Efectividad de la intervención ergonómica participativa en una Planta Procesadora de Alimentos de Chile.

Usando estrategias ergonómicas participativas, se modifican las tareas con nivel de riesgo rojo, evaluadas con la lista de chequeo MINSAL, disminuyendo un 98%. Este trabajo presenta la efectividad de una intervención ergonómica participativa en la disminución de tareas con riesgo no permisible y el número de expuestos a estas, beneficiando la salud de los trabajadores. Los datos obtenidos de bases estadísticas históricas generadas tras la aplicación del Protocolo de vigilancia para trabajadores expuestos a factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos de extremidades superiores relacionados con el trabajo, comprendiendo un período entre los años 2013 y 2016. La metodología de trabajo es la ergonomía participativa, implementada a través de equipos Ergo multidisciplinares. (Comités paritarios, mutual, delegados, equipos de mantención, productivos y de recursos humanos). Como resultado, se observa una reducción de un 98% en el número de tareas de riesgo nivel rojo (de 341 el año 2013 a 7 el año 2016), reduciendo un 85% el número de expuestos a dichas tareas (de 1984 a 294 personas). Además, la tasa de enfermedades profesionales se reduce un 91% (año 2013: 3,18 / año 2016: 0,28) y la tasa de siniestralidad por enfermedades profesionales disminuyó un 95% (año 2013: 209 / año 2016: 11), concluyendo que una intervención ergonómica participativa y multidisciplinaria permite a los trabajadores proponer mejoras a su puesto de trabajo, que en conjunto a la evaluación de expertos y el compromiso de la gerencia, impactan en la reducción sistemática de los factores de riesgo presentes en el lugar de trabajo y la exposición a los factores de riesgo presentes en éste.
Autor principal: 
Germán
Acevedo Urrea
Agrosuper
Chile
Coautores: 
Jessica
Peyrín
Agrosuper
Chile
Cristian
Vargas
Agrosuper
Chile
Victoria
Álvarez
Agrosuper
Chile
Introducción: 

Agrosuper, en su búsqueda de seguir generando espacios laborales saludables y seguros, ha impulsado una estrategia de abordaje de la salud integral que tiene como una de sus disciplinas, desde hace más de 20 años, a la ergonomía, entendida como “la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema” (Asociación Internacional de Ergonomía, 2000). Inicialmente, las intervenciones se limitaban a ejercicios compensatorios dentro de la jornada laboral de los trabajadores, lo que poco a poco se fue fortaleciendo a través de la introducción de herramientas que permiten modificar el puesto de trabajo, automatizar tareas riesgosas para la salud de las personas y educar a los trabajadores para que puedan hacer sus labores sin exponer si salud.

La entrada en vigencia de la Norma técnica de identificación y evaluación de factores de riesgo musculoesqueléticos relacionados al trabajo (TMERT) para las extremidades superiores, a cargo del Ministerio de Salud de Chile el año 2012, impulsó un salto cualitativo en el abordaje de la salud en Agrosuper, impulsando e intencionando la participación de distintos actores como comités paritarios, mutuales, delegados, equipos de mantención, productivos y de recursos humanos en equipos de trabajo Ergo multidisciplinares, lideradas por el equipo de salud y seguridad ocupacional. En base a eso, se evoluciona a una etapa de ergonomía participativa, entendida por Haines y Wilson (en García y otros, 2009) como "una estrategia para implicar a las personas en la planificación y control de una parte significativa de su trabajo, con el suficiente conocimiento y poder para influir sobre los procesos y sus resultados con el objetivo de conseguir metas deseables".

Es así como el presente trabajo presenta parte de la experiencia que llevó a una procesadora de alimentos de la sexta región, Chile, a una reducción de un 98% en el número de tareas de riesgo nivel rojo un 85% el número de expuestos a dichas tareas y una disminución en la tasa de enfermedades profesionales de un 91%.

Metodología: 

1. Tipo de Estudio: Según Hernández Sampieri (2014), el presente estudio se categoriza en un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional.  Complementariamente el diseño corresponde a no experimental, longitudinal de tendencia, ya que se busca estudiar un grupo y los cambios que este presenta en el tiempo (en este caso, año 2013 y año 2016).

2. Universo: 2400 personas que se desempeñan en una Planta Procesadora de Alimentos de la Sexta Región, Chile.

3. Muestra: La muestra se compone de 1860 colaboradores, expuestos a tareas de distinto nivel de riesgo según la evaluación realizada a través de la lista de chequeo TMERT-EESS relacionados al trabajo.

4. Instrumentos y marco de referencia: El marco de referencia está basado en el marco legal vigente en Chile, que se compone de la Norma Técnica de identificación y evaluación de TMERT –Extremidades superiores- (MINSAL, 2011) y el Protocolo de vigilancia para trabajadores expuestos a factores de riesgo de TMERT (MINSAL, 2012). De la norma técnica se desprende la Lista de chequeo del Ministerio de Salud (MINSAL) para Extremidades superiores, que mide en cuatro pasos el nivel de riesgo al que está expuesto el trabajador (específicamente mide repetitividad, postura, fuerza y períodos de recuperación – adicionando factores adicionales como los psicosociales y repetitividad, que no impactan el nivel de riesgo final).

