Vuelta a la oficina

Vuelta a la oficina

Espacios flexibles, sistemas para reservar mesa y un modelo híbrido que ha llegado para quedarse: así se las están arreglando BBVA, Danone, Repsol o Huawei para volver a la oficina tras la pandemia.
25 juliol 2021

En 2021 el ecosistema empresarial español pisa el acelerador hacia un modelo híbrido y digital con ayuda del software colaborativo, las oficinas flexibles o las políticas de hot desking.

  • Business Insider España ha preguntado a más de 30 empresas de distintos sectores cómo será la vuelta al cole tras la pandemia.
  • Compañías como Repsol, BBVA, Telefónica o Danone cuentan cuál está siendo su hoja de ruta para regresar a la oficina en el mundo poscovid.
  • Control de aforos, turnos al 50%, aplicaciones para reservar mesa o rediseño de espacios son algunas de las medidas más socorridas. Las herramientas de productividad, gestión de equipos y trabajo remoto también han disparado su uso. 

Hace un par de años todavía no se le veían las orejas al lobo de la pandemia que se avecinaba, pero la necesidad de digitalización y flexibilidad era una semilla sembrada en muchas empresas españolas. Por aquel entonces, la adopción del teletrabajo era moderada y los modelos híbridos, todavía escasos. 

En 2019 lo habitual en España seguía siendo acudir a la oficina de forma presencial cada mañana y millones de personas jamás habían trabajado a distancia desde sus casas. Zoom no había comenzado su meteórico ascenso como herramienta para videollamadas que la han catapultado a ser hoy un gigante valorado en 80.000 millones de euros, la distancia de seguridad era un concepto del que nadie había escuchado hablar y lo más común era tener un escritorio individual por persona. 

Todo cambió en 2020: el estallido del coronavirus, el confinamiento y las sucesivas restricciones sanitarias fueron detonadores para un cambio de paradigma que se produjo de forma abrupta y sentó tendencias que se arraigarán más allá de la COVID-19: espacios más polivalentes, adiós a los escritorios fijos, mucho software colaborativo, más inversión en ciberseguridad, menos viajes de negocio, más reuniones virtuales, menos metros de oficina, más flexibilidad, más tecnología, menos papel. 

Si los planes de vacunación siguen el ritmo actual, los expertos vaticinan que España alcanzará la inmunidad de rebaño del 70% el próximo mes de septiembre. Mientras la pandemia se apacigua, las compañías ponen en marcha los engranajes de sus nuevas normalidades, más deslocalizadas, elásticas, y por supuesto, digitales. 

Business Insider España ha hablado con una treintena de empresas españolas de sectores tan diversos como la banca, el sector energético, la restauración o las tecnológicas para conocer el rumbo que toman los modelos de trabajo predominantes tras el coronavirus.

El teletrabajo sembró el cambio hacia un modelo flexible

Según el Dossier de indicadores de trabajo y teletrabajo en movilidad en España y en la UE, publicado este mes de junio de 2021 por ONTSI a partir de los datos de INE y Eurostat, en España se llegaron a triplicar las cifras de teletrabajadores durante el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el periodo de confinamiento severo: el 16,2% de los ocupados del país (3.015.200) trabajaron desde su hogar más de la mitad de los días. En el tercer y cuarto trimestre estos teletrabajadores cayeron a cifras cercanas al 10%, porcentaje que creció de nuevo hasta el 11,2% (2.146.000 personas) en el primer trimestre de 2021.

Son números importantes para España, máxime teniendo en cuenta que durante el periodo 2011–2019, el porcentaje de teletrabajadores osciló entre un 3,6 y un 4,8%.  Desde el segundo trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, los datos reflejan una adopción rápida de la modalidad remota, duplicándose los porcentajes tanto de los que lo hicieron de forma habitual como ocasional. Seguimos, eso sí, todavía por debajo de la media europea, situada en un 12%. 

¿Qué han hecho las empresas españolas para volver a las oficinas de forma segura y eficiente después de la pandemia? Algunas como Google, Amazon o Deloitte reconocen estar previamente digitalizadas y preparadas para los nuevos tiempos desde antes de la aparición de la COVID-19, otras han tenido que dar un giro de 360 grados, renovar sus oficinas, desarrollar nuevas herramientas de comunicación interna o pelear a contrarreloj para implantar el trabajo remoto. 

