Cuestionan la precisión de la corrección ambiental local en la medición del ruido de máquinas
Cuestionan la precisión de la corrección ambiental local en la medición del ruido de máquinas
Redacción
Un reciente estudio experimental sobre el nivel de presión sonora de emisión, publicado en ‘Acoustics’, ha arrojado resultados que cuestionan la eficacia de la corrección ambiental local en la medición del ruido generado por máquinas. Los hallazgos presentados indican que la definición de la distancia típica del lugar de trabajo desde el área emisora de sonido como la media aritmética entre la distancia más corta y la más larga puede disminuir la precisión del método en algunos casos.
Según la investigación, la modificación que se emplea para la corrección ambiental local en la medición del ruido generado por las máquinas en el área de trabajo, puede haber estado basada en una cantidad insuficiente de datos. Esto sugiere la necesidad de investigaciones más exhaustivas, preferiblemente realizadas por investigadores independientes. El trabajo publicado en ‘Acoustics’, basada en un modelo de máquina consistente en tres Fuentes de Sonido Representativas (RSS) en una mesa o una sola RSS, reveló que en algunos casos, la tendencia del método modificado a sobrestimar la corrección ambiental local 𝐾3𝐴 puede disminuir la precisión de los niveles de presión sonora de emisión determinados, lo que potencialmente podría llevar a una subestimación del peligro de ruido originado por una máquina.
A pesar de que la modificación redujo el valor mínimo para la distancia típica de 𝑑 de 1 m a 0.5 m, lo cual podría considerarse como una mejora según los datos presentados, los desvíos observados en algunos casos eran mayores para el estándar modificado, aunque aún dentro de la desviación estándar de reproducibilidad 𝜎R0 del grado de precisión correspondiente.
Los expertos señalan que, si bien no es necesario revisar pronto la norma ISO 11202, los resultados de este estudio deben tenerse en cuenta en la próxima actualización y deben servir, en especial, de motivación para realizar pruebas de comparación o, al menos, estudios adicionales.
Desde el punto de vista de la seguridad y salud ocupacional, la tendencia a sobrestimar la corrección ambiental local 𝐾3𝐴 es problemática, ya que puede resultar en una subestimación del peligro de ruido de una máquina. Los autores de la revisión científica indican que los fabricantes de máquinas prefieren evitar declarar un 𝐿𝑝𝐴 que sea mayor que el verdadero nivel de presión sonora de emisión de la máquina. Por lo tanto, también debe evitarse subestimar 𝐾3𝐴. En cualquier caso, es fundamental que el 𝐾3𝐴 determinado sea lo suficientemente preciso como para permitir la verificación del 𝐿𝑝𝐴 declarado utilizando la norma ISO 4871.