Ergonomía y Discapacidad

En esta comunicación se pretende mostrar cómo la Ergonomía puede contribuir al diseño de puestos, entornos y sistemas para hacerlos compatibles con las necesidades, capacidades y limitaciones de las personas. Desde un enfoque holístico se dan pautas para lograr el ajuste y la adecuación del puesto de trabajo y de las condiciones de desempeño a las capacidades de las personas adscritas a ellos. Por ejemplo, un caso práctico de adecuación de un puesto de conductor de transpaleta eléctrica para una trabajadora con discapacidad sensorial (sordera). La integración laboral de la persona discapacitada también tiene repercusión positiva en los demás trabajadores.
Palabras Clave: 
Ergonomía; discapacidad
Autor principal: 
Maria Isabel
De Arquer

De Arquer, Maria Isabel

Programa de Ergonomía y Psicosociologia/ Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo / c/ Dulcet 2-10 / 08034 Barcelona, España

34 93 280 01 02 / isabela@mtas.es

ABSTRACT

En esta comunicación se pretende mostrar cómo la Ergonomía puede contribuir al diseño de puestos, entornos y sistemas para hacerlos compatibles con las necesidades, capacidades y limitaciones de las personas. Desde un enfoque holístico se dan pautas para lograr el ajuste y la adecuación del puesto de trabajo y de las condiciones de desempeño a las capacidades de las personas adscritas a ellos. Por ejemplo, un caso práctico de adecuación de un puesto de conductor de transpaleta eléctrica para una trabajadora con discapacidad sensorial (sordera). La integración laboral de la persona discapacitada también tiene repercusión positiva en los demás trabajadores.

Palabras clave

Ergonomía, discapacidad

INTRODUCCIÓN

Desde la Ergonomía se estudian los sistemas de trabajo para comprender las interacciones entre las personas y otros elementos del sistema con el fin de lograr el bienestar de las personas a la vez que el rendimiento general del sistema.

En concreto, la Ergonomía contribuye al diseño de puestos, productos, entornos y sistemas compatibles con las necesidades, las capacidades y las limitaciones de las personas. El enfoque de trabajo debe ser holístico y considerar los aspectos físicos, ambientales, cognitivos, sociales, de la organización, y otros factores relevantes.

ENFOQUE

El diseño de los puestos y sistemas de trabajo debe tener en cuenta los principios universales de diseño a favor de la igualdad (no estigmatización de personas o grupos); de la flexibilidad (de métodos de trabajo y posibilidades de adaptación); de la accesibilidad de la información y las comunicaciones; de la tolerancia al error; de la adecuación de las exigencias de esfuerzo, y a favor de la accesibilidad de espacios, lugares y puestos de trabajo (desplazamientos y equipos). Desde el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo se facilitan pautas y asesoramiento para la adecuación de los puestos de trabajo a las características de las personas. No obstante, la tendencia y la idea central de trabajo debería ser el reducir la necesidad de encontrar “soluciones especiales para personas con discapacidad” y en vez de eso, impulsar el diseño ajustable a las peculiaridades de cada uno, posibilitando que cada cual haga las acomodaciones que necesite.

UN CASO PRÁCTICO DE ACCIÓN

En España (según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al segundo trimestre de 1999) hay un 9% de personas con discapacidad y un 58% de ellas son mujeres. Las personas discapacitadas, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, presentan una tasa de empleo (24%) mucho más baja que la de la población general (54%). Además, las mujeres discapacitadas tienen una tasa de empleo (16%) mucho menor que los hombres discapacitados (32%).

El empresario debería conocer las adaptaciones que necesitan las personas con discapacidad a través de ellas mismas; no debe guiarse por suposiciones, ni por estereotipos. En muchas ocasiones las personas con discapacidad no necesitan extraordinarias adaptaciones en el puesto de trabajo, sino modificaciones de escasa entidad y bajo coste, que no afectan a la configuración esencial del entorno. Cuando es necesario hacer cambios hay que tener presente que éstos pueden repercutir favorablemente en un grupo más amplio de puestos de trabajo y también en la imagen de la empresa.

El caso que se plantea es la adecuación del entorno y del puesto de trabajo deconductor de transpaleta eléctrica en un almacén de mercancías para que sea practicable por una trabajadora con discapacidad sensorial. La trabajadora tiene sordera total, lee en los labios y se expresa a través del lenguaje de los signos. Además, tiene una formación teórica y práctica que le habilita para el manejo de transpaletas eléctricas en el almacén de mercancías.

