Evaluación de riesgos ergonómicos aplicado a cajeros de instituciones bancarias en Ecuador

En el Ecuador los servicios financieros en específico el sector de la banca es una de las principales fuentes de empleo, dentro de esta población de trabajadores se encuentran los cajeros uno de los más representativos en exposición a movimientos repetitivos, carga postural y mal diseño del puesto de trabajo, debido a la falta de gestión ergonómica; por lo que se realizó un estudio con la herramienta OCRA check-list, para caracterizar el nivel de riesgo asociado por movimientos repetitivos en las cuatro instituciones privadas bancarias más grandes del país; obteniendo resultados similares y muy críticos debido a frecuencia elevada de las tareas y a los escasos tiempos de recuperación que derivan en un índice de riesgo inaceptable, por ende la previsión de patológicos esperados es mayoritariamente alta; a partir de estos resultados se determinaron recomendaciones técnicas y/u organizativas para minimizar los niveles elevados de riesgo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores bancarios.
Palabras Clave: 
Exposición al riesgo; Puestos de trabajo; Trastornos musculoesqueléticos; Ergonomía
Tema secundario: 
Autor principal: 
Esteban
Carrera Alvarez
Universidad Internacional SEK
Ecuador
Coautores: 
Oswaldo
Jara Díaz
Universidad Internacional SEK
Ecuador
Fanny
Ballesteros Medina
particular
Ecuador
Introducción: 

Las actividades financieras, en específico el sector de la banca en el Ecuador, es uno de los principales empleadores, se decidió identificar los peligros ergonómicos principales en las instituciones bancarias en los puestos de cajero y obtuvimos los siguientes: posturas forzadas, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas y factores de disconfort ambiental, el orden anterior establecido acorde al número de personas expuestas; por lo tanto se decidió realizar un estudio de movimientos repetitivos aplicando OCRA check-list para determinar medidas de control y determinar su efectividad.

Metodología: 

La investigación  de las  variables relacionadas con el riesgo de movimientos repetitivos se realizó in situ donde se recogieron los datos de estudio mediante la aplicación del método OCRA check-list (Occupational Repetitive Action), entrevistas, observación directa y filmación de los puestos de trabajo, herramientas necesarias para identificar los factores de riesgos que influyen en el personal que labora como cajeros de banco.

 

La presente investigación se realizará con el método inductivo - deductivo, para realizar una observación directa desde lo particular, actos y condiciones presentes durante la tarea de conteo de dinero, relacionando las mismas para el nivel de riesgo de los puestos citados.

La aplicación del método de evaluación se realizó en las áreas de caja de cuatro de las principales instituciones bancarias del país y en las 3 ciudades más grandes del Ecuador que son: Quito, Cuenca y Guayaquil en las principal/es agencias de cada ciudad.

 

 

Método OCRA check-list

 

Al método de análisis OCRA se lo puede establecer como un sistema de evaluación que permite desarrollar diferentes niveles de análisis dependiendo de la especificad, variabilidad y de los objetivos que se buscan.

 

Las herramientas de análisis que actualmente OCRA proporciona son tres:

 

  • OCRA Mini-Checklist: Es la herramienta más reciente desarrollada. Es una evaluación más rápida que la herramienta Checklist, por lo tanto es menos específica, los autores proponen que es ideal para evaluación de sectores: artesanales, pequeña empresa y agricultura, donde la organización del trabajo es incipiente y no se encuentran definidos ciclos y tiempos de trabajo de manera precisa como la industria grande.

 

  • OCRA Checklist: Es una herramienta adecuada para obtener un primer mapa de riesgo representando los niveles de riesgo procedentes de la presencia de trabajo repetitivo en una organización, dando resultados a manera de semáforo donde el color verde significa no hay presencia de riesgo, amarillo riesgo leve o incierto, rojo riesgo medio y violeta riesgo elevado, la aplicación de este método es rápida siendo mayor en duración al  OCRA Mini-Checklist, sin embrago deja el análisis especifico de cada movimiento para el Índice OCRA, ya que las puntuaciones de cada factor se encuentra escalada.

