Relación entre el uso de PVD y los niveles de tensión intraocular en trabajadores de Mallorca

Se realiza un estudio en 3653 trabajadores de Mallorca para valorar la posible relación existente entre el tiempo que se empleen las pantallas de visualización de datos y los niveles de tensión intraocular. Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas ni en los valores medios ni en el porcentaje de trabajadores con hipertensión ocular entre los diferentes colectivos analizados según el tiempo que empleen las PVD.
Palabras Clave: 
tonometría de no contacto, presión intraocular, pantalla de visualización de datos
Autor principal: 
Ángel Arturo
López González
Coautores: 
Antonio
Siquier Cantallops
Nieves
Monroy Fuenmayor
María
Alomar Capó
Helena
Sarasibar Ezcurra
Miquel
Morro Gamundí

Siquier Cantallops, Antonio. Servicio de Prevención Sol Meliá Baleares.

Morro Gamundí, Miguel. Servicio de Prevención Sol Meliá Baleares.

Monroy Fuenmayor, Nieves. Servei de Prevenció de Riscs Laborals. Administració del Govern de les Illes Balears.

Alomar Capó, María. Servicio de Prevención Banca March.

Sarasibar Ezcurra, Helena. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Son Llatzer.

ABSTRACT

ABSTRACT

Se realiza un estudio en 3653 trabajadores de Mallorca para valorar la posible relación existente entre el tiempo que se empleen las pantallas de visualización de datos y los niveles de tensión intraocular. Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas ni en los valores medios ni en el porcentaje de trabajadores con hipertensión ocular entre los diferentes colectivos analizados según el tiempo que empleen las PVD.

Palabras clave Tonometría de no contacto, presión intraocular, pantalla de visualización de datos.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La introducción generalizada de nuevas tecnologías ha generado, en las últimas décadas, importantes transformaciones en la organización y las condiciones de trabajo. En los últimos años se ha producido una generación masiva de puestos de trabajo con esfuerzo visual, especialmente en trabajos con pantallas de visualización de datos (PVD).

Esta situación ha dado lugar a problemas de salud que, sin revestir gravedad ni requerir hospitalización, interfieren significativamente en el grado de bienestar y confort, tanto en el lugar de trabajo como en la vida extralaboral. Dentro del protocolo de vigilancia sanitaria específica a los trabajadores expuestos a pantallas publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se recomienda la realización de una tonometría a los mayores de 40 años, es decir, la medición de la PIO (presión intraocular).

Cuando hablamos de tensión ocular hemos de establecer cuáles son los valores que debemos considerar como normales, y debemos tener en cuenta que estos valores no van a ser homogéneos a lo largo del día.

La presión dentro del ojo suele situarse alrededor de los 15 mm de Hg, perotambién sabemos y aunque existe una gran variabilidad, se acepta que el rango denormalidad oscila unos 5 mm de Hg arriba y abajo, de manera que consideraremos como valores normales a los comprendidos entre 10 y 21 mm Hg.

Estos valores se refieren a mediciones realizadas con los llamados tonómetros decontacto, por ello cuando las mediciones se realizan con los tonómetros de no contacto (chorro de aire) se suele aumentar 1 mm de Hg a los valores medios de referencia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la presión intraocular es un dato quefluctúa a lo largo del día influido por múltiples variables como puede ser aguantar la respiración o hacer fuerza con el párpado en el momento de la medición.

Por otra parte, la medición de la presión no es exacta, y con el mejor sistema demedición, entre un oftalmólogo y otro la diferencia de medidas puede llegar a ser de 2 mm de Hg.

Por todo esto, es importante tener varias medidas de presión intraocular a lo largodel tiempo para hacernos una mejor idea.

PERSONAS Y MÉTODO

Se realiza un estudio descriptivo transversal no probabilístico aprovechando los reconocimientos médicos periódicos de vigilancia de la salud en un colectivo de 3653 trabajadores de diversas empresas de Baleares pertenecientes a cuatro ámbitos laborales diferentes: hostelería, sanitario, administración autonómica y banca, el reparto de cada uno de ellos se muestra en la figura 1.

Figura 1. Reparto de los trabajadores según ámbito laboral.

1554 trabajadores son mujeres y 2099 hombres, el tamaño muestral nos permite obtener una seguridad del 95% y precisión del 2%. La edad media de la muestra es de 47,93 años (47,07 en mujeres y 48,56 en hombres).

Se estudian diferentes parámetros: socio demográficos como la edad o el sexo, clínicos como los antecedentes personales o familiares de hipertensión ocular, y laborales como el puesto de trabajo o el uso de pantallas de visualización de datos. Este último parámetro es el analizado con más profundidad, de manera que se subdivide la muestra en grupos según el tiempo que se utilice, a saber: no lo utiliza, lo utiliza menos de dos horas al día, de dos a cuatro horas o más de cuatro horas (se contabiliza el tiempo que se emplea dentro y fuera del trabajo).

