Vida laboral sostenible

Vida laboral sostenible

La estrategia europea de seguridad y salud marca unos objetivos centrados en conseguir una vida laboral sostenible. A un año de su vigencia, repasamos los objetivos principales de la mano de Paco García, Técnico de PRL del Departamento de Gestión Preventiva.
29 desembre 2014

Cada año, más de tres millones de trabajadores de la Unión Europea sufren un accidente de trabajo con baja de duración superior a los tres días. También se producen a consecuencia del trabajo, unas cuatro mil muertes por accidente, y los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo se producen en todos los sectores y en todas las profesiones, independientemente del tipo de trabajo realizado.

Las consecuencias de los accidentes no sólo suponen daño a las personas, sino que también tienen una repercusión económica importante para las empresas y para la sociedad en general. Un estudio de la HSE (Agencia de seguridad y salud del Reino Unido) estimó en 18.000 millones de euros el coste para la sociedad producido por los accidentes mortales, por las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo durante el período 2010 – 2011.

Por lo tanto, garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable para los doscientos diecisiete millones de trabajadores de la Unión Europea es un objetivo estratégico de la Comisión Europea, de los estados miembros y de los interlocutores sociales.

Pese a los buenos resultados que las medidas de prevención implementadas a nivel europeo durante el período 2007 -2012, que supusieron una reducción del 27,9 % en los accidentes con baja superior a tres días, todavía queda camino por recorrer. Por esta razón, tanto la Comisión Europea, como los estados miembros y los interlocutores sociales, siguen teniendo como objetivo estratégico garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable para los 217 millones de trabajadores de la Unión Europea.

Para afianzar el compromiso de los Estados miembros y el camino recorrido hasta ahora en seguridad y salud en el trabajo, la estrategia europea de seguridad y salud en el trabajo 2014-2020 se ha marcado los siguientes objetivos estratégicos:

1. Consolidar y coordinar las estrategias nacionales de seguridad y salud en el trabajo entre los estados miembros. Es necesario coordinar las políticas de los estados miembros para que las condiciones sean las mismas en todos ellos. También es necesario tener en cuenta a los interlocutores sociales y facilitar el intercambio de información y experiencias entre países u organismos responsables de la seguridad y salud en el trabajo.

2. Proporcionar apoyo práctico a las microempresas y pequeñas empresas para ayudarles a cumplir la legislación en materia de y seguridad y salud en el trabajo. A nivel europeo se facilita a las empresas la herramienta informática OiRA (Evaluación en línea de riesgos interactivo). En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto a disposición de las empresas el portal Prevención10.es, un servicio público gratuito de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales para microempresas y trabajadores autónomos. También deben considerarse las actividades preventivas que realizan las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y reforzar su papel de soporte técnico en temas de Prevención de Riesgos Laborales para las pymes.

3. Mejorar el cumplimiento de la legislación de seguridad y salud en el trabajo en los estados miembros mediante la evaluación de las inspecciones de trabajo de cada país. Desde la Unión Europea se propone aprovechar alguno de los programas de financiación (Fondo Social Europeo) para proporcionar los recursos suficientes a las Inspecciones de Trabajo.

4. Simplificación de la legislación vigente parar reducir la carga administrativa que soportan las empresas, como es el caso de la coordinación de actividades empresariales, pero manteniendo el nivel de protección de los trabajadores. Es muy importante considerar, además, del tamaño de las empresas y los riesgos específicos de cada actividad, ya que por ejemplo, en una microempresa del sector metal con menos de diez trabajadores, éstos pueden estar expuestos a situaciones de riesgo con consecuencias potencialmente graves.

5. Abordar el envejecimiento de la población trabajadora, los nuevos riesgos emergentes (nanotecnología, biotecnología, etc.), la prevención de las enfermedades profesionales y de las relacionadas con el trabajo. Para mejorar la salud de los trabajadores es necesario centrar las actuaciones en tres áreas principales:

5.1 El envejecimiento de las personas conlleva un deterioro paulatino de los diferentes órganos y funciones asociadas de nuestro cuerpo (problemas osteo-articulares, pérdida de la fuerza muscular y de la vitalidad, etc.) que también puede verse afectado por la actividad laboral fundamentalmente como trastornos músculo-esqueléticos. Esta situación afecta también a trabajadores de todas las edades y sexo. Para solucionar este problema, es necesario actuar de manera coordinada mediante una base normativa común o marcando unos objetivos específicos en la estrategia europea y en las estrategias nacionales.

5.2 La exposición a sustancias peligrosas es una de las causas de muertes relacionadas con el trabajo. Para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores es necesario potenciar la aplicación de los reglamentos REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas) y CLP (Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas).

5.3 Los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo cada vez tienen más incidencia sobre la población trabajadora. Las condiciones laborales actuales (reestructuraciones de las plantillas, el desempleo, la precariedad laboral, etc.) afectan a la salud mental de las personas. Es necesario vigilar estas condiciones laborales y la desigualdad entre sexos, ya que estos problemas se arrastran del trabajo a casa.

6. Mejorar la recopilación de datos estadísticos. Es necesario unificar criterios para disponer de una información fiable y comparable para elaborar políticas coordinadas para corregir y/o prevenir las diferentes situaciones de riesgos que se presenten en los lugares de trabajo.

7. Mejorar y reforzar la coordinación de la Unión Europea con las organizaciones internacionales (OIT, OMS, OCDE, etc.) en temas de seguridad y salud en el trabajo. La política de seguridad y salud en el trabajo de la Unión Europea es una referencia a nivel internacional, y por lo tanto para elevar los estándares de seguridad y salud es necesaria esa cooperación internacional.

Los objetivos fijados en la estrategia pueden resumirse en: conseguir una vida laboral sostenible con unas buenas condiciones laborales, empleos de calidad en los que se pueda conciliar la vida laboral y familiar, y en los que se tenga en cuenta los aspectos de género y a las personas discapacitadas, debiendo todo ello dar lugar a una reducción de los accidentes laborales, de las enfermedades y de la pérdida de salud en el trabajo.

En este sentido, es necesario unificar esfuerzos en una misma dirección, que permitan alcanzar los objetivos marcados en pro de una mejora generalizada de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué opinas de este artículo?