 

  • Índice OCRA: Es una herramienta de riesgo analítica más compleja y completa que las anteriores y es aconsejable para la propuesta de diseños y rediseños en los puestos de trabajo, adicionalmente permite optimizar factores organizativos de trabajo tales como: rotaciones, pausas, reubicación de trabajadores patológicos y cambios relativos a la mejoras de la productividad.

 

 

OCRA Checklist

 

En la actualidad el método Checklist OCRA, se encuentra en pleno proceso de difusión y valoración por la comunidad ergonómica. La contribución del método OCRA a la norma UNE-EN 1005-5:2007 Seguridad de las máquinas.

 

Comportamiento físico del ser humano. Parte 5: Evaluación del riesgo por manipulación repetitiva de alta frecuencia, y su recomendación en la norma ISO 11228-3:2007 Ergonomics. Manual handling. Part 3: Handling of low loads at high frequency para la evaluación de movimientos repetitivos, avalan los resultados que proporciona.

 

El método Checklist OCRA evalúa el riesgo en función de los siguientes factores:

 

  • La duración real o neta del movimiento repetitivo.
  • Los periodos de recuperación o de descanso permitidos en el puesto.
  • La frecuencia de las acciones requeridas.
  • La duración y tipo de fuerza ejercida.
  • La postura de los hombros, codos, muñeca y manos, adoptada durante la realización del movimiento.
  • La existencia de factores adicionales de riesgo tales como la utilización de guantes, presencia de vibraciones, tareas de precisión, ritmo de trabajo, etc.

 

El método Checklist OCRA describe el riesgo intrínseco de un puesto en base a un único valor numérico llamado Puntuación Checklist OCRA. Dicho valor es el resultado de la suma de una serie de factores (factor de frecuencia, factor de fuerza, factor de postura y factores adicionales), posteriormente multiplicado por la duración real del movimiento (multiplicador de duración), y el multiplicador de recuperación.

 

La siguiente fórmula ilustra el cálculo necesario para la obtención de la Puntuación Checklist OCRA de un puesto:

 

PCKLOCRA = (Ffr + Ffu + Fp + FC) x Dm x Rm

 

Dónde:

  • PCKLOCRA es la Puntuación Checklist OCRA.
  • Ffr es el Factor de Frecuencia.
  • Ffu es el Factor de Fuerza.
  • Fp es el Factor de Postura.
  • Fc son los Factores Complementarios.
  • Dm es el Multiplicador de Duración.
  • Rm es el Multiplicador de Recuperación.

 

 

Los valores obtenidos del índice de exposición como una función del riesgo determinarán cuál es el nivel de riesgo.

Valor Check-list

Índice OCRA

Nivel de Riesgo

>22.5

>9.1

Riesgo Alto

14.7 – 22.5

4.6 - 9

Riesgo Medio

11.1 - 14

3.6 – 4.5

Riesgo Leve

7.6 - 11

2.3 – 3.5

Riesgo Muy Leve

0 – 7.5

<2.2

Riesgo Aceptable

 

De las cuatro instituciones bancarias se sacó una muestra representativa de los puestos de caja en las principales agencias de las tres ciudades más grandes del país.

Resultados: 

 

Discusión de resultados: 

El puesto de caja tiene consideraciones importantes debido a que los ritmos serán impuestos por el número de clientes, tipo de caja, tipo de agencia y velocidad del sistema, por lo que al ser susceptible a las variables antes mencionadas el nivel de riesgo se verá afectado.

El porcentaje de cajas con nivel de riesgo alto es del 26% y medio el 74% de los puestos de trabajo evaluados.

El nivel de riesgo no solo depende de los datos de frecuencia, además influyen los valores de postura.

La correlación entre el % de patológicos y el nivel de riesgo es positiva y fuerte.

