Desentrañando la mente humana: la interacción entre la cognición y la personalidad
Desentrañando la mente humana: la interacción entre la cognición y la personalidad
En un nuevo estudio histórico, la investigación de la Universidad de Minnesota muestra vínculos sorprendentes entre la cognición humana y la personalidad, pilares de la individualidad humana que moldean quiénes somos y cómo interactuamos con el mundo.
La personalidad influye en nuestras acciones, emociones y pensamientos, definiendo si somos extrovertidos, educados, persistentes, curiosos o ansiosos.
Por otro lado, la capacidad cognitiva es el paraguas que refleja nuestra capacidad para navegar la complejidad, como articular el lenguaje, comprender matemáticas intrincadas y sacar conclusiones lógicas.
A pesar de la creencia generalizada de que existen ciertas conexiones, por ejemplo, las personas introvertidas a menudo se perciben como más inteligentes, los científicos carecían de una comprensión integral de estas conexiones complejas.
La investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sintetiza datos de más de 1,300 estudios del siglo pasado, que representan a más de 2 millones de participantes de 50 países e integra datos de revistas académicas, manuales de pruebas, bases de datos militares, conjuntos de datos previamente no publicados e incluso bases de datos patentadas de empresas privadas.
Este monumental esfuerzo presenta un examen en profundidad del panteón completo de rasgos de personalidad y habilidades cognitivas, abarcando una multitud de culturas y grupos demográficos. Presenta una variedad de 79 rasgos de personalidad, desde modestia hasta amabilidad, junto con 97 habilidades cognitivas, desde velocidad de lectura hasta memoria.
"Saber cómo se relacionan la personalidad y la inteligencia nos permite reflexionar sobre la pregunta mucho más profunda de por qué", dijo Deniz Ones, coautor del estudio y profesor de psicología en la Facultad de Artes Liberales.
"Estos hallazgos revolucionan nuestra comprensión de la diversidad y la individualidad humana. Solo conociéndonos a nosotros mismos podemos aprovechar nuestro potencial al máximo".
Los hallazgos clave incluyen:
• Las personas activas y enérgicas tienden a tener un mejor dominio de varias habilidades cognitivas. Esto incluye principalmente un conocimiento extenso, una recuperación de memoria eficiente y un procesamiento de información mejorado. Independientemente del tema, las personas activas tienden a saber más al respecto.
• Las personas que tienden a experimentar altos niveles de depresión o ansiedad pueden encontrar más difícil acumular conocimientos o razonar lógicamente.
• Aquellos que eran más laboriosos y compasivos tendían a tener mejores habilidades de conocimiento verbal y cuantitativo. Este descubrimiento sugiere una conexión emocionante entre los rasgos de personalidad y cómo aprendemos.
• Existen relaciones sólidas y positivas entre muchas habilidades cognitivas y la apertura mental (es decir, la receptividad a ideas nuevas).
"Nos llevó más de 13 años y un equipo de más de 30 voluntarios buscar, traducir, ingresar y analizar los más de 1,300 estudios", dijo Kevin Stanek, coautor del estudio que anteriormente dirigió el Laboratorio de Personalidad e Inteligencia de la Facultad.
"Estamos muy agradecidos con el equipo de investigación, así como con el conjunto más amplio de miles de académicos, bibliotecarios y empresas que contribuyeron su tiempo y datos para armar este mosaico".
Una revelación sorprendente de esta investigación fue la consistencia de los métodos de investigación a lo largo del siglo pasado. La investigación contemporánea de la personalidad a menudo todavía utiliza la autorreporte de acuerdo con elementos escritos.
Para contrarrestar esta estagnación, los autores están trabajando en investigaciones para explorar el uso de métodos innovadores, como estudios con sensores y IA generativa, para evaluar rasgos de personalidad y habilidades cognitivas.