Grupo Asegurador LA SEGUNDA innova propiciando, incorporar la Prevención de los Riesgos Laborales Viales en la legislación Argentina.

Los accidentes de tránsito son un problema de alto impacto social, de salud, económico y laboral. La OMS estima que las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020 el tercer lugar entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo. Las ART en Argentina comenzaron a identificar un aumento en los accidentes laborales. Dentro de estos: Los que se producen en el trayecto del hogar del empleado a su trabajo como del trabajo a su hogar (accidente in itinere), Y los ocurridos en el tránsito durante su jornada laboral. Dado estos acontecimientos se comienza a considerar a la Seguridad Vial Laboral como un elemento clave sobre el que actuar para conseguir la mejora de las condiciones de seguridad y salud. Tanto la OMS como la Comisión Europea hacen un llamamiento a los gobiernos para que aúnen esfuerzos y criterios que ayuden, desde los diferentes espacios donde se encuentre la población, a mejorar su movilidad y seguridad vial; Asociaciones, entidades, centros educativos y empresas son lugares donde convive la ciudadanía y a los cuales hay que acudir para intervenir en su protección vial. En el mundo en general y en la Argentina en particular, el trabajo en PRL, se circunscribió al interior de las Empresas, donde los esfuerzos preventivos dieron resultados muy favorables. Con éste trabajo proponemos dotar a la Legislación Argentina de Higiene y Seguridad en el trabajo, de herramientas que permitan en un principio disminuir y luego eliminar los muertos y heridos graves en los accidentes de tránsito, o sea la PRL Viales. Para ello, además, la alta dirigencia de las Organizaciones, deben tomar en cuenta que el “Ambiente más inseguro de la Organización es La Calle”
Autor principal: 
María Noé
Fonseca
La Segunda Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A
Argentina
Coautores: 
Astrid
Hummel
Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Argentina
Gricel
Dibert
Grupo Asegurador LA SEGUNDA
María Virginia
Iocco
Grupo Asegurador LA SEGUNDA
Melisa
Settimini
Grupo Asegurador LA SEGUNDA
Osvaldo Rubén
Aymo
Asesor Externo - Grupo Asegurador LA SEGUNDA
Pablo
Cardinale
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Pablo
Riera
Honorable Consejo Deliberante de Granadero Baigorria
Introducción: 

Los traumatismos por accidentes de tránsito siguen siendo un problema mundial, regional y nacional de salud pública, repercutiendo negativamente además, en el desarrollo social y económico de las naciones.

Aunque en muchos países se están dando pasos para aumentar la seguridad vial, todavía queda mucho por hacer para detener o revertir la tendencia creciente en el número de víctimas mortales por causa del tránsito.

La experiencia mundial demuestra que las grandes reducciones de muertes y heridas graves se consiguen mediante un enfoque holístico de la seguridad vial, teniendo en cuenta todas las partes, sus interacciones e interdependencias.

Esto implica un enfoque claro e inequívoco hacia los resultados de la seguridad vial. Pero los Gobiernos no pueden alcanzar estas reducciones solos. Es tarea de los mismos, promulgar y hacer cumplir leyes integrales que estipulen que todos los usuarios de las vías de tránsito deben estar protegidos por medio de dispositivos de sujeción apropiados, deben respetar los límites de velocidad y de alcoholemia, ya que reducen el riesgo de accidentes de tránsito. Influir en los 5 factores de riesgos que más están involucrados en los accidentes de tránsito. La legislación debe asegurar que se eviten lagunas jurídicas que podrían eximir de su cumplimiento a determinados usuarios de las vías de tránsito. Siempre influyendo en los 5 factores de riesgos que más están involucrados en dichos accidentes.

