Estudio Sobre Prevención De Riesgos Laborales En Trabajadores Con Pantalla De Visualización De Datos En La Tesorería General De Seguridad Social De Sevilla

Evaluamos los puestos comprobando todos los elementos que los conforman (sistema informático, diseño del puesto, postura de trabajo, condiciones ambientales, ergonomía del software, psicología y organización del trabajo), para identificar factores de riesgo o condiciones de trabajo sobre los que profundizar en medidas preventivas. Detectamos que el equipo informático y el mobiliario cumplen la normativa, pero es en entorno de trabajo y organización y gestión donde no se tienen en cuenta la prevención de riesgos laborales, además de la escasa formación de los trabajadores sobre el uso correcto de los equipos, y falta de información sobre los riesgos propios de estos puestos.
Palabras Clave: 
Pantalla de Visualización; PVCheck; Ergonomía; Organización del Trabajo; PVD’s
Autor principal: 
Alberto
González
Coautores: 
Ricardo
Comino
Francisco
García
Javier
Velasco
Isabel
Cañellas


González, Alberto

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales / Tesorería General de la Seguridad Social / Av. Pablo Picasso, s/n / 41018 Sevilla, España 34 95 459 17 46 / sevilla.prevencionlaboral@tgss.seg-social.esComino, Ricardo. García, Francisco. Velasco, Javier. Cañellas, Isabel.

ABSTRACT                                                                                                                          

ABSTRACT                                                                                                                          

Evaluamos los puestos comprobando todos los elementos que los conforman (sistema informático, diseño del puesto, postura de trabajo, condiciones ambientales, ergonomía del software, psicología y organización del trabajo), para identificar factores de riesgo o condiciones de trabajo sobre los que profundizar en medidas preventivas. Detectamos que el equipo informático y el mobiliario cumplen la normativa, pero es en entorno de trabajo y organización y gestión donde no se tienen en cuenta la prevención de riesgos laborales, además de la escasa formación de los trabajadores sobre el uso correcto de los equipos, y falta de información sobre los riesgos propios de estos puestos.

Palabras clave

Pantalla de Visualización, PVCheck, Ergonomía, Organización del Trabajo, PVD’s

OBJETIVOS

Evaluar los puestos de trabajo con pantalla de visualización de datos (PVD’s) en la TGSS de Sevilla, analizando todos los elementos que conforman un puesto de estas características, para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Prevenir posibles riesgos para la salud propios de este tipo de trabajo, como son los trastornos musculoesqueléticos, problemas visuales  y oculares, y de fatiga mental.
  • Establecer recomendaciones preventivas para eliminar o minimizar los riesgos laborales de los trabajadores que emplean PVD’s.

MÉTODOS EMPLEADOS

El estudio abarca un total de 355 trabajadores encuestados, repartidos en distintas oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social en Sevilla, como se muestra en la siguiente tabla:

ADMINISTRACIÓN

PUESTOS EVALUADOS

Nº 1

17

Nº 2

28

Nº 3

22

Nº 4

25

Nº 7

21

Nº 8

11

Nº 10

16

DIRECCIÓN PROVINCIAL

215

Se han realizado mediciones ambientales de los siguientes aspectos:

  • Iluminación
  • Ruido
  • Temperatura
  • Humedad
  • Velocidad del aire
  • Radiación electromagnética Se ha utilizado el Test de evaluación de condiciones de trabajo, en su versión informatizada (PVCheck), confeccionado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que abarca los siguientes apartados:
  • Equipo de trabajo
  • Mobiliario del puesto
  • Entorno de trabajo
  • Programas de ordenador
  • Organización y gestión del trabajo

El test evalúa el cumplimiento del R.D. 488/1997, y otras normas UNE decarácter ergonómico [1].

El cuestionario ha sido cumplimentado por los trabajadores bajo la supervisión del responsable de la evaluación, que decide si se incumple o no un determinado ítem, a la vista del puesto y oído el trabajador.

Legislación aplicable

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre (BOE nº 269, de 10 de noviembre), de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 488/97, de 14 de abril (BOE nº 97, de 23 de abril), sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo que incluye pantalla de visualización de datos (PVD’s).
  • Real Decreto 486/97, de 14 de abril (BOE nº 97, de 23 de abril), sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

RESULTADOS

El siguiente gráfico de barras nos muestra el porcentaje de incumplimientos, tanto del R.D. 488/97 como de otras normas ergonómicas, del total de trabajadores encuestados.

