Bandeira, Fernando Peglow e Rodrigues, Fernanda Silva Estagiários Acadêmicos /Curso de Educación Física /Red Metodista de Educación del Instituto Porto Alegre (IPA) conjuntamente con el Hospital Parque Belén (HPB)
ABSTRACT
Este artículo relata la inserción de la gimnasia laboral, para empleados de Instituciones hospitalarias. El ejercicio físico no sólo mantiene la salud corporal, sino que rellena las horas ociosas, acerca las personas, libera energías acumuladas, produce mejorías y satisfacción en las relaciones profesionales y sociales. Un programa de gimnasia laboral, como herramienta preventiva, en los puestos de trabajo predispone, a los empleados, mejores patrones de conducta personales y sociales en la adquisición de hábitos y propuestas de actividades físicas insertadas en su cotidiano, dando calidad a sus vidas dentro y fuera de los lugares de trabajo. Enfatiza también, el interés y la preocupación Institucional en el mantenimiento de comportamientos profesionales adecuados y productivos de sus empleados.
Palabras-clave
Gimnasia laboral, actividad física, empleados, puestos de trabajo
INTRODUCCIÓN
Las empresas están invirtiendo en medidas preventivas, procurando reducir la incidencia de la fatiga, el estrés, la distracción y licencias médicas en las jornadas de trabajo.
Entre éstas medidas de Salud Ocupacional, se relaciona el programa de Gimnasia Laboral, insertada en la rutina de trabajo, como factor de rendimiento profesional, bienestar funcional por eliminación de la fatiga mental y muscular, disminución de la tensión, el estrés y las insatisfacciones generadas por el desgaste de energía emocional típicas causas de accidentes de trabajo.
La importancia de la imagen corporal tiene merecida una atención teórica y experimental, considerada por muchos estudiosos como una variable psicológica que evoluciona gradualmente durante el proceso de aprendizaje, en el cual el individuo experimenta su cuerpo en muchas situaciones: estética (valorización socio-profesional), psicológica (influencias de conductas y comportamientos), de salud (eficiencia estructural y músculo- esquelética) y de eficiencia (regularización energética).
Modificamos inconsciente y continuamente nuestra postura, cuando reaccionamos a estímulos inesperados, como endurecer los hombros, posiciones inadecuadas de la cabeza,
inclinaciones laterales y alteraciones en el centro de gravedad para compensar el equilibrio, acumulando tensiones con la consecuente adquisición e instalación de posturas inadecuadas.
El ser humano a través del movimiento busca y expresa satisfacción de vida plena, y elejercicio físico libera movimientos de mayor calidad y eficiencia. La actividad físico- recreativa es identificada constantemente como una de las intervenciones de salud más significativas en la calidad de vida humana.
El profesional de Educación Física dispone de muchos instrumentos para el auxilio de la coordinación de movimientos corporales y el desenvolvimiento de imágenes corporales correctas, destacándose la gimnasia laboral en los locales de trabajo, como un mecanismo para estimular la necesidad de insertar la práctica deportiva regular en las horas libres de los trabajadores.
La implantación de la gimnasia laboral, para los empleados del Hospital Parque Belén, seinserta en el programa de calidad de vida y salud del trabajador en conjunto con la Facultad de Educación Física de la Red Metodista de Educación del Instituto Porto Alegre. Los objetivos del programa se basan en las mejoras de la postura corporal en los puestos de trabajo, minimizar los impactos negativos de la carga de trabajo y de sus capacidades funcionales, rompiendo la rutina, generando un clima de satisfacción y bienestar en el lugar de trabajo.
METODOLOGÍA
Las actividades de gimnasia laboral fueron realizadas en los propios puestos y dentro del horario de trabajo. El programa se llevó a cabo 2 veces por semana en sesiones de 12 a 15 minutos en los siguientes sectores: lavandería y costura, mantenimiento, facturación, cocina, recepción y las enfermeras del área privada y común del convenio del Sistema Único de Salud (SUS), además en los departamentos: financiero, contabilidad y recursos humanos, totalizando 75 empleados de los distintos sectores.