Los esfuerzos para hacer cumplir la legislación deben ser muy visibles, difundirse bien, sostenerse y aplicarse por medio del uso de medidas y sanciones apropiadas en caso de infracción. Las organizaciones no gubernamentales y otros grupos de la sociedad civil pueden desempeñar un papel importante en el impulso del apoyo público y político a las medidas de seguridad vial basadas en resultados. (Referencia)(1)

 
Metodología: 

La presente investigación persigue lograr los siguientes objetivos:

  1. Promover la incorporación en la Ley de Riesgos del Trabajo, la prevención de riesgos laborales viales.

  2. Visibilizar la problemática de los riesgos viales y su impacto en la salud de los             colaboradores y en el costo de las Organizaciones.

  3. Estimular en las Organizaciones la elaboración de Planes de Movilidad e incentivar a la Certificación de la ISO 39001.

  4. Aportar para que se considere al tránsito como un ambiente inseguro de las organizaciones.

 

Fundamento:

 

Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito —más de 3000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 millones y 50 millones de personas más, sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo. El 90% de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo. Entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por el tránsito. Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales. Ello se debe, en parte, al rápido aumento del mercado de vehículos de motor sin que haya mejoras suficientes en las estrategias sobre seguridad vial ni la planificación del uso del territorio.

 

Se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del 1% al 3% en el PNB respectivo de cada país, lo que asciende a un total de más de $ 500 000 millones. La reducción del número de heridos y muertos por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento, desencadenará el crecimiento y liberará recursos para una utilización más productiva. Además de los traumatismos causados por el tránsito, el aumento del mercado de vehículos de motor ha tenido otras repercusiones negativas en la salud humana y el medio ambiente mundial. Numerosas partes del mundo ya se están viendo afectadas por el cambio climático, y hay pruebas de que el transporte vial —que sigue dependiendo en buena medida del petróleo— representa el 14% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Tales emisiones afectan directamente la salud humana a través de la contaminación del aire y sus efectos respiratorios. La salud también se ve afectada negativamente a través de la reducción de la actividad física como resultado de la dependencia del transporte motorizado. Las instancias decisorias están examinando en todo el mundo el modo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto en los cambios climáticos mundiales. Por tanto, las actividades que forman parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, también tendrán un impacto en las medidas adoptadas para mejorar los sistemas de transporte sostenible como una de las formas de mitigar los efectos del cambio climático. Por ejemplo, la disminución del empleo de vehículos de motor fomentando el uso de formas seguras y menos contaminantes de transporte público y la movilidad activa, generaría una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y tendría beneficios comunes en la salud, y en particular en la reducción de los traumatismos causados por el tránsito.(2)

 

En 2010, en España, el 34,8% de los accidentes mortales de trabajo fueron accidentes de tráfico (264), lo que supone que 3 de cada diez accidentes laborales mortales son accidentes de tráfico. La prevención de los riesgos laborales está basada en el trabajador, la máquina y el entorno, similar a la prevención de los accidentes de tráfico en los que el factor humano, el vehículo y la infraestructura son los elementos sobre los que descansa este tipo de políticas. Por tanto, la mejora de la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo constituye una línea de acción estratégica tanto de la política de seguridad vial como de la política de prevención de riesgos laborales, por lo que parece razonable incorporar la cultura de la seguridad vial a las Organizaciones como una mejor práctica en la política de prevención de riesgos laborales. (3)

 

En la Región de las Américas, las lesiones por el tránsito son la causa de 154.089 muertes cada año, lo que representa el 12% del total de las muertes en el tránsito a nivel mundial. La tasa de mortalidad en la Región en su conjunto es de 15.9 por 100.000 habitantes, inferior a la tasa mundial de 17.4. Sin embargo, esta tasa regional enmascara las amplias variaciones que hay entre los países, que varían desde la más baja de 6.0 en Canadá a la más alta de 29.3 en la República Dominicana. Las muertes causadas en el tránsito entre los motociclistas aumentó del 15% en el 2010 al 20% en el 2013; esto refleja el aumento en el número de motocicletas en la región. (4).

