Colombia: Seguridad y salud en el trabajo, una prioridad de las compañías

Colombia: Seguridad y salud en el trabajo, una prioridad de las compañías

Dentro de sus metas está mejorar el ambiente, el bienestar y la calidad de vida laboral y disminuir las tasas de ausentismo por enfermedad
13 agost 2023

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es un proceso planificado en donde se monitorean las condiciones de trabajo, la promoción de la salud en el ámbito laboral y la prevención de enfermedades y accidentes causados por ejecución de las labores, con el fin de que los colaboradores desarrollen sus actividades dentro de la compañía con el mayor bienestar posible.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la implementación del SG-SST debe ser liderada e implementada por el empleador con el acompañamiento del recurso humano idóneo. Igualmente, el Mintrabajo señala que la aplicación de este sistema tiene como ventajas: “la mejora del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en Colombia y el aumento de la productividad”.

Además, el SG-SST debe velar por el cumplimiento efectivo de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas y contratantes en materia de riesgos laborales.

De la reglamentación

El Decreto Único del Sector Trabajo 1072 de 2015 obliga a las empresas del país en la aplicación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, el cual consiste en un proceso lógico y secuencial, fundamentado en la mejora continua para promover espacios de trabajo seguros y saludables, y así gestionar los peligros y riesgos que puedan tener un efecto en la salud y seguridad de los trabajadores.

Por ser un sistema de gestión, este se articula alrededor del ciclo de mejora continua PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), así lo explica Jairo Raúl Chacón Vargas, PhD. en Ingeniería y director de la Especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

El experto también destaca que la Resolución 0312 de 2019 contempla los estándares mínimos de este sistema, y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) lo tienen como referente para hacer un diagnóstico del sistema de gestión a las empresas y así brindar orientaciones generales sobre cómo avanzar en su aplicación.

En este sentido, sostiene Chacón, la seguridad industrial es un aspecto importante para la prevención y control de los accidentes de trabajo, de manera que el SG-SST ofrece la oportunidad de hacer una gestión apropiada de los riesgos y peligros asociados con los accidentes de trabajo.

Ahora bien, es importante resaltar, como lo sostiene Juan Zamora, gerente HSE (salud, seguridad y ambiente) y Sustentabilidad de Adecco Colombia, que el SG-SST puede aplicarse a nivel mundial con estándares internacionales como la norma ISO 45001 de 2018, entre otros.

¿Para quién aplica?

Como parte del compromiso con las políticas de protección de los trabajadores colombianos, y en desarrollo de las normas y convenios internacionales al respecto, el Ministerio del Trabajo estableció el SG-SST, el cual debe ser implementado por todos los empleadores del país.

Según información de la cartera, dicho sistema de gestión aplica a todos los empleadores públicos y privados; los trabajadores dependientes e independientes; los trabajadores cooperados; los trabajadores en misión; los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.

También aplican las empresas de servicios temporales; las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares del país.

Priorizar su implementación

Teniendo en cuenta los estándares mínimos mencionados anteriormente, para la aplicación de dicho sistema se debe definir un plan de trabajo anual que contemple actividades de promoción de la salud, prevención de accidentes y enfermedades laborales y acciones estratégicas, que permitan cumplir con los principales objetivos plasmados para el sistema de cada compañía.

Algunas de estas actividades se estructuran según la dimensión definida por la Resolución 0312 de acuerdo con el tamaño de la organización. Por ejemplo, explica Zamora, las que tienen 10 o menos trabajadores catalogados en riesgo I, II y III, deben cumplir con 7 estándares; de 11 a 50 colaboradores catalogados en los mismos riesgos, deben obedecer21 estándares; y compañías con más de 50 con cualquier tipo de riesgo o de menos de 50 trabajadores pero que sean riesgo IV y V deben implementar 31 estándares.

Para hacer del SG-SST una prioridad en las compañías, el director Chacón indica que es fundamental cambiar la cultura dentro de estas para “entender la importancia estratégica que tiene para una organización controlar los riesgos críticos; el no hacerlo conlleva a factores que pueden afectar su competitividad, su imagen corporativa y el deterioro de sus relaciones con diversas partes interesadas (comunidad, clientes, autoridades, entre otros)”, asegura.

¿Cuál es la importancia de mantener un buen sistema de gestión?

Ha adquirido una importancia relevante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), siendo que la obligación principal que tienen los empleadores es de protección y seguridad con sus trabajadores, esto, con el fin de mitigar accidentes y enfermedades laborales.

Así las cosas, "lo fundamental de contar con un buen SG-SST, es que este permite que los empleadores identifiquen de manera clara los riesgos de las condiciones del medio ambiente de trabajo, para poder actuar de manera preventiva y evitar que se concreten accidentes o enfermedades laborales. Lo anterior, no se limita a dar cumplimiento a una obligación legal, sino que permite anticipar riesgos de reclamaciones por culpa patronal, contar con la totalidad de soportes frente a las actuaciones para minimizar los riesgos en las condiciones y medio ambiente de trabajo, así como contar con dicha documentación en caso de una visita del Ministerio del Trabajo y, de esta manera, evitar sanciones al respecto",

Fuente: Portafolio

¿Qué opinas de este artículo?