Gestión Integral de Residuos Industriales para evitar riesgos laborales

En México, como en otros países, el proceso de industrialización que se intensificó a partir de la segunda mitad del siglo XX derivó en una mayor demanda de materias primas para satisfacer el creciente consumo de bienes y servicios de una población cada vez más numerosa y con patrones de consumo más demandantes. Como consecuencia se agravaron los problemas ambientales, entre ellos la generación de residuos tanto urbanos como industriales; es por ello que uno de los retos más importantes que enfrenta actualmente México es el manejo adecuado de estos residuos (SEMARNAT, 2008). Asimismo, el inadecuado manejo de ellos puede propiciar riesgos laborales que pongan en peligro la salud de las personas y la integridad de los equipos e instalaciones del lugar de trabajo. En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para la gestión integral de los residuos industriales con el fin de evitar y prevenir los riesgos laborales. Asimismo, se presenta un Plan de Manejo adecuado y eficiente.
Palabras Clave: 
Gestión Integral; Residuos Industriales; Riesgo; Planes de Manejo; ORP Conference
Autor principal: 
CONSTANTINO
GUTIERREZ PALACIOS
Universidad Nacional Autónoma de México
México
Coautores: 
Martha Olivia
Díaz Terán Ortegón
Universidad Nacional Autónoma de México
México

Introducción

En México, como en otros países, el proceso de industrialización que se intensificó a partir de la segunda mitad del siglo XX derivó en una mayor demanda de materias primas para satisfacer el creciente consumo de bienes y servicios de una población cada vez más numerosa y con patrones de consumo más demandantes. Como consecuencia se agravaron los problemas ambientales, entre ellos la generación de residuos tanto urbanos como industriales; es por ello que uno de los retos más importantes que enfrenta actualmente México es el manejo adecuado de estos residuos (SEMARNAT, 2008). Asimismo, el inadecuado manejo de ellos puede propiciar riesgos laborales que pongan en peligro la salud de las personas y la integridad de los equipos e instalaciones del lugar de trabajo.

Objetivos

Elaborar una metodología para la gestión integral de residuos sólidos industriales no peligrosos que reduzca los riesgos de accidentes laborales.

Metodología

Se realizó un análisis de las actividades más comunes que se llevan a cabo en las plantas industriales para el manejo de los residuos sólidos que se generan y se identificaron los posibles riesgos laborales. Posteriormente se propuso una metodología general como guía para el manejo seguro de los residuos con el fin de reducir los riesgos de accidentes que pongan el peligro a los trabajadores y a los bienes materiales.

Manejo de residuos

Las prácticas más comunes para el manejo de los residuos sólidos que se generan en cualquier planta industrial, pueden agruparse en: a) Generación; b) Almacenamiento; c) Recolección; d) Transporte; e) Aprovechamiento; f) Tratamiento y f) Disposición final. Enseguida se describen las acciones generales que comprenden estos conceptos.

En los estudios de generación interesa conocer las cantidades y el tipo de residuos que se producen así como sus características físicas y químicas. Estos resultados son la base para determinar el adecuado manejo posterior que se le puede dar a los residuos, considerando aspectos como: tamaño promedio de los residuos; humedad, peso volumétrico (la relación entre el peso del material y un volumen  unitario; ejemplo: kg/m3) También se determina la composición por tipo de material, por ejemplo: madera, vidrio, metales, plásticos, papel y cartón, entre otros. Los posibles riesgos laborales que pueden ocurrir es que las personas que realizan los estudios no cuentan con equipo de protección personal adecuado y están expuestos a: golpes, cortaduras, infecciones en la piel, ojos y hasta estomacales cuando se tienen residuos putrescibles que contengan microorganismos patógenos. En la figura 1 se ilustra la selección de subproductos en un estudio de generación.

Figura 1. Clasificación de los residuos en un estudio de generación.

En el almacenamiento se deben considerar el número y tipos de contenedor que sean adecuados para retener temporalmente a los residuos previamente a su recolección interna y externa. Algunos riesgos que se pueden producir cuando no se tiene un sistema de almacenamiento adecuado son los siguientes: los contenedores sobresaturados en su capacidad, que no cuentan con tapa y los residuos están esparcidos en el suelo, pueden provocar accidentes de las personas que circulan al tropezarse o resbalarse con los residuos tirados en el piso; cuando los residuos están expuestos y no cubiertos, puede ocasionar la proliferación de fauna nociva que pueden ocasionar enfermedades y lesiones a los trabajadores. En la figura 2 se presenta un caso de almacenamiento inadecuado.