 

En los entornos donde se han registrado progresos, en gran medida se atribuye a una mejor legislación sobre los factores de riesgo clave, a saber:

  • exceso de velocidad

  • beber y conducir

  • uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención para niños

  • cascos de motocicleta

  • infraestructura más segura como aceras y carriles especiales para ciclistas y motociclistas

  • normas mejoradas para los vehículos, como las que exigen el control electrónico de estabilidad y el frenado avanzado

  • cuidado mejorado después del siniestro de tránsito (atención de víctimas)

En base a los resultados obtenidos por legislar estos factores de riesgos claves y cómo han contribuido a la disminución de muertos y heridos graves, es que consideramos necesario que también se legisle la prevención de la seguridad vial laboral.

Los accidentes en los desplazamientos por motivos de trabajo son un riesgo que la gestión de Prevención de Riesgos Laborales de las organizaciones deben incorporar y/o aumentar sus acciones preventivas y formar a los trabajadores en materia de Seguridad Vial.

Un reciente informe emitido por la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) en Argentina, respecto a la INCIDENCIA DE LOS ACCIDENTES CON VEHÍCULOS EN LOS ÍNDICES DE MORTALIDAD, muestra un incremento en los accidentes fatales con vehículos en ocasión de trabajo (accidente en misión) y los ocurridos en el trayecto entre el hogar y el lugar de trabajo y viceversa (accidente in itinere).

En el año 2008 la participación de los vehículos en los casos de fallecimiento ascendía a 41% mientras que en el 2017 esa proporción alcanzó el 51%. Es decir, en el período de análisis se produjo un crecimiento de 10 puntos porcentuales. Esto es, más de la mitad de los fallecimientos cubiertos involucran vehículos. En el 2011 los accidentes mortales con vehículos también alcanzaron el 51%, pero en este caso, la proporción de accidentes ocurridos en ocasión de trabajo era mayor (21% vs 15% en 2017). Actualmente, se registra la mayor proporción de toda la serie de accidentes in itinere que involucran vehículos, alcanzando el 36%. Ámbito en el que se producen los fallecimientos.  (5)

Si además recordamos que en la década de 1990, cuando aparece la Filosofía de Visión 0 en Suecia, cambia el paradigma de la prevención de Accidentes de Tránsito, al poner de relieve que el sistema de carreteras y transportes es un todo en el que, los distintos componentes tales como las carreteras, los vehículos y los usuarios deben interactuar para garantizar la seguridad. Antes no había existido una visión integral como esta.

 

Visión Cero cambia la manera de ver la responsabilidad ante un accidente de tránsito, la cual es compartida por quienes configuran el sistema de carreteras y transporte, por ejemplo quienes dan mantenimiento a las carreteras, los fabricantes de vehículos, las empresas de transporte, los políticos, los funcionarios, las autoridades legislativas y la policía, siendo que anteriormente se la asignaba prácticamente en su totalidad al usuario.

 

La responsabilidad del ciudadano es cumplir con las normas de circulación. Además reconoce que el diseño y la innovación tecnológica de caminos y automóviles, deben adaptarse a la posibilidad de que el Factor humano comete errores y que cuando esto suceda, no lo pague con la vida o la discapacidad.

 

El principio filosófico de Visión 0 dice que: “El único número ético aceptable de muertos y heridos graves en el tránsito es el 0”. (6)

 

La norma ISO 39.001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial (SGSV),  es una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, los muertos y heridos graves derivados de los siniestros de tránsito. La mencionada norma fue publicada en octubre del 2012 para apoyar la Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas 2011- 2020, el cual se encuentra alineado al objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de la norma se establecen requisitos armonizados, basados en la experiencia internacional y de aplicación en todos los países, en apoyo de todas las organizaciones del sector público o privado que utilizan las vías de tránsito, ayudándoles a mejorar la seguridad vial de una manera estructurada, integral y sencilla.

