La Fiscalía pide indemnizar con 200.000 euros a un obrero por considerar que se produjo una imprudencia del gerente de la empresa en el accidente laboral

La Fiscalía pide indemnizar con 200.000 euros a un obrero por considerar que se produjo una imprudencia del gerente de la empresa en el accidente laboral

El trabajador cayó desde 14 metros de altura
28 setembre 2023

Un total de 25 días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario, otros 26 en planta y casi dos años de perjuicio moderado para superar una primera fractura de cadera, una segunda de fémur, una tercera de tibia y otras tantas en brazo y antebrazos. Este fue el resultado de la caída de un obrero que trabajaba en la restauración de una fachada en la calle Alonso de Zaragoza y cayó 14 metros por una mala praxis del gerente de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

Ahora la Fiscalía solicita que se indemnice al trabajador accidentado con más de 200.000 euros porque la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSA) esbozó como causas del accidente «la utilización de una cuerda cuya longitud no alcanzaba la totalidad de la fachada y su falta de identificación por la empresa» y «la ausencia de anclaje al dispositivo anticaídas de la cuerda».

La petición de la Fiscalía también incluye una pena de un año y seis meses de cárcel y una multa de 2.700 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores y otros cinco meses por un delito de lesiones por imprudencia grave. El procedimiento ha sido dirigido por el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza.

Una cuerda inadecuada

De acuerdo a la acusación que ejerce el ministerio público, el siniestro tuvo lugar en torno a las 12.00 horas del 12 de agosto de 2020 porque el trabajador utilizó para descender una cuerda que el acusado, identificado bajo las iniciales de I. R. C., había cortado previamente de modo que solo llegaba hasta el cuarto piso. Esto provocó que la cuerda ya no tenía la longitud necesaria para descender con seguridad y, además, el procesado se había ausentado de la obra incumpliendo así su labor de vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad.

En este sentido, I. R. C. era «el único responsable de riesgos laborales de la empresa» con funciones como, por ejemplo, la organización, el control y la supervisión de los trabajadores y de los elementos empleados para la ejecución de las obras.

Además de la utilización de un cuerda inadecuada, el informe de la autoridad laboral señala como causas del accidente la falta de presencia de un «recurso preventivo que vigilase la correcta ejecución de los trabajos, da su peligrosidad, altura y modo en que se estaban desarrollando».

Las lesiones sufridas por el trabajador precisaron 589 días de estabilización, siendo todos ellos «impeditivos para su trabajo o vida habitual», apunta la Fiscalía, que también pone de relieve que el afectado no tenía «excesiva experiencia en trabajos verticales».

Fuente: Elperiodicodearagon

¿Qué opinas de este artículo?