Se incluye en el Código Técnico de la Edificación una nueva sección sobre el control del gas radón en los edificios

Se incluye en el Código Técnico de la Edificación una nueva sección sobre el control del gas radón en los edificios

El Ministerio de Transporte, Moviliad y Agenda Urbana ha publicada una guía de rehabilitación frente al radón
18 juny 2021

A lo largo de los últimos años se ha hablado mucho sobre la modificación del Código Técnico de la Edificación. Finalmente, el 27 de diciembre de 2019 se publicó el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre que modifica el Código Técnico de la Edificación. Su objetivo es mejorar las prestaciones de los edificios, garantizar la salud y mejorar el confort y la seguridad de nuestros edificios.

¿Cuáles son las principales novedades de la Modificación del Código Técnico de la Edificación?

Como novedades aparece el nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía (DB – HE)”,  que recoge  las últimas directivas europeas encaminadas al ahorro de energía. Entre ellas el DB HE5 que contempla la necesidad de generación de electricidad renovable en edificios de mas de 3000 m2.

Se incluye una nueva Sección dentro del “Documento Básico de Salubridad (DB – HS)” denominada “Protección frente a la exposición al radón.” Este documento viene a incorporar a los edificios medidas de control sobre el gas radón que en los últimos años nos ha comenzado a preocupar notablemente. Adjuntamos su texto completo.

La Guía de rehabilitación frente al radón ya está disponible

Esta Guía, publicada en setiembre de 2020, ha sido elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto con el Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja con el objetivo de constituir una herramienta de ayuda para el diseño de soluciones de protección frente al radón en la rehabilitación de edificios. Proporciona los conceptos fundamentales necesarios que apoyan el correcto diagnóstico de las vías de entrada del radón, ilustra el proceso de realización de las mediciones de radón, así como presenta las soluciones de protección y proporciona criterios para la elección de las soluciones más adecuadas a cada caso.

La Guía cuenta además con Fichas de soluciones que describen las distintas soluciones de protección y con Fichas de ejemplos que muestran intervenciones reales en edificios en los que se ha conseguido reducir la concentración de radón. Adjuntamos su texto completo.

Efectos del radón en la salud

El radón es una de las principales causas de cáncer de pulmón. Las estimaciones actuales sobre la proporción de los casos de cáncer de pulmón atribuibles a este gas varían entre un 3% y un 14% según la concentración media de radón en el correspondiente país y de la prevalencia del consumo de tabaco.

La primera vez que se detectó este efecto fue al comprobarse un aumento en la tasa de cáncer de pulmón entre trabajadores de minas de uranio expuestos a altas concentraciones de radón. Además, hay estudios realizados en Europa, Norteamérica y China que confirman que, incluso en concentraciones bajas como las que se encuentran en las viviendas, el radón también entraña riesgos para la salud y causa cáncer de pulmón en todo el mundo.

El riesgo de este cáncer aumenta en un 16% con cada incremento de 100 Bq/m3 en la concentración media de radón a largo plazo. Se sabe que la relación dosis-respuesta es lineal, es decir, que el riesgo de cáncer de pulmón aumenta de forma proporcional al aumento de la exposición al radón.

La probabilidad de que este gas provoque cáncer de pulmón es mayor en los fumadores y, de hecho, se ha calculado que el riesgo asociado al radón que corre un fumador es 25 veces superior al de una persona que no fuma tabaco. Hasta la fecha, no se ha demostrado que este gas provoque otros tipos de cáncer u otros efectos para la salud, aunque, tras ser inhalado, puede llegar a otros órganos, si bien a un nivel mucho menor que a los pulmones.

Fuente:Seingenia y Codigotecnico

¿Qué opinas de este artículo?