101_0124

Figura 2. Almacenamiento inadecuado de residuos

La recolección de los residuos almacenados temporalmente se divide en: interna y externa. La recolección interna se realiza diariamente en las diferentes áreas de la planta, por ejemplo: oficinas, talleres, áreas de producción y comedores. La recolección puede realizarse de manera manual o con equipos mecánicos. Uno de los riesgos laborables que puede ocurrir es que no se cuente con equipos para la maniobra y conducción de los contenedores, lo que obliga a que la recolección sea manual, ocasionando un sobre esfuerzo de los trabajadores que puede producirles lesiones en las diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cintura y en la columna. En la figura 3 se ilustran ejemplos de contenedores impropios para recolectarse manualmente.

almacen_forja_02.jpg

Figura 3. Contenedores impropios para recolectarse manualmente

En la recolección externa los residuos se transportan a un cierto destino que puede ser: estación de transferencia, plantas de reciclaje o un sitio de disposición final. El servicio de recolección externa se realiza normalmente mediante los servicios municipales o a través de empresas privadas. Cuando la propia fábrica o industria realiza el transporte con vehículos propios, en ocasiones no se cuenta con vehículos adecuados y con personal no adiestrado y sin contar con equipos de protección personal. En estos casos pueden ocurrir accidentes de tránsito que pongan en peligro la integridad de las personas.

Figura 4. Personal sin equipamiento para protección corporal

El aprovechamiento consiste en recuperar los materiales que pueden ser reusados o reciclados; los accidentes que pueden ocurrir se pueden presentar al manipular esos materiales sin contar con el equipamiento y equipos de protección del personal. En la figura 4 se ilustra el acopio de materiales con personal sin protección.

Figura 5. Acopio de materiales sin protección corporal.

Resultados

Con los resultados de las observaciones de las prácticas de manejo de los residuos sólidos en distintas empresas e instituciones que pueden poner en riesgo a los trabajadores y a las instalaciones, se elaboró el manual de procedimientos para el adecuado manejo de los residuos sólidos industriales, denominado “Guía para el manejo seguro de los residuos industriales”. El contenido fue el siguiente:

· Introducción· Objetivos· Conociendo a nuestros residuos· Reducción de la generación· Aprovechamiento de los residuos· Prácticas seguras para el manejo· Equipamiento de protección· ¿Qué hacer en caso de accidentes?· Políticas para reducir accidentes· Conclusiones

Discusión de resultados

El manual elaborado se aplicará a un caso estudio y los resultados se darán a conocer en un próximo encuentro. Enseguida se presentan los contenidos principales del capítulo correspondiente a Prácticas seguras para el manejo considerando las prácticas discutidas anteriormente:

En los estudios de generación se deben planear las actividades considerando lo siguiente:

a) Identificación de las fuentes de generación de residuos

b) Análisis y selección de los métodos de muestreo más adecuados

c) Programa de muestreo

d) Determinación de las tasas de generación de residuos

e) Clasificación de los distintos tipos de residuos

f) Determinación de las características físicas y químicas de los residuos

g) Establecimiento de la vocación de los residuos (aprovechamiento, comercialización, disposición final)

Se debe contar con los manuales de procedimientos para la ejecución de los estudios de generación incluyendo herramientas, materiales y equipo de protección personal.

Se debe diseñar el sistema de almacenamiento de todos los residuos tomando en cuenta el potencial aprovechamiento de los materiales. De preferencia se deben usar distintos contenedores para cada tipo de residuos; ejemplo: vidrio, madera, plásticos, metales, papel, cartón. Lo anterior permite almacenar, recolectar y transportar a los residuos con una mayor pureza y con una mínima mezcla de materiales. Los contenedores deben ser seleccionados de acuerdo a las características de los tipos de residuos por almacenar. Por ejemplo para residuos con alto contenido de humedad y con posibilidad de que escurran, como es el caso de residuos de las cocinas y los comedores, deben utilizarse contenedores preferentemente de material plástico para evitar la corrosión e impermeables para contener los lixiviados que puedan producirse. En general los contenedores deben reunir las siguientes características:

· De capacidad adecuada a la tasa de generación esperada· Construidos con material durable y resistente· Higiénicos y de fácil limpieza· Maniobrables (manual y mecánicamente)· Estéticos

En la figura 6 se ilustra un ejemplo de estos contenedores

COPL 03

Figura 6. Acopio de materiales sin protección corporal.

