Los trabajadores de la construcción en el Reino Unido: enfermedades relacionadas con el trabajo.

Los trabajadores de la construcción en el Reino Unido: enfermedades relacionadas con el trabajo.

Los isocianatos y la resinas epoxy producen enfermedades de piel (dermatitis de contacto) y respiratorias (asma bronquial)
20 març 2015

Introducción

Los trabajadores de la construcción, a nivel mundial, tienen un riesgo incrementado de problemas de salud relacionados con el trabajo. Por ejemplo, los trabajadores de la construcción alemana y británica tienen una mayor incidencia de cáncer (piel, mesotelioma y pulmón), enfermedades respiratorias (asma, neumoconiosis), dermatitis de contacto y trastornos musculoesqueléticos, en comparación con el resto de la población activa.

La red de salud ocupacional (THOR) es un sistema de vigilancia voluntaria que informa de los casos de enfermedad profesional diagnosticados y que se ha usado específicamente para describir la incidencia global de las enfermedades relacionadas con el trabajo en el Reino Unidos, proporcionando un desglose detallado entre los distintos tipos de trabajo (en este caso entre los trabajadores de la construcción y los trabajadores del metal). Dichos informes proceden de médicos generales, especialistas en medicina del trabajo y otras especialidades (dermatólogos, reumatólogos, neumólogos y psiquiatras).

Métodos

Los distintos médicos remiten informes de enfermedades que, a su juicio, han sido causadas, o agravadas por el trabajo. Los datos de dichas enfermedades ocupacionales son codificados utilizando la clasificación del Reino Unido del año 2000. En dicho país el grupo de trabajo especializado de la construcción representa aproximadamente el 7% de la población trabajadora y los oficios especializados del metal y electricidad aproximadamente el 8%. Ambos grupos se comparan entre sí y con el resto de la fuerza laboral del Reino Unido, para observar los distintos tipos de enfermedades profesionales durante el periodo 2002-2008.

Resultados

Sólo el 1% de los informes remitidos a través de THOR fueron mujeres, así que los resultados que se muestran en las distintas tablas hacen referencia sólo a varones. Entre 2002 y 2008, 2100 médicos remitieron 33626 informes a THOR, 2332 (6.9%) en oficios de la construcción y 3365 (10%) en oficios del metal y eléctricos, estos últimos procedentes la mayor parte de la industria de reparación del automóvil.

Los problemas de piel (dermatitis de contacto) y respiratorios (asma bronquial) fueron dos de las patologías que más se presentaron en ambos grupos en relación con la población global trabajadora.

La dermatitis de contacto tuvo un mecanismo causal irritante entre los trabajadores del metal (cuyos agentes causantes eran aceites, grasas y detergentes), mientras que la dermatitis de causa alérgica era más común entre los trabajadores de la construcción (cuya causa eran los compuestos de cromo, asociados con la exposición al cemento, seguido por las resinas epoxy).

Con respecto al asma bronquial, los agentes causales informados con mayor frecuencia entre los trabajadores del metal fueron los isocianatos, mientras que para los trabajadores de la construcción fueron el polvo de madera, seguido de lejos por los isocianatos.

Discusión

Los datos analizados permiten comparar la incidencia de patologías en relación con el tipo de trabajo (trabajadores de la construcción y el metal), contrastado con la población general trabajadora del Reino Unido. Este estudio encontró que ambos grupos de trabajadores tenían un significativo incremento de enfermedades respiratorias y de la piel comparado con la población trabajadora general.

En relación a la dermatitis alérgica causada por el cromo entre los trabajadores de la construcción, la legislación británica urgió a los fabricantes y a los proveedores de cementos del Reino Unido a cumplir la normativa europea del cromo (VI) (2003/53/CE), con la finalidad de reducir los niveles de los cromatos en el cemento. Una legislación similar en Dinamarca y Alemania precedió a una reducción significativa de esta dermatitis alérgica.

La baja incidencia relativa de asma ocupacional entre los trabajadores de la construcción (más baja de lo esperado en función de los datos aportados al THOR, si se compara con la elevada incidencia en soldadores a causa de los isocianatos), puede reflejar los estrictos criterios de los neumólogos para atribuir la enfermedad al trabajo (especialmente cuando en su etiología se encuentra el polvo de madera).

En general, los datos de la incidencia de enfermedades asociadas con el trabajo en el Reino Unido en trabajadores de la construcción, son consistentes con otros estudios realizados en Alemania, Francia, Italia, España y Suecia.

Estos datos proporcionan una base desde la que observar los cambios ocupacionales específicos en la incidencia de las enfermedades ocupacionales y, sobre todo, permite controlar la eficacia de las intervenciones entre las personas expuestas a un mayor riesgo.

¿Qué opinas de este artículo?