El contenido de la actividad buscando una movilidad eficiente constó en: conocer el local, tareas de carga ejercidas en el puesto de trabajo, identificar la posición corporal en el espacio, realización de movimientos articulares de amplitud normal, dinámica postural con alineamiento de los segmentos corporales, relajación con alivio de tensiones con elongación de grupos musculares retraídos y la contracción de grupos musculares relajados.
Para el análisis del programa, fue utilizado el período comprendido entre mayo y julio de 2003, donde fue aplicada una ficha de auto evaluación de gimnasia laboral para el desempeño y los niveles de interés del empleado, posibilitando investigar, sistematizar y averiguar datos relevantes.
RESULTADO
De un total de 75 empleados, solamente el 50% llenó y devolvió la ficha de auto evaluación.
En relación al programa, expectativas personales: el 68,4% de los empleados consideran sus expectativas plenamente atendidas, para el 26,3% están satisfechos en parte y el 5,2% no respondió este item.
De las modificaciones de humor, satisfacción y bienestar hay un 57,8% de empleados que vieron modificaciones en sí mismos, el 23,6% se refieren a buenos cambios en el ambiente laboral y para el 18,4% hubo mejor trato entre los colegas.
Las actividades que más agradaron dentro del programa: el 31.5% la elongación, el 30,5% todas las propuestas, el 10,5% los ejercicios de relajación, el 7,8% el trato entre los colegas y el profesor de Educación Física y el 19,7% no respondió este ítem.
Las sugerencias: el 28,9% de los empleados consideraron óptimo el programa, el 15,7% lo quieren más veces por semana, el 10,5% solicitan una mayor variedad de ejercicios. Para el10,5% debería haber más lugares apropiados y con 7,8% los empleados solicitan mayor tiempo de actividad, más ejercicios de elongación y de corrección postural.
CONCLUSIÓN
Se espera con éste programa, investigar y desenvolver el conocimiento metodológico de prácticas de actividades físicas y orientaciones eficaces sobre Salud Ocupacional para empleados de Instituciones Hospitalarias.
En el programa se enfatiza la necesidad de modificar y transformar hábitos inadecuados de vida y la instalación de actitudes adecuadas en el cotidiano, a través de la inclusión de la práctica regular de actividades físicas, rescatándose la importancia del ejercicio y de cuanto el modelo postural del conocimiento de los miembros y su relación entre sí son necesarios para el movimiento y la tarea profesional que se desempeña.
El ejercicio y la actividad física son herramientas importantes y serán utilizadas por el individuo que presenta diferencias discretas o acentuadas de estructura corporal, en función de vicios posturales o laborales. Por tanto el conocimiento de nuestro cuerpo depende mucho de nuestra acción, como proyecciones de la conducta corporal presente y futura, beneficiando no solo la productividad laboral, la salud y el consecuente equilibrio de bienestar bio-psico-social del individuo.
AGRADECIMIENTOS
Coordenação do programa de Qualidade de Vida dos Funcionários e Sub-Programa
Saúde do Trabalhador do Hospital Parque Belém (HPB) e aos funcionários do HPB, participantes do Programa de Ginástica Laboral.
Profª Ms Denise G. Fonseca, Coordenadora do Curso de Educação Física,
Profª Ms Claúdia S. Stadtlober Supervisora Administradora Geral Clínicas IPA – HPB e Direção Geral da Rede Metodista de Educação – IPA.
- Profe Alejandro Monsalvo pela tradução em espanhol.
BIBLIOGRAFIA
MALCHAIRE, J. Estratégia de Prevencion, 2ª ed. Bélgica: INRCT. 1998. MONTMOLLIN, M. A ergonomia. Lisboa: Instituto Piaget. 1990. RAMALDES, A. Ginástica Corretiva. Rio de Janeiro: Brasport 1999.
TRIBASTONE, F. Tratado de Exercícios Corretivos. São Paulo: Editora Manole. 2001
Papers relacionados