Lo que se pretende con este sistema es concienciar y formar a los trabajadores en materia de seguridad vial. Al mejorar sus prácticas al volante se consigue un incremento en la seguridad de la movilidad y se minimiza el riesgo de accidentes de tránsito y por consiguiente, la cantidad de muertos y heridos graves. Para adoptar este Sistema de Gestión de Seguridad Vial se deben identificar las amenazas a las que se está expuesto para minimizar los riesgos que de ellas derivan.

La seguridad laboral vial se puede definir como “el conjunto de conocimientos, técnicas, procedimientos y estrategias inter y multidisciplinarias que abordan el análisis y la intervención sobre el conjunto de factores y condicionantes que intervienen en el desarrollo de un suceso relacionado con el tráfico que tiene, o puede tener, repercusiones en la seguridad y salud de los trabajadores. Estos factores y condicionantes pueden exponer al trabajador a sufrir un accidente laboral de tráfico”. (7)

La norma ISO 39001 beneficia a las empresas que se certifican, pero es un beneficio que se extiende a toda la sociedad al velar por el cumplimiento de las normas viales en la red de carreteras.

El Grupo Asegurador La Segunda es la 1° Aseguradora de Latinoamérica en Certificar Internacionalmente la Norma ISO 39001, lo que nos permitió contar con un marco lógico, para alinear las acciones que veníamos desarrollando en materia de Seguridad Vial.

 

Plan de movilidad y Seguridad Vial como acción de mejora

El plan de movilidad tiene como objetivo potenciar la seguridad vial en el entorno laboral a través de la difusión de mejores prácticas. La legislación brinda una especial oportunidad para establecer mecanismos de prevención de los accidentes de tránsito relacionados con el trabajo.

El compromiso de la Empresa para reducir la siniestralidad Laboral Vial, parte del reconocimiento del problema y la voluntad de afrontarlo. Solamente se puede administrar de manera eficaz si se encuentra integrada en la organización para la gestión de la salud y seguridad en el trabajo.

Entender a la movilidad como un escenario que pone como protagonista a toda la población, más allá del modo en que cada uno se desplace y por lo tanto su planificación debe considerar la inclusión y el compromiso de los ciudadanos en la implementación de un nuevo modelo de movilidad.

La implantación de un plan de movilidad y seguridad vial en las organizaciones y en los trabajadores, aportará los siguientes BENEFICIOS:

Económico:

  • Ahorro y eficiencia energética: reducción de consumo de combustible.

  • Las organizaciones que realicen un PMSV pueden reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ambiental y Responsabilidad Social Corporativa:

  • Reducción de emisiones de GEI (huella de carbono y huella ecológica).

  • Mejora de la imagen de las empresas y organismos. Posicionamiento sostenible y RSC

  • Posibilidad de obtener la certificación ISO 39001.

Social:

  • Mejora del servicio y accesibilidad a los trabajadores, incrementando la calidad de vida y reduciendo el estrés

  • Conciliación de la vida laboral y social.

Prevención de riesgos viales:

  • Disminución de los embotellamientos y del riesgo de accidentes.

  • Disminución de bajas laborales asociadas a la accidentabilidad.

  • Mejora de la Salud de los empleados al fomentar modos de desplazamientos más saludables. (8)

El éxito de un Plan de Seguridad Vial de una Empresa se basa en la participación activa de todos los implicados, dentro del ámbito de competencias que a cada uno de ellos se le asignen. Es fundamental que todos se sientan parte del Plan, desde los empresarios y ejecutivos de alta dirección, los comité de la Empresa, los colaboradores, los Sindicatos, etc, dejando de lado la sensación de imposición del mismo.

La prevención de riesgos viales laborales como facilitadora del desarrollo sostenible.