El reparto de la muestra según uso de PVD se presenta en la tabla 1.

uso PVD

%

NO

2417

66,16

< 2 H

399

10,92

2-4 H

255

6,98

> 4H

582

15,93

Tabla 1. Reparto trabajadores según uso de PVD.

El 1,48% de los trabajadores estudiados presentaba antecedentes personales de problemas oculares, mientras el 1,07% mostraban antecedentes familiares de glaucoma.

Para la determinación de la tensión ocular se emplea un tonómetro calibrado de no contacto modelo Reichert AT 555 (ver figura 2), este aparato utiliza el principio de aplanación de Goldmann, aplanando la parte central de la córnea con un chorro de aire. Es especialmente útil para realizar exploraciones a gran escala y screenings, y es empleado por muchos optometristas. Para una correcta y exacta determinación de los niveles de tensión ocular se siguen las indicaciones de las diferentes guías y por ello la prueba se realiza tres veces en cada ojo y se obtiene el valor medio, además la prueba es realizada por personal sanitario entrenado.

Figura 2. Tonómetro Reichert modelo AT555

La prueba, debido a la sencillez de su realización y a la no necesidad de utilizar anestésicos, no precisa de personal especialmente cualificado para su ejecución.

El punto de corte para considerar hipertensión ocular se establece según lo recogido en la literatura en 22mm de Hg.

RESULTADOS

No existen diferencias estadísticamente significativas en los valores de tensión ocular media en ninguno de los dos ojos sea cual sea el tiempo que se emplee la PVD: no uso (15,48 derecho y 15,57 izquierdo), menos de dos horas (15,24 y 15,34), de dos a cuatro horas (15,5 y 15,52) y más de cuatro horas (15,21 y 15,4). Ver tabla 2

DCHO

IZQ

NO

15,48

15,57

< 2 H

15,24

15,34

2-4 H

15,5

15,52

> 4H

15,21

15,4

Tabla 2. Valores medios de tensión ocular según uso de PVD

Tampoco hay diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de personas con valores iguales o superiores a 22 mm Hg según el tiempo que usen

PVD tal y como se observa en la tabla 3.

Derecho

Izquierdo

p

No

5.58

6,12

> 0,05

< 2 horas

4,76

6,52

> 0,05

2-4 horas

5,49

6,27

> 0,05

> 4 horas

6,01

7,04

> 0,05

Tabla 3. Porcentaje de trabajadores con hipertensión ocular según uso de PVD

CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos no parece haber relación entre los valores de presión intraocular y el uso de PVD, por ello no creemos que esté indicada la inclusión de esta prueba dentro de los protocolos específicos de vigilancia de la salud en trabajadores usuarios de PVD.

REFERENCIAS

1- Bron A; et al. Prevalence of intraocular hypertension and glaucoma in a non selected French population. J Fr Ophtalmol. 2006 Jun;29(6):635-412- Tonnu PA ; et al. A comparison of four methods of tonometry: method agreement and interobserver variability. Br J Ophthalmol. 2005 Jul;89(7):847-50.3- Zafra JJ; et al. Presión intraocular y prevalencia de glaucoma oculto en una población de la región de Murcia. Arch Soc Esp Oftalmol. 2000 Mar;75(3):171-8.4- Nizankowska MH; et al. Prevalence of glaucoma in the wroclaw population. The wroclaw epidemiological study. Ophthalmic Epidemiol. 2005 Dec;12(6):363-71.5- Martínez-de-la-Casa JM, García-Feijoo J, Castillo A, García-Sánchez J.

Reproducibility and clinical evaluation of rebound tonometry. Invest Ophthalmol Vis Sci 2005; 46: 4578-4580.

6- Fernandes P, Díaz-Rey JA, Queiros A, González-Meijome JM, Jorge J. Comparison of the ICare rebound tonometer with the Goldmann tonometer in a normal population. Ophthal Physiol Opt 2005; 25: 436- 440.

7- Martínez-de-la-Casa JM, García-Feijoo J, Vico E, Fernández-Vidal A,

Benítez del Castillo JM, Wasfi M, et al. Effect of corneal thickness on dinamic contour, rebound, and goldmann tonometry. Ophthalmology 2006; 113: 2156-2162.

Papers relacionados

ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España
ORP 2015
Iván de Jesús
Arboleda
Alcaldía de Medellín
Colombia
ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
Francisco
Palencia
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
ORP 2015
Carlos
Cabrera Marutz
Institución Hospital 12 de Octubre
España
ORP 2015
ZAMARÍ
LÓPEZ HURTADO
Cementos Progreso
Guatemala