La regla del lavado de manos durante 20 segundos se confirma empíricamente aplicando la física

La regla del lavado de manos durante 20 segundos se confirma empíricamente aplicando la física

La mecánica de fluidos prueba la eficacia de los 20 segundos de lavado vigoroso de manos para evitar la propagación de patógenos por contacto
7 setembre 2021

Redacción

El investigador Paul Hammond, de Hammond Consulting Limited en Cambridge (Reino Unido) ha presentado en la revista Physics of Fluids un modelo basado en la mecánica de fluidos que capta la mecánica del proceso del lavado de manos para retirar posibles virus y bacterias de la superficie de las manos.

Los resultados del modelo coinciden con la recomendación de las autoridades sanitarias encabezadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): lavar vigorosamente las manos con agua durante 20 segundos para eliminar restos que puedan contener patógenos que, si no se retiran adecuadamente, pueden ser fuente de posibles contagios por contacto -bien sobre otras personas o al tocar fómites-.

El modelo de Hammond simuló el lavado de manos con una estimación de escalas de tiempo operando con un modelo matemático en dos dimensiones para representar las superficies -onduladas, ásperas, etcétera) de la mano incluyendo una fina película de líquido entre las superficies.

Teniendo en cuenta que los posibles patógenos quedan atrapados en las áreas rugosas, pliegues o líneas de la piel se necesita la del flujo de agua para hacerlas subir y salir de ese valle además de la velocidad del movimiento. “Si se mueven las manos con demasiada suavidad, con demasiada lentitud, las fuerzas creadas por el fluido no son lo suficientemente grandes como para superar la fuerza que retiene la partícula”, señala Hammond.

El tiempo es el siguiente elemento a tener en cuenta: tienen que transcurrir al menos 20 segundos de lavado vigoroso para que el proceso sea efectivo para desalojar posibles virus y bacterias de las manos.

¿Qué opinas de este artículo?