A partir de la evaluación de riesgos asociados a la actividad del puesto de trabajo de “conductor de transpaleta eléctrica” se consideran todos los posibles riesgos y las barreras para una persona sordomuda. Los principales riesgos para la seguridad de las personas son las caídas y las contusiones, los atrapamientos, los atropellos y los posibles contactos eléctricos directos (en la recarga de baterías). La información y la formación del personal sobre el respeto de las normas para el manejo seguro de las transpaletas es algo que debe existir siempre, con independencia de que algún trabajador sea discapacitado. Las principales barreras se centran en la comunicación interpersonal; es necesario obtener información de la persona discapacitada para conocer qué barreras encuentra y buscar soluciones para eliminarlas.

OBJETIVO Y MODIFICACIONES

El objetivo final es la eliminación de las barreras existentes para la trabajadora con discapacidad; la plena integración laboral.

Una vez recogida la información sobre el puesto y sobre las características de latrabajadora se concluye que la tarea y el nivel de desempeño de la trabajadora no tienen por qué ser diferentes del de otros compañeros y compañeras del mismo puesto de trabajo. Sin embargo, se plantea la conveniencia de algunas modificaciones:

D en el entorno físico de trabajo: sistemas de señalización óptica de alarmas y espejos panorámicos en zonas de cruce de circulación

D en los medios y equipos: redundancia de los sistemas de señalización (acompañamiento de señales acústicas con señales ópticas).

D en el entorno organizativo y social de trabajo: establecer mecanismos que faciliten la comunicación interpersonal para garantizar la eficacia de las comunicacionesformales, el apoyo interpersonal en el trabajo y la igualdad de trato, así como evitar la estigmatización y/o el aislamiento social de la trabajadora. En concreto, esnecesario informar a los demás trabajadores para que conozcan y respeten algunas pautas de comunicación con la trabajadora discapacitada: captar la atención de nuestra interlocutora y situarse frente a ella, asegurarse de que hay suficiente luz para que pueda ver la cara y leer en los labios de su interlocutor; hablar a una velocidad moderada, vocalizando con claridad; utilizar frases cortas y vocabulariosencillo, no gritar.

CONCLUSIONES

El reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y su plena integración en la sociedad de la que forman parte requiere el esfuerzo de todos para eliminar barreras de todo tipo. La principal barrera que debe eliminarse es la barrera social. Las personas debemos ser valoradas por lo que aportamos, por lo que podemos hacer, no por lo que no podemos hacer.

Las modificaciones en el entorno y en el puesto de trabajo que los hacen practicables y seguros para personas con discapacidad también los hacen más practicables y seguros para los demás trabajadores.

El ajuste y adaptación de las condiciones de trabajo y de las exigencias delpuesto de trabajo a las características de las personas son procesos de mejora continua.

AGRADECIMIENTOS

Nuestra sincera gratitud para el grupo empresarial CAPRABO y concretamente a su Servicio de Prevención mancomunado, por su colaboración.

REFERENCIAS

  • 1. Confederación estatal de personas sordas. C/ Alcalá 160, 1ºF, 28028 Madrid, España. www.cnse.es
  • 2. Instituto Nacional de Estadística, IMSERSO, Fundación ONCE (1999) Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud www.ine.es
  • 3. Institut Municipal de Persones amb Disminució. Av. Diagonal, 233 planta 1, 08013 Barcelona, España. www.bcn.es/imd
  • 4. Jefatura del Estado (España). Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Boletín Oficial del Estado número 289,del 3 de diciembre de 2003.
  • 5. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (España). Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Boletín Oficial del Estado número

269,del 10 de noviembre de 1995.

  • 6. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (España). Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración social de los minusválidos. Boletín Oficial del Estado número 103,del 30 de abril de 1982.
  • 7. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (España). Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Boletín Oficial del Estado número 97,del 23 de abril de 1997.
  • 8. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (España). Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud  en el trabajo. Boletín Oficial del Estado número 97,del 23 de abril de 1997.
  • 9. Sancho, T. (1998) Trabajadores minusválidos: diseño del puesto de trabajo Nota

Técnica de Prevención 490-1998, ISSN-0212-0631 / NIPO 211-99-034-8,

www.mtas.es/insht/

  • 10. Sancho, T., (2001) Las condiciones de trabajo en la integración de minusválidos. ISBN: 8474255783
  • 11. Servicio de información sobre discapacidad (SID). http://sid.usal.es
  • 12. Tortosa, L., García, C., Page, A., Ferreras, A. (1999) Ergonomía y discapacidad. ISBN: 8492397489
  • 13. Tortosa, L., Ferreras, A. García, C., Chirivella, C., Page, A., (1999) ErgoDis/IBV Método de adaptación ergonómica de puestos de trabajo para personas con discapacidad. ISBN: 8492397497