organización Mundial de la Salud, un entorno de trabajo saludable es aquel en que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores con relación a:

 

  • La salud y seguridad en el entorno físico.
  • La salud, la seguridad y el bienestar en el ambiente psicosocial.
  • Los recursos de salud en el lugar de trabajo.
  • La contribución de la empresa en el bienestar de la comunidad.

 

En estos cuatro enfoques, lo que más interesa es la salud del ser humano, la cual no sería tan fácil en una empresa enferma. En una empresa carente de salud es muy difícil que sus trabajadores estén sanos. En este sentido, debe recordarse que los cambios sufridos en este sitio, en su mayor parte se deben al comportamiento de sus trabajadores y de todo ser humano que interactúe en esta organización.

Es pertinente mencionar la disciplina relacionada con la conducta del ser humano para determinar cuál es la influencia de él en la empresa y cómo contribuye al mejoramiento del entorno en que está viviendo día a día: la ética.

Para evitar confusiones, es necesario hacer una distinción entre la ética y la moral; superficialmente las dos se refieren a la práctica del bien o del mal, pero es necesario mencionar algunas diferencias. En la moral no siempre se respetan las normas con la libertad suficiente y conscientes de qué se debe y qué no se debe hacer y tal pareciera que sólo se aplica el significado latino que desde antaño se tiene, la costumbre de hacer las cosas sin mayor reflexión; costumbres impuestas por un grupo social, por una autoridad o por el empresario líder y con la etiqueta de normas. En cambio, en la ética se actúa con plena libertad, hay conciencia del por qué y para qué hacerlas, hay responsabilidad, existe autonomía en las acciones del ser humano,  el comportamiento surge de una fuerza interior y cuando tiene dudas se cuestiona a sí mismo, no necesita que las órdenes provengan del mundo externo para ejecutarlas, pues la conciencia es más poderosa y hasta se puede justificar ser inmoral con tal de ser ético, como lo menciona Paulina Rivero Weber en su ensayo, ”Apología de la inmoralidad”

A partir de estas afirmaciones se aborda el manejo de valores éticos como problema a discutir. Con base en algunas de las conclusiones obtenidas en el grupo de estudiantes de ingeniería con quienes se trabajó se reflexiona acerca de algunos valores como es el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la libertad, la gratitud y por supuesto, el amor como valor universal, no por ser los únicos, más bien, por ser los que sirven de sustento a este trabajo al relacionar el ser humano con la empresa en donde se interactúa.

Es importante subrayar que estos valores se convierten en valores personales gracias a que la persona es consciente de cada uno de ellos y los aplica en su vida diaria y también es consciente de sus consecuencias positivas, o negativas al ejercitarlos o dejar de hacerlo, sin necesidad de la intervención heterónoma para aplicarlos. A través de su reflexión y con toda libertad se responsabiliza y se compromete a ejecutar acciones en favor de algo; en este caso, en favor de la empresa, de la sociedad y de la naturaleza; con la conciencia plena de que lo que se hace como persona repercute en todo su entorno y lo que sucede a su alrededor, le afecta en lo individual. De esta manera surge la transformación y el crecimiento como persona. A partir del cambio de la persona se contagia el cambio al entorno y consecuentemente, a la transformación de la empresa. Por lo tanto, el hombre puede elegir el cuidado amoroso de su persona, volviendo la mirada hacia su interior y a partir de ahí reflejar al mundo externo lo que él es en esencia. Asimismo, comprende que la naturaleza está en equilibrio y en armonía y, el ser humano no es la excepción. Los animales y todos los fenómenos naturales están en armonía, en cambio, los humanos aún no todos han aprendido a hacerlo, continúan destruyéndose a sí mismos, olvidan que la felicidad se logra llenando el corazón de amor.

Con lo anterior se debe comprender que el ser humano íntegro utiliza adecuadamente su logos, su eros y su ethos. Su logos para pensar y construir sus conocimientos, su eros para amarse a sí mismo, a los demás y a todo su entorno y su ethos para mejorar su comportamiento en su empresa, proyectándola hacia la sociedad.