La recolección interna debe realizarse atendiendo los siguientes procedimientos

Realizar el diseño de las rutas de recolección interna atendiendo:

· Los horarios en los que se interrumpan las actividades rutinarias de los trabajadores en cada área de trabajo. Por ejemplo la recolección de residuos en las zonas de producción puede realizarse en las horas en que el personal se encuentre tomando sus alimentos en los comedores.

· Recolectando residuos del mismo tipo, por ejemplo rutas para recolectar sólo papel usado, o envases de agua o bebidas gaseosas que consumen los trabajadores en las distintas áreas de trabajo.

· Determinando los métodos de recolección interna más seguros para los trabajadores ya sea de manera manual o mecánica.

· Utilizando los equipos adecuados y seguros para la maniobra de carga y descarga de los contenedores así como el equipo de protección personal de los trabajadores.

En la figura 7 se presenta un ejemplo de recolección mecánica.

http://www.eliftruck.com/lg_images/1463_201312938481.jpg

Figura 7. Equipo para recolección mecánica de contenedores.

Cuando se decide valorar a los residuos de acuerdo a su vocación ya sea para el reúso interno o para el envío de los mismos para reprocesarse y reciclarse, es necesario planificar el manejo de los residuos de tal manera que se logre la mayor pureza de los materiales, considerando lo siguiente:

· Almacenar los residuos de manera diferenciada y en distintos contenedores· Acondicionar los materiales para facilitar su manejo, por ejemplo compactándolos para reducir su volumen· No mezclar los residuos durante el transporte

En la figura número 8 se presenta una imagen que ejemplifica el almacenamiento diferenciado y con los residuos acondicionados.

Figura 8. Materiales almacenados de manera diferenciada y acondicionada para enviarse a reciclaje.

Conclusiones

En la producción de bienes de consumo es inevitable la generación de residuos sólidos. Cuando estos residuos se manejan de manera adecuada se obtienen múltiples beneficios tanto económicos al aprovechar los materiales, pero los mayores beneficios se logran al reducir los riesgos de accidentes laborales, creando un ambiente de seguridad en el trabajo.

Agradecimientos

Se agradece a los organizadores del congreso ORPconference 2014 la oportunidad de dar a conocer la investigación realizada por los autores

Referencias Bibliográficas

  • 1. E. Botero, G. et al; Guía para el manejo integral de residuos ISBN 9789584430748
  • 2. Comisión Nacional Metropolitana, G. (1997). Manual de minimización, tratamiento y disposición. Concepto de manejo de residuos peligrosos e industriales para el giro metalmecánico. México. Páginas 4 a 89.
  • 3. Commission of the European Communities. (21 de 12 de 2005). Summaries of UE legislation. Recuperado el 17 de 04 de 2012, de Strategy on the prevention and recycling ofwaste:http://europa.eu/legislation_summaries/environment/waste_management/l281... m
  • 4. CONAM. (2001). Lima, Perú . Recuperado el 07 de Junio de 2011, de Guía Metodológica para la Formación de Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos PIGARS: http://www.redrrss.pe/material/20090128201421.pdf
  • 5. 5. Cortinas, C. (2010). CCN, Ecologismo Ambientalismo Sustentabilidad. Recuperado el 13 de Noviembre de 2010, de Observaciones sobre el anteproyecto de NOM sobre Planes de Manejo: http://www.cristinacortinas.net/
  • 6. EPA. (1995). Perfil de la industria de productos metálicos fabricados. Estados Unidos: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Págins 10 a 140.
  • 7. EPA. (s.f.). U.S. Environmental Protection Agency. Recuperado el 17 de 04 de 2012, de Industrial Materials Recycling: http://www.epa.gov/wastes/conserve/rrr/imr/index.htm
  • 8. INEGI. (2009). Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  • 9. Japan Ministry of Environment. (04 de 2001). Law for promotion of effective utilization of resources. Recuperado el 17 de 04 de 2012, de http://www.env.go.jp/en/laws/

Papers relacionados

ORP 2015
Isidro J
Ibarra Berrocal
Universidad Politécnica de Cartagena
España
ORP 2015
Juan
Manfredi
Profesional Liberal/Estudiante de Doctorado
España
ORP 2015
Adolfo Guillermo
Cortes Rivera
ACHS - Asociación Chilena de Seguridad
Chile
ORP 2015
Virginia
Alarcon martinez
PGV Prevención
España