El 50% de los trabajadores en el mundo necesitarán nuevas habilidades: FEM

El 50% de los trabajadores en el mundo necesitarán nuevas habilidades: FEM

Hay dos tendencias importantes como el reskilling y el upskilling definen un nuevo panorama en el mercado laboral y la gestión de los colaboradores en todo el mundo.
7 octubre 2023

El Foro Económico Mundial (FEM) estima que para 2025 el 50% de todos los colaboradores a nivel global necesitará mejorar y/o adquirir nuevas habilidades para mantenerse vigente en un ecosistema cada vez más desafiante. 

Debido a lo anterior, hay dos tendencias importantes como el reskilling y el upskilling definen un nuevo panorama en el mercado laboral y la gestión de los colaboradores en todo el mundo. 

Sin embargo, es importante anotar que, si bien reskilling y upskilling son dos términos relacionados con la formación y el desarrollo en las organizaciones, la diferencia entre estos dos conceptos radica en el objetivo, ya que mientras que el upskilling se enfoca en la capacitación de nuevas habilidades para optimizar el rendimiento de los colaboradores, el reskilling busca capacitar para que los éstos puedan desempeñar un puesto diferente dentro de la misma empresa. 

Por lo tanto, el reskilling y el upskilling se convierten en estrategias críticas para mantener una fuerza laboral adaptable y ágil. De esta manera, invertir en el desarrollo de las habilidades no sólo se traduce en que el talento siga siendo competitivo en el futuro. 

Desde la gestión del talento humano, el reskilling y el upskilling se pueden implementar con una serie de estrategias que parten desde optimizar la comunicación interna, aplicar encuestas de desempeño, de las cuales se puede extraer la información necesaria para realizar diagnósticos, conocer el sentimiento, así como las habilidades presentes y anheladas de los colaboradores.

¿Qué opinas de este artículo?