En seguida se mencionan brevemente algunos casos relacionados con los   valores de una empresa sana

 

Caso de la Empresa Yakult, S.A. de C. V.

Esta empresa se dedica a fabricar productos lácteos fermentados y vende alrededor de 3 500 000 frasquitos diariamente.

A continuación, se presenta un análisis de la conferencia presentada en Tamaulipas, México por el empresario mexicano, Carlos Kasuga Osaka, Presidente del Consejo Directivo de Yakult, S.A. de C. V., dirigida a líderes emprendedores, con el título de “Valores para formar emprendedores en el siglo XXI”. La mayor parte de su contenido coincide con los puntos de vista expuestos en este trabajo, especialmente en cuanto a los valores de las personas y en cuanto a su práctica en el seno de una empresa sana.

La empresa fundamenta su comportamiento en los principios del bien ser, bien hacer, bien estar, para bien tener. El ser bien conduce a estar bien consigo mismo y con la gente, el bienestar a dar más de lo que se recibe y todo lo anterior conduce a tener una verdadera formación y no sólo a tener conocimiento; estar bien debe ser una de las tareas más importantes de toda empresa. Esto implica que toda empresa, además de capacitar y actualizar a su gente en los aspectos técnicos y científicos debe dársele una educación de valores. 

La salud de una empresa empieza desde la limpieza, esta debe practicarse como forma de vida y no como castigo. Las cosas deben hacerse no sólo por necesidad o por temor, sino con amor. Si desde el nacimiento ya se tiene una gran cuenta de más de medio millón de horas de vida, como lo afirma el mismo Carlos Kasuga en su conferencia, habrá de preguntar en qué se emplean, sobre todo, si se utilizan con amor y alegría, en lugar de desperdiciarlas, y lo peor, sin darnos cuenta.

El buen empresario debe ser puntual, el primero en llegar y el último en retirarse del trabajo, el ejemplo arrastra en congruencia con lo que se exige y crea disciplina. Otro valor que debe practicarse es el respeto, a los mayores, a los compañeros, al trabajo y a todo lo que rodea. La honradez, con el principio de que “si no es tuyo debe ser de alguien”. Debe ser la base de la educación permanente a los trabajadores.

Ser proactivo significa no esperar a que alguien indique lo que hay que hacer, bastará con detectar la necesidad o el problema para actuar, resolverlo o encontrar el satisfactor. La creatividad con un objetivo preciso hará que el trabajador sea más colaborativo y más productivo, por ello es recomendable estimularla en los trabajadores.

Tener la capacidad de asombro hará que trabajadores y todo miembro de la empresa muestre alegría al ver que los demás actúan. Se hace más con resaltar lo positivo que con señalar lo negativo. Lo primero eleva y lo segundo hunde. En otras palabras, es mejor señalar aciertos que marcar defectos El empresario debe estimular a sus colaboradores en todas sus actividades. Cuidado con el efecto Pigmalión, la energía mental es determinante y el reconocimiento a lo que las personas hacen les levanta el ánimo.

Ser agradecido y reconocer la labor que otros hacen eleva a quien lo practica y motiva a quienes rodean, así también se contribuye al mejoramiento de la empresa y a la salud de la misma.

Confucio decía, “quien no sabe respetar a sus mayores pronto se va a la decadencia” y esto va a la par con la pérdida de valores. Por ello, las sociedades que han perdido sus valores se han ido a la decadencia. Si quieres riqueza para siempre educa en valores. Esto es aplicable a la empresa.

Cuidar la fuente de trabajo, haciendo las cosas uno mismo, sin esperar recibir órdenes, de la mejor manera y con amor conduce al bienestar de la empresa. Con el esfuerzo de todos, una empresa se conservará sana.

