Lanzamiento del programa europeo de investigación e innovación "PARC" para evaluar mejor los riesgos de las sustancias químicas

Lanzamiento del programa europeo de investigación e innovación "PARC" para evaluar mejor los riesgos de las sustancias químicas

Contribuirá a apoyar la Estrategia de la Unión Europea para la Sostenibilidad de los Productos Químicos
6 juliol 2022

La Asociación Europea para la Evaluación de Riesgos Químicos (PARC), tiene como objetivo diseñar una evaluación de riesgos de las sustancias químicas de próxima generación, integrando tanto la salud humana como el medio ambiente, en un enfoque de "Una sola Salud - One Health".

Presentada el 11 de mayo con motivo de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, PARC - Asociación para la Evaluación de Riesgos de los Productos Químicos - reúne a una gran comunidad de agencias de investigación y salud para avanzar en la investigación, compartir conocimientos y mejorar las habilidades en evaluación científica del riesgo de las sustancias químicas.

Los resultados de la asociación constituida el 1 de mayo de 2022 se utilizarán para respaldar nuevas estrategias europeas y nacionales destinadas a reducir la exposición a productos químicos peligrosos y su impacto en la salud y el medio ambiente.

El objetivo es producir nuevos datos que sean fácilmente accesibles y utilizables, así como nuevos métodos y herramientas de evaluación. PARC, en particular, permitirá desarrollar herramientas para identificar nuevas sustancias que sean menos peligrosas y en línea con los enfoques de desarrollo sostenible.

Basado en grandes ambiciones de colaboración científica, PARC ofrecerá una oportunidad única a los diversos actores en la evaluación de riesgos para unir sus esfuerzos más allá de los mecanismos y cronogramas asociados a las distintas regulaciones sectoriales. Al identificar vías para la puesta en común a nivel nacional y europeo, permitirá optimizar los recursos dedicados a las actividades de evaluación y seguimiento de riesgos químicos y acelerar el progreso en estas áreas.

La asociación se basará en el trabajo anterior y, en particular, en las acciones emprendidas en el marco del programa europeo conjunto sobre biomonitorización humana HBM4EU (Human Biomonitoring for Europe), que finalizará en el verano de 2022. También se beneficiará de los logros de otros proyectos europeos como EuroMix, EU-ToxRisk, o los de los clústeres EURION y ASPIS.

Hasta la fecha, PARC reúne a cerca de 200 socios de 28 países y 3 agencias de la Unión Europea (la Agencia Europea de Medio Ambiente - AEMA, la Agencia Europea de Sustancias Químicas - ECHA y la Seguridad Alimentaria Europea - EFSA). Moviliza a socios públicos de toda Europa: agencias de evaluación de riesgos europeas y nacionales, universidades, organismos públicos de investigación. Cinco Direcciones Generales de la Comisión Europea (DG-RTD, DG-GROW, DG-ENV, DG-SANTE, JRC) y los Ministerios Estatales relevantes están involucrados en la gobernanza y controlarán las actividades de PARC.

En Francia, 15 organizaciones son socias en este proyecto a gran escala. Con una duración de 7 años, la asociación debería finalizar en la primavera de 2029. El presupuesto provisional de PARC es de 400 millones de euros, la mitad de los cuales serán financiados por la Comisión Europea y el resto por los estados socios.

Fuente: ANSES

¿Qué opinas de este artículo?