Además se simulo que pasaba con el riesgo en caso de aumentar dos pausas a lo largo de jornada y tuvimos los siguientes valores:

Como podemos observar el nivel de riesgo cambio en su proporción sin embargo debería realizarse otras actuaciones como la propuesta de automatización. 

 

Conclusiones: 

Existen momentos del día o de la época del mes que el trabajo de los cajeros se ve desbordado por la cantidad de clientes, lo que significa que ese número de cajeros deben atender a más personas y en menos tiempo lo que supone un acorte en el ciclo de trabajo y un aumento significativo en el factor de frecuencia.

Otro factor hallado en el área de caja es el recuento del dinero recibido o entregado como medida de seguridad para confirmar el valor, al momento de efectuarse el recuento el trabajador está realizando entre un 50 y 60 por ciento extra de su ciclo de trabajo, lo que significa que por cada dos recuentos de dinero que realiza deja de atender a un cliente, cosa que resulta inadecuada para el banco puesto que su trabajador se expone más de manera innecesaria a un riesgo y por otro lado me demora más tiempo atender al cliente.

Establecer un rediseño del puesto de trabajo en el área de cajas, que favorezca a la adopción de una biomecánica más adecuada por parte del trabajador.

Generar campañas que estimulen a los clientes medios electrónicos para realizar sus transacciones, así como también difundir el uso de los cajeros automáticos con capacidad de hacer depósitos y socializar el uso del mismo, con esto evitamos que la persona utilice las cajas convencionales.

Es recomendable también el generar un plan de pausas activas de trabajo para todos los puestos del Banco así como  también, el de generar pausas oficiales que sirvan como tiempo de recuperación efectivo para los trabajadores, de esta manera mejoraremos los tiempos de recuperación y mejoraremos el número de horas con recuperación.

Colocar en las cajas máquinas contadoras y clasificadoras en donde el cajero solo debe ingresar los datos al sistema y la maquina se encarga de recibir o entregar el dinero solicitado de manera automática y verificando que el dinero no se falso, de esta manera eliminamos la manipulación manual del dinero gano en tiempo puesto que el cajero se demora menos en atender a los clientes lo que se traduce en satisfacción al cliente, evitamos que el trabajador realice movimientos repetitivos de manera innecesaria, además se  reduce el riesgo biológico y garantizo que los billetes que ingresan al sistema son verdaderos.

Agradecimientos: 

A las personas que ayudaron en el estudio miembros de la Universidad Internacional SEK Quito- Ecuador

Referencias bibliográficas: 

ISO 11226:2000. Ergonomics. Evaluation of static working postures.

ISO 11228-1:2003. Ergonomics. Manual handling. Part 1: Lifting and carrying.

ISO 11228-2:2007. Ergonomics. Manual handling. Part 2: Pushing and pulling.

ISO 11228-3:2007. Ergonomics. Manual handling. Part 3: Handling of low loads at high frequency.

ISO/NP TR 12295. Ergonomics. Application document for ISO standards on manual handling (ISO 11228-1, ISO 11228-2 and ISO 11228-3) and working postures (ISO 11226).

UNE-EN 1005-2:2004+A1:2009. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 2: Manejo de máquinas y de sus partes componentes.

UNE-EN 1005-5:2007. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 5: Evaluación del riesgo por manipulación repetitiva de alta frecuencia.

UNE-EN 1005-4:2005+A1:2009. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 4: Evaluación de las posturas y movimientos de trabajo en relación con las máquinas.

UNE-EN 1005-3:2002+A1:2009. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 3: Límites de fuerza recomendados para la utilización de máquinas.

 

Papers relacionados

ORP 2015
María Paula
Simian Fernández
Docente Departamento de Diseño, Universidad Católica de Temuco, Chile. Rudecindo Ortega 02950, Campus san Juan Pablo II, Temuco, Chile
Chile
ORP 2015
Maria Elena
Diaz Hernandez
Instituto Politecnico Nacional, CECyT No. 7 “Cuauhtémoc
México
ORP 2015
Claudia Rosana
Carpman
Universidad Nacional de Rosario
Argentina