Los pliegos petitorios se deben convertir en pliegos de ofrecimientos (menos retardos, menos fallas, menos errores, error cero), el ganón es el que ofrece. Si a una empresa sólo se le quita pronto ira a la quiebra. Una empresa hay que invertirle en lugar de sangrarla; esto debe hacerse por todos, trabajadores, administradores y dueños, y para ello todo mundo debe estar contento.

A los trabajadores hay que tratarlos como personas y no como objetos. El trabajador debe tener confianza en sí mismo y en los demás y no actuar con miedo. La confianza y la satisfacción da felicidad. Todo trabajador debe recibir un sueldo moral; los sueldos monetarios no siempre motivan a la gente, es mejor un sueldo moral y este puede ser tan fácil, como simplemente una frase ¡qué bien lo hiciste!, ¡qué bien te ves! Esto mejora la producción y mejora la calidad. Toda empresa debe ahorrar para tener una madurez feliz. Al ser humano hay que alimentarlo física, psicológica, cultural y espiritualmente. El espíritu se alimenta de las cosas bellas que Dios nos da; por lo que cada día debe emplearse al menos media hora para alimentar al espíritu y para ello se debe tener disciplina.

Disciplina en la mente para controlar muestra vida y se expresa a través de confianza, constancia y con proyectos terminados (Jin Rohn). Confianza, en el trabajo, en lo que se hace y en los que rodean.  Constancia en todo el proceso. Todo proyecto debe terminarse teniendo en mente que para todo esfuerzo hay una recompensa multiplicada. Metafóricamente, siembra un kilogramo de trigo y cosecharás muchos kilogramos.

 

Caso de la empresa Grupo Bimbo

Las obras de Lorenzo Servitje se caracterizan por su profundo sentido de responsabilidad social. Esta filosofía la plasma en su empresa “Grupo Bimbo”, la que a manera de resumen la escribe en un manual de valores, tal como se expresa a continuación:

Creativo y metódico para obtener nuevos productos.

Puntualidad.

Planeación.

Limpieza.

Orden.

Trabajo en equipo, todos en colaboración con objetivos comunes.

La empresa es tan grande como su gente.

Los trabajadores serán tratados con respeto, con justicia y especialmente con afecto.

Todos son motivados por el dueño.

Todos están en el mismo barco.

Trabajo y austeridad.

Don Lorenzo Servitje fue una persona muy culta, leía mucho y escribió varias obras. Fue creador y muy productivo. Analizaba ideas y las ponía en práctica. Trabajó con humildad y respeto. Se adelantó a su época. Estaba convencido de que un líder debe ser visionario y lo demostró con el ejemplo. Un empresario debe practicar la visión y el liderazgo.

 

Creo la empresa Grupo Bimbo, haciendo innovaciones conforme a las circunstancias y conforme a la época, en la cual a pesar de los tropiezos siempre pensó en el éxito.

Su panificadora ha sido la más grande del mundo. Se encuentra actualmente en 22 países y en tres continentes. Ha sido un líder moral de los empresarios.

En su empresa ha puesto en práctica 7 principios:

  1. Reinvierte, hay empresas pobres y empresas ricas.
  2. Respeto por los trabajadores, lo que da valor a la empresa.
  3. Enfocarse a la calidad.
  4. Solidaridad. Justo dentro de la empresa.
  5. Buen clima en el trabajo.
  6. Productividad con la participación de todos, día a día.
  7. Empresa que trasciende en el tiempo y deja huella.

 

Todos estos principios también pueden aplicarse al medio ambiente y a la sociedad. Con un principio para cada uno de los trabajadores. Todo trabajador debe creer en la empresa.

Entre sus pensamientos se pueden citar:

“Hemos de mirar hacia adentro de nosotros mismos, para examinar nuestro propio yo y aproximarnos al misterio que hoy más que nunca nos interesa (Mensaje para navidad de 2007).

“Hemos de mirar hacia abajo para no tropezar y para tender la mano a los caídos, hacia atrás para alentar a los rezagados y, finalmente, mirar hacia adentro para que el cambio empiece por nosotros”.

