Italia: Siete trabajadores muertos mientras dormían

Italia: Siete trabajadores muertos mientras dormían

En un incendio producido en dormitorios improvisados
21 desembre 2013

Al menos siete personas murieron y tres resultaron heridas cuando se incendió una fábrica de ropa en una zona industrial en la ciudad italiana de Prato el domingo día 1º de diciembre, matando a los trabajadores atrapados en un dormitorio improvisado construido en la misma fábrica . Medios locales dijeron que 11 trabajadores habían sido alojados para dormir en un laberinto de pequeños compartimentos de cartón situado encima de un almacén en el distrito industrial Macrolotto, conocida por su gran número de talleres textiles.

"Esto es una vergüenza para todos nosotros , porque tenemos que reconocer esta realidad como lo que es : la mayor concentración de empleo ilegal en el norte y centro de Italia ", dijo Enrico Rossi, presidente de la región de la Toscana en Sky TG 24 .
El desastre abre numerosos interrogantes sobre una red de talleres similares que operan en la zona, que se caracteriza por su gran número de empresas de fabricación de productos textiles de propiedad china, muchos de los cuales operan al margen de la legalidad. El alcalde Roberto Cenni dijo que las autoridades inspeccionan cientos de las empresas cada año y clausuran  los que se encuentran operando ilegalmente. "Pero vuelven a abrir en otra área, con los mismos procedimientos ", dijo en la cadena de televisión privada La7.
"Nadie puede decir que está sorprendido por lo ocurrido, porque todo el mundo ha sabido durante años que en la zona entre Florencia y Prato hay cientos, si no miles, de personas que viven y trabajan en condiciones de casi esclavitud" dijo Roberto Pistonina, secretario general del la sección de Prato del sindicato CISL Florencia en su página de Facebook .
Prato, una ciudad con una de las mayores concentraciones de inmigrantes chinos en Italia, tiene por lo menos 15 mil registrados legalmente en una población total de menos de 200.000, con más de 4.000 empresas de propiedad china , según datos oficiales.
Se cree que miles de inmigrantes chinos viven en la ciudad de manera ilegal, trabajando para una red de mayoristas y talleres que producen ropa barata para el mercado de exportación, así como para las cadenas minoristas de renombre.
El desastre es una muestra de las condiciones de inseguridad a las que están sometidos los trabajadores en muchos de los talleres, aunque no hubo información inmediata sobre lo que pudo haber iniciado el incendio.
Un oficial de bomberos citado por el diario Corriere della Sera dijo que hay violaciones claras de las normas de seguridad en la fábrica y pruebas de las obras de construcción no autorizada para los dormitorios.
 
Fuente: The Guardian y Huffington Post

¿Qué opinas de este artículo?