El desglose de los resultados de la evaluación por apartados contemplados en el PVCheck es el siguiente:

Equipo de trabajo

El porcentaje de incumplimientos del R.D., en este apartado, es del 92’67% y en otras normas ergonómicas es del 71’83%. La siguiente tabla muestra las cuestiones más significativas en cuanto a incumplimientos:

Equipo de Trabajo

Nº de puestos que incumplen

Del

R.D.488/97

De otras normas

¿Puede ajustar fácilmente el contraste de los caracteres?

62

0

¿Puede elegir entre polaridad positiva o negativa de la pantalla?

0

84

¿Puede regular fácilmente la inclinación y el giro de su pantalla?

72

0

¿Puede regular la altura de su pantalla?

279

0

¿Se puede ajustar fácilmente la distancia de la pantalla…?

0

148

¿Existe espacio suficiente para apoyar las manos?

57

0

¿La superficie del teclado es mate?

89

0

¿Considera que el movimiento del cursor en la pantalla se adapta al que usted realiza con el ratón?

0

81

Mobiliario del puesto

El porcentaje de incumplimientos del R.D. es del 78’60%, y del 94’93 % en otras normas, destacando las diferencias entre los resultados obtenidos en la Dirección Provincial y las demás Administraciones, como se muestra en la siguiente tabla:

Local de Trabajo

Porcentaje

Dirección Provincial

68,32%

Administración 1

100%

Administración 2

89,28%

Administración 3

100%

Administración 4

92%

Administración 7

95,23%

Administración 8

81,81%

Administración 9

73,33%

Administración 10

100%

Como ejemplo más significativo, la cuestión “¿El diseño de la silla le parece adecuado y confortable?” tiene un porcentaje de incumplimiento del 55% en la Administración nº 8, mientras que en la Dirección Provincial es de un 4%.

El elevadísimo porcentaje en incumplimientos de otras normas es resultado, en su mayor parte, de las cuestiones “¿Puede regular la altura de la mesa?” y “¿Le resulta incómoda la inclinación del plano del asiento?”, con 327 y 72 incumplimientos respectivamente.

Entorno de trabajo

En este apartado el porcentaje total de incumplimientos del R.D. es del 89%, y del 80’56 % en otras normas. Destacan los altos porcentajes en cuanto a iluminación y reflejos, así como de la temperatura y humedad en el lugar de trabajo. Las cuestiones incumplidas reflejan la incorrecta adecuación de todos los elementos que conforman un puesto de PVD’s y de la distribución física de los puestos de trabajo, pues las mediciones de temperatura, humedad e iluminación de los distintos lugares de trabajo están dentro de los valores establecidos en la Guía Técnica. La siguiente tabla muestra las cuestiones más significativas:

Entorno de Trabajo

Nº de puestos que incumplen

Del

R.D.488/97

De otras normas

¿La luminosidad de los documentos es mucho mayor que la de su pantalla encendida?

121

0

¿Alguna luminaria le provoca reflejos molestos en la pantalla?

141

0

¿Le molesta en la vista alguna luminaria, ventana u otro objeto brillante situado frente a usted?

114

0

¿Está su puesto orientado correctamente respecto a las ventanas, de manera que no quede situado ni de frente ni de espaldas a ellas?

0

142

¿Con frecuencia le molesta la temperatura en su trabajo?

0

242

¿Nota usted sequedad en el ambiente?

206

0

Programas de ordenador

En este apartado, los incumplimientos del R.D. y de otras normas son del 42’80% y del 39’72%. Todos los programas utilizados en las tareas habituales de los trabajadores encuestados cumplen las normas dispuestas en el R.D. y los principios generales recogidos en la norma UNE-EN-ISO9241.10, por lo que los incumplimientos son resultado de falta de formación en información de los trabajadores, como muestra la tabla siguiente que recoge las cuestiones de este apartado:

Programas de ordenador

Nº de puestos que incumplen

Del

R.D.488/97

De otras normas

¿Considera que cada programa que utiliza se adapta a la tarea que debe realizar?

40

0

¿Considera que los programas que emplea son fáciles de utilizar?