El actual Gobierno de la República Argentina, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, como responsable de la coordinación para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible y sus OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), impulsa la participación activa de los actores del estado, sociedad civil, sector académico y privado empresarial, alentando, en el caso del sector privado,  la incorporación de los ODS en los lineamientos estratégicos de las empresas, participando en redes y cámaras empresarias, y en todos aquellos ámbitos de articulación público-privados vinculados a la Agenda 2030. (9)

 
Resultados: 

De prosperar la gestión conjunta del Grupo Asegurador La Segunda y la Cámara de Diputados de la Nación, en incorporar la Prevención de los Riesgos Laborales Viales  en la Legislación Argentina, se estaría contribuyendo en los siguientes ODS:

(10)
Conclusiones: 

Como hemos visto los accidentes de tránsito siguen siendo un grave y complejo problema de Salud Pública y Social, que compromete el desarrollo del crecimiento sostenible y la economía de los países.

Además, la multicausalidad de sus orígenes, hacen que, para enfrentarlos se deba recurrir a todas las herramientas y estrategias que se tengan a la mano, como para poder revertir las estadísticas que los colocan como una importante causa de muerte y discapacidad.

Los accidentes viales laborales, representan, de acuerdo a los datos estadísticos de los que disponemos, un problema que afecta tanto a la salud e integridad de nuestros trabajadores como así también a la economía de las Organizaciones.

Dado que al contar dentro de la legislación, con la Prevención de los riesgos laborales, el trabajo intramuros que desarrollaron las empresas, en pos de prevenir los riesgos específicos de cada actividad, logró disminuir en forma significativa la muerte y los heridos graves en el seno de las Organizaciones, por lo cual nos parece oportuno, utilizar el mismo camino para evitar los accidentes viales, fomentando su prevención dentro de la legislación Argentina.

Debemos destacar que al haber podido conectar la prevención vial con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le brindó a nuestro trabajo un anclaje de mayor sustento.

Con la concienciación, educación y capacitación en materia de prevención vial, estaremos haciendo un aporte para mejorar el entorno de las Organizaciones y su impacto directo en mejora de la cultura vial de toda la comunidad.

Por último, con la presentación de este trabajo proponemos contemplar los siguientes temas para la viabilidad del proyecto de Ley:

1-La seguridad vial como problema de desarrollo del crecimiento sostenible

2- Seguridad vial en el mundo: situación actual y principales desafíos

3- Gestión Institucional de la seguridad vial

4-El rol de los datos en la seguridad vial

5-Infraestructuras más seguras

6-Seguridad en el medio urbano- transporte sostenible.

7- Nuestra responsabilidad con los vehículos y comportamientos seguros

8-Educación y comunicación.

 
Agradecimientos: 

Agradecemos a Astrid Hummel, Pablo Cardinale y Pablo Riera por brindarnos información relevante para la confección del presente trabajo.

Referencias bibliográficas: 

(1) Organización Mundial de la Salud. (). Global Status Report on Road Safety 2018. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2018/en/

 

(2) Laura Sminkey. (). Plan Mundial para el decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 . . Organización Mundial de la Salud Recuperado de https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1

 

(3) Dirección General de Tráfico de España- Observatorio Nacional de Seguridad Vial de España. (). Plan Tipo de seguridad Vial en la Empresa (Guía Metodológica). Recuperado de http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/politicas-viales/sectoriales/doc/seguridad_vial_empresa.pdf

 

(4) Organización Mundial de la Salud. (Octubre de 2015). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/es/

 

(5) Boletín informativo Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.(UART) Febrero 2019. Argentina.

(6) Nollvision Vägverket. Administración Sueca de Carreteras. SE-781 87 Borlänge, Suecia

(7) Departamento de empresa y empleo Generalitat de Catalunya.. (). La Seguridad Laboral Vial. Recuperado de https://www.mc-mutual.com/documents/20143/94512/seguridad_vial_es/0ba9c248-b753-fdba-717e-a21e698cdfaf

   (8) ().VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. Recuperado de http://ilievlima.org/.

(9) Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. (). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/politicassociales/objetivos-de-desarrollo-sostenible

(10) Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. (). Los 17 Objetivos. Recuperado de http://www.odsargentina.gob.ar/Los17objetivos