5. Metodología de intervención: La metodología de trabajo es la ergonomía participativa, implementada a través de equipos Ergo multidisciplinares. (Comités paritarios, mutual, delegados, equipos de mantención, productivos y de recursos humanos) en cada área de trabajo de la compañía, sustentada en reuniones de trabajo semanales y una estrategia comunicacional constante enfocada en promover las mejoras ergonómicas , el autocuidado y el cuidado mutuo.

6. Obtención de datos: Fuentes de información primaria, a través de bases de datos históricas de la empresa y del organismo administrador del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ley 16.744).

Resultados: 

En cuanto a la vigilancia ambiental, derivada del seguimiento derivado de la identificación de tareas con riesgo alto para TMERT-EESS, se observa una reducción de un 98% en el número de tareas de riesgo nivel rojo (de 341 el año 2013 a 7 el año 2016), reduciendo un 85% el número de expuestos a dichas tareas (de 1984 a 294 personas).

Gráfico 1: Relación n° de expuestos / n° de tareas rojas

                                                                                                             

En cuanto a los indicadores de desempeño, la tasa de enfermedades profesionales, la que se calculó en base a la dotación total de trabajadores que se desempeñan en la empresa y que indica cuántos trabajadores sufren una enfermedad profesional por cada 100 trabajadores, se evidencia una reducción de un 91% (año 2013: 3,18 / año 2016: 0,28).

Gráfico 2: Comportamiento de tasa de EP.

                                                                                                            

 

Finalmente, el segundo indicador de desempeño analizado es la tasa de siniestralidad por enfermedades profesionales, la que se calculó en base a la dotación total de trabajadores que se desempeñan en la empresa y que indica cuántos días perdidos se registran por cada 100 trabajadores, la que disminuyó un 95% (año 2013: 209 / año 2016: 11).

Gráfico 3: Comportamiento de tasa de siniestralidad por EP.

                                                                                                              

Discusión de resultados: 

A través de los resultados se puede concluir que la intervención ergonómica, desde una mirada participativa y multidisciplinaria, aporto a la reducción de los siguientes indicadores:

  • Un 98% en el número en las tareas que presentaban un nivel de riesgo nivel rojo (alto) para la salud musculoesquelética de extremidades superiores para el colaborador, evaluada a través del Check list que indica la norma técnica asociada. Al generar esta medida, se impacta en la reducción de un 85% de las personas expuestas (1690 personas).
  • Los indicadores de desempeño asociados a las posibles enfermedades musculoesqueléticas también se redujeron de forma dramática entre los años 2013 y 2016. La tasa de enfermedades profesionales se redujo un 91% (2,9 puntos porcentuales) y la tasa de siniestralidad por enfermedades profesionales disminuyó un 95% (198 días perdidos menos por cada 100 trabajadores.
  • El vehículo de gestión para lograr los cambios culturales, administrativos e ingenieriles requeridos para sustentar el logro de los indicadores fueron las mesas de trabajo Ergo multidisciplinares, las que fueron empoderadas por la organización para gestionar los riesgos ergonómicos detectados en cada área de trabajo impactando en los resultados de salud de los trabajadores y por ende en la productividad de la organización.
Conclusiones: 

A través de los resultados se puede concluir que la elaboración de una intervención ergonómica participativa y multidisciplinaria, sustentada en liderazgos formales, como la gerencia, y liderazgos informales, como los comités paritarios y los mismos trabajadores, empoderados y comprometidos por la generación de espacios laborales saludables y sanos, permite a los trabajadores proponer mejoras a su puesto de trabajo, que en conjunto a la evaluación de expertos en prevención de riesgos y ergónomos, el compromiso de la gerencia, una mirada que enfocada en la sustentabilidad del negocio y el objetivo compartido de reducir los riesgos a los que se encuentran expuestos los colaboradores, impactan en la reducción sistemática de los factores de riesgo presentes en el lugar de trabajo y la exposición a los factores de riesgo presentes en éste, siendo un modelo de trabajo que puede ser exportado e implementado para la gestión eficiente y exitosa de estrategias de salud y seguridad en el contexto laboral, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la productividad y con ella a la sustentabilidad de la organización.

Agradecimientos: 

A todas las personas que hicieron posible, con su trabajo diario, esta investigación, especialmente a los trabajadores, por su esfuerzo diario, a los líderes de negocio y equipos de salud y seguridad ocupacional, que se esfuerzan día a día por hacer de las empresas lugares de trabajo sanos y seguros.

Referencias bibliográficas: 

García, Ana M., Gadea, Rafael, Sevilla, Maria José, Genís, Susana, & Ronda, Elena. (2009). Ergonomía participativa: empoderamiento de los trabajadores para la prevención de trastornos musculoesqueléticos. Revista Española de Salud Pública, 83(4), 509-518. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272009000400003&lng=es&tlng=es.

Instituto de Salud Pública (2017). Ergonomía. Santiago, Chile. Instituto de Salud Pública. Recuperado de http://www.ispch.cl/ergonomia.

Ministerio de Salud de Chile (2012). Norma técnica de identificación y evaluación de factores de riesgo musculoesqueléticos relacionados al trabajo (TMERT): Extremidades superiores. Santiago, Chile. Departamento de Salud Ocupacional. Recuperado de http://web.minsal.cl/portal/url/item/cbb583883dbc1e79e040010165014f3c.pdf.

Instituto Nacional de Administración Pública (2012). Manual de prevención de riesgos laborales en las administraciones públicas. España: INAP.

Papers relacionados