56

0

¿Estos programas se adaptan a sus conocimientos y experiencia?

75

0

¿Los programas empleados le proporcionan ayuda para su

61

0

utilización?

¿Los programas le facilitan la corrección de errores, indicándole el tipo de error cometido y sugiriéndoles posibles alternativas?

0

141

¿Los programas le presentan la información a un ritmo adecuado?

71

0

¿La información en pantalla es mostrada en un formato adecuado?

34

0

Organización y gestión

El porcentaje de incumplimientos del R.D. es del 89’57%, y del 77’75% de otras normas. Es necesario destacar los porcentajes de incumplimientos en dos cuestiones esenciales: la formación en las tareas específicas de los trabajadores de la Seguridad Social, así como en la forma de utilizar correctamente el equipo, y la información sobre los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores con PVD’s y la forma de minimizarlos o evitarlos. La tabla siguiente nos muestra los incumplimientos de todas las cuestiones del apartado:

Organización y gestión

Nº de puestos que incumplen

Del

R.D.488/97

De otras normas

¿Se encuentra sometido habitualmente a una presión de tiempo excesiva al realizar su tarea?

0

146

¿La repetitividad de la tarea le provoca aburrimiento e insatisfacción?

0

135

¿El trabajo que realiza habitualmente le produce fatiga mental, visual o postural?

0

215

¿Realiza su trabajo aisladamente o con poco contacto con otras personas?

0

30

¿El tipo de actividad que realiza le permite seguir su propio ritmo de trabajo y hacer pequeñas pausas voluntarias para prevenir la fatiga?

0

101

En caso contrario, ¿realiza cambios de actividad o pausas periódicas reglamentadas para prevenir la fatiga?

88

0

¿Le ha facilitado la empresa una formación específica para la tarea que realiza en la actualidad?

201

0

¿Le ha facilitado la empresa información de cómo utilizar el equipo de trabajo?

225

0

La vigilancia de la salud proporcionada por la empresa ¿tiene en cuenta los problemas visuales?

65

0

¿Tiene en cuenta los problemas musculoesqueléticos?

189

0

¿Tiene en cuenta la fatiga mental?

236

0

Son muy elevados los porcentajes de incumplimiento de las cuestiones relativas a la fatiga mental, y muy significativas las diferencias en los resultados obtenidos dependiendo si el trabajador atiende al público como tarea principal.

Cuestión

Porcentaje de incumplimientos según atención al público

Atiende

No atiende

¿Se encuentra sometido habitualmente a una presión excesiva de tiempos en la realización de la tarea?

56’37%

22’20%

¿La repetitividad de la tarea le provoca aburrimiento e insatisfacción?

47’69%

25’57%

¿El trabajo que realiza habitualmente le produce fatiga mental, visual o postural?

73’54%

40’68%

¿Realiza su trabajo aisladamente o con poco contacto con otras personas?

9’20%

7’68%

¿El tipo de actividad que realiza le permite seguir su propio ritmo de trabajo y hacer pequeñas pausas voluntarias para prevenir la fatiga?

41’72%

10’55%

En caso contrario, ¿realiza cambios de actividad o pausas periódicas reglamentadas para prevenir la fatiga?

37’62%

9,23%

No existe ningún sistema de pausas periódicas reglamentadas por la empresa para prevenir la fatiga, ni en las oficinas de atención al público.

CONCLUSIONES

El equipo informático es correcto y cumple todas las normas técnicas recogidas en la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos en la utilización de las PVD’s [2] elaborada por el I.N.S.H.T. en cumplimiento del R.D. 488/97. Salvando la cuestión “¿Puede regular la altura de su pantalla?”, cuyo incumplimiento es evidente, los elevados porcentajes de incumplimientos son debidos, en su mayor parte, al desconocimiento por los trabajadores de cómo modificar las características del equipo informático y del software, para adaptarlos a sus necesidades (tamaño de los caracteres, sensibilidad del puntero a los movimientos del ratón, contraste de la pantalla, etc.), y de la correcta organización de los distintos elementos que componen el puesto de trabajo. Los incumplimientos correspondientes a los programas de ordenador indican la infrautilización de sus posibilidades, puesto que el trabajador no sabe adaptar sus resultados a la tarea que realiza, por lo que adapta la tarea al programa. Esto causa inseguridad y sensación de inutilidad y torpeza.