Discusión de resultados: 

En la lectura de los dos casos puede apreciarse que en los líderes de las dos empresas hay muchas coincidencias en cuanto a la práctica de valores en sus organizaciones.

Es pertinente mencionar algunos de ellos, por ejemplo: limpieza, puntualidad, respeto, honradez; las personas de una empresa sana son proactivos, creativos, agradecidos; la responsabilidad es un valor inseparable del ser humano; otro valor a ponderar en toda persona es el amor a todo; amor a uno mismo, amor a lo que hace, amor al entorno. Estos valores se van a practicar no por imposición, mas bien surgidos del interior de la persona. El cambio empieza por uno mismo; cambia la persona y cambiará el mundo.

Como ejemplo, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional a efectos de mantener una mejor comunicación con la comunidad por medio de las redes sociales, se ha desarrollado la honestidad entre sus miembros, debido a que entre otras cosas, se reportan objetos perdidos como ropa, herramientas, calculadoras, teléfonos e incluso dinero en efectivo, existiendo un lugar donde se entrega  lo encontrado, de tal suerte que quien pierde algo sabe dónde preguntar por él. En la mayoría de los casos, los alumnos agradecen e incluso tratan de recompensar a quien entrega el artículo perdido.

Cuando la honradez no se practica, en las personas surgen expresiones diferentes. Si se regresa lo hallado, se dice, ¡qué tonto eres! y otras frases parecidas. También se observan conductas equivocadas de los que castigan a los honestos por decir la verdad, en lugar de reconocer su sinceridad.

Conclusiones: 

La aplicación de los valores debe partir del interior del ser humano y no necesariamente por la imposición externa, sea de un reglamento o de una autoridad.

Las sanciones a la falta de cumplimiento de las normas impuestas, de cualquier índole, pueden ser muy pesadas, pero ninguna sanción es tan fuerte como actuar en contra de los principios de sí mismo, la sanción interna es superior a las sanciones del mundo externo. Cuando esto llegue a comprenderse, se tendrá conciencia de que el cambio comienza en sí mismo y a partir de ese cambio en la empresa se reflejarán las acciones personales.

El premio mayor obtenido con la aplicación de los valores éticos es la satisfacción personal y en consecuencia, la felicidad.

Ante situaciones adversas, la fortaleza personal debe permanecer. Los valores éticos personales darán como resultado una empresa sana.

Todo ser humano debe defender a su familia, a la sociedad, al planeta y a su empresa.

Toda empresa sana, necesita del manejo personal de valores éticos para su permanencia y por ello, además de capacitar y actualizar a su gente en los aspectos técnicos y científicos debe dársele una educación continua en   valores a todas las personas. Los valores se viven a diario.

Agradecimientos: 

Con el agradecimiento a las autoridades de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas y del Instituto Politécnico Nacional por el apoyo para elaborar este trabajo y para presentarlo en el XIX Congreso Internacional ORP conference. “Empresas Saludables: El valor de las personas en la era digital”, así como a los equipos de estudiantes que hicieron posible el aterrizaje del mismo con sus valiosas aportaciones.

Nuestro reconocimiento a los organizadores del XIX Congreso Internacional ORP conference. “Empresas Saludables: El valor de las personas en la era digital”.

Referencias bibliográficas: 

Cherem, Silvia (2018). 100 rebanadas de sabiduría empresarial. México. Conecta. ISBN: 978-607-317-305-0

Hernández Baqueiro, Alberto et al (2006). Ética actual y profesional. Lecturas para la convivencia global del siglo XXI. Thomson. México. ISBN: 9706866299

Jonas, Hans (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder. Barcelona. ISBN:84-254-I901-8

Rivero Weber, Paulina. Apología de la inmoralidad.

Papers relacionados

ORP 2015
Raluca
Iordache
The National Research and Development Institute for Occupational Safety and Health
Rumania
ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Maria Erley
Orjuela Ramirez
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
ORP 2015
Alexander
Nikov
The University of the West Indies
Trinidad y Tobago
ORP 2015
Katherine Solange
Seguel Conejeros
Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
Chile