Infografía: Las cuatro "E" de la prevención vial

Infografía: Las cuatro "E" de la prevención vial

Education, Engineering, Enforcement, Emergency
27 febrer 2017

El objetivo de la prevención vial es evitar que los accidentes se produzcan y conseguir que se minimicen sus consecuencias. Por lo tanto, la prevención vial incluye acciones que se pueden agrupar en bloques según sus objetivos específicos:

  1. Prevenir la producción de accidentes.
  2. Prevenir las consecuencias una vez el accidente se ha producido, fomentando medidas de seguridad pasiva.
  3. Prevenir las consecuencias una vez el accidente se ha producido, con actuaciones de auxilio al accidentado.

Estos objetivos se corresponden con las cuatro "E" de la seguridad vial definidos en el mundo anglosajón:

EDUCATION

Conjunto de acciones educativas que se dirigen a los colectivos de personas que utilizan las vías públicas. Incluye la educación vial escolar, la formación vial a las autoescuelas, la información a los usuarios y las campañas de sensibilización. Hábitos y actitudes. Información para obtener los perfiles de riesgos de los trabajadores. Encuestas y Fases del proceso de cambios.

ENGINEERING

Conjunto de medidas técnicas para conseguir el funcionamiento más seguro de vehículos y de sus complementos y para diseñar la infraestructura y la señalización de las vías.

ENFORCEMENT

Conjunto de actuaciones de ordenación, legislación, reglamentación, planificación, control y supervisión de la circulación de vehículos y personas a la vía pública y fórmulas para que las personas asuman las reglas.

EMERGENCY

Acciones relativas a la atención de las víctimas en el momento del accidente: aviso, asistencia a las víctimas " in situ", evacuación y tratamiento hospitalario. 

Estos contenidos forman parte del curso Curso Modificación de Comportamientos y Cambios de Hábitos y Actitudes de Trabajadores en Riesgo Laboral que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?