Existen elementos del puesto de trabajo que no cumplen lo dispuesto en el R.D., siendo fácilmente reemplazables, como son los teclados de superficie brillante, ratones desgastados por el uso y que no funcionan correctamente, atriles de sobremesa, etc., por lo que la empresa debería tomar las medidas oportunas e inmediatas para su reemplazo.

No se tienen en cuenta los aspectos de ergonomía, confort y prevención de riesgos en general, en la adquisición de elementos de los puestos de trabajo, pues desde el departamento de compras es donde debería comenzar la prevención de riesgos laborales, con la adecuada formación de los responsables de compras o atendiendo a las recomendaciones del servicio de prevención. Como ejemplo, se compran brazos mecánicos para elevar la altura de la pantalla (cuestión con un porcentaje de incumplimientos del 78’60%), elemento adecuado para evitar posturas forzadas, pero los que se adquieren, si bien cumplen su función elevadora, no son regulables en altura, por lo que no son útiles para las distintas estaturas de los trabajadores. Los atriles que se adquirieron no pueden adherirse a la pantalla, que es el lugar idóneo desde el punto de vista preventivo. Lo mismo sucede con otros elementos que configuran un puesto de PVD’s. De esto se deduce que no toda la organización de la empresa considera la Prevención de Riesgos Laborales como aspecto prioritario.

El mobiliario cumple las características técnicas recogidas en la Guía Técnica del I.N.S.H.T., por lo que los porcentajes tan elevados de incumplimientos en los aspectos de mobiliario y entorno de trabajo, son debidos a una incorrecta adecuación de todos los elementos a la hora de configurar un puesto de trabajo (equipo de trabajo, mobiliario, factores termohigrométricos, iluminación), más que a los elementos en sí. Se detecta también que en la distribución física de los puestos no se tienen en cuenta las normas contempladas en el R.D. 488/1997, ni en el R.D. 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los

lugares de trabajo, sobre factores medioambientales. En la distribución prima, ante todo, la disposición en la atención al público y el aprovechamiento del espacio, olvidando factores que influyen negativamente en la salud de los trabajadores, como la correcta distribución respecto a las fuentes de luz, aislamiento de trabajadores, fuentes de ruido, corrientes de aire, etc.).

Un factor muy importante también, en los elevados porcentajes de incumplimiento, se debe a trabajadores que no asumen las recomendaciones del Servicio de Prevención sobre aspectos ergonómicos y de salud, para mejorar, propia e individualmente, su puesto físico de trabajo.

En la organización del trabajo, los elevados porcentajes de incumplimiento se deben a la falta de participación del trabajador en el reparto de tareas, tiempos y ritmos de trabajo, pero, sobre todo, en la escasa formación e información sobre las tareas específicas que realiza, los riesgos para la salud derivados del uso de las pantallas de visualización y sobre la utilización del equipo informático. También es muy destacable la falta de información sobre los programas de vigilancia de la salud por la empresa.

Las medidas a tomar para evitar o minimizar los riesgos para la salud en trabajadores con pantallas de visualización de datos deberían seguir las siguientes recomendaciones generales:

  • Posibilitar al trabajador su participación en la programación del tiempo de trabajo y descanso, alternar la atención al público con otras tareas, medidas para prevenir la fatiga mental mediante rotaciones en los puestos, pausas periódicas reglamentadas.
  • Un adecuado programa de formación e información, que incluya, al menos, los aspectos siguientes: tareas específicas que realiza, riesgos asociados a la configuración del puesto de trabajo, utilización del equipo de trabajo.
  • Incorporar a todos los ámbitos de la organización la Prevención de los Riesgos Laborales, y de forma más urgente en la adquisición de material y en la ubicación y redistribución física de los puestos de trabajo.

REFERENCIAS

  • 1. Norma UNE EN 292411, 292412, 292413. Requisitos ergonómicos para trabajo de oficina con pantallas de visualización de datos. Asociación Española de Normalización y Certificación.
  • 2. Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización, realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Papers relacionados

ORP 2015
Sebastián Alberto
Peláez Gómez
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia
ORP 2015
Carolina Eugenia
López Herrera
Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía
España
ORP 2015
Claudia Rosana
Carpman
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
ORP 2015
Martha K.
Vélez
Universidad de las Américas
Ecuador