En lo que todas coinciden es que el modelo híbrido ha llegado para quedarse, y cuentan a Business Insider España qué herramientas tecnológicas les han servido para subirse a la ola de los nuevos tiempos, qué escollos importantes han dificultado su digitalización o cuál es el porcentaje de su plantilla que teletrabaja o que acude a la oficina, que suele situarse en una proporción del 50%-50%. 

"El efecto del Covid-19 en las empresas españolas está siendo devastador en el plano económico, pero la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías es imparable", concluye el Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas 2020 de Vodafone, destacando que la digitalización ha reducido la incertidumbre en plena pandemia. El documento también observa que a mayor tamaño de las empresas, mayor protagonismo ha tenido el teletrabajo durante esta crisis. 

Trabajar un par de días a la semana desde casa y 3 en la oficina o a la inversa, o los turnos por semanas, son la nueva nota que marca el compás de las jornadas de las compañías. Para conseguir productividad y eficacia, el software en la nube, las apps de reserva de mesa y los entornos colaborativos han sido las principales palancas. 

Las aplicaciones como Bookker para reservar mesa e implantar una política de hot desking (funcionalidad que permite utilizar un mismo espacio de trabajo entre diferentes personas, incluyendo los escritorios), las herramientas de los principales fabricantes como Zoom, Microsoft y Google, las apps de trabajo colaborativo como Slack o Trello o las conexiones VPN a la red de la oficina son una constante que se repite en la inmensa mayoría de las compañías españolas. 

"Utilizamos el entorno office 365, mail, One Drive y Microsoft TEAMs como plataforma de colaboración y comunicación con las apps integradas para la gestión diaria y de equipos, Sharepoint, One Note, Planner, Azure Devops y adaptado la app de turnos para la gestión de la presencia en la oficina", indican desde Repsol, reconociendo que han afrontado la nueva etapa confiados tras una década dando opción al teletrabajo y en la que han realizado inversiones en innovación digital. En 2018 la compañía puso en marcha un ambicioso programa de digitalización, incluyendo la migración a la nube de la mayor parte de su infraestructuras y aplicaciones.

La plataforma de colaboración en la nube de Microsoft 365 se ha consolidado como una de las opciones preferidas de gestión de equipos y trabajo a distancia en todos los sectores: el grueso de las empresas lo utilizan. La app no entiende de sectores: es transversal a AENA, Naturgy, Vodafone, Grupo Barceló, Grupo Verne, Telefónica o SPC. 

En Danone destacan el uso de herramientas como Cisco WebEx para las teleconferencias, Bookker para reservar puestos de trabajo y salas de reuniones con realidad aumentada o Teams para proyectos específicos, sumadas a las que ya tenía la compañía como Workplace (intranet). 

También en Telefónica subrayan la importancia de Teams como herramienta de colaboración para la comunicación, compartición de información, gestión de equipos y proyectos. 

En BBVA se encuentran utilizando sistemas y apps para preservar la salud de los empleados en la vuelta presencial al trabajo, apoyándose en metodologías ágiles, herramientas como kanban y software de gestión de proyectos. 

Desde el banco destacan My Access, para acceder a las distintas sedes con solo pasar el móvil por el lector de los tornos (eliminando el sistema de identificación a través de la huella dactilar) y Tracing App, una app desarrollada por BBVA para detectar las interacciones de las personas dentro del banco a través de bluetooth, de forma que el smartphone registra con quién ha tenido contacto estrecho cada empleado. Eso sí, para blindar la privacidad la información se almacena solamente en el smartphone del empleado, y no es accesible por el banco. La finalidad es que ante un caso positivo de coronavirus la app mande una altera a los contactos próximos. 

En BBVA también utilizan app de reserva de salas con aforo limitado para salvaguardar la distancia de seguridad, apps de servicios de restauración para hacer pedidos en sus propias cafeterías y evitar colas, pagando a través de la herramienta de forma automática, y sistema hot desking, para el que trabajan en una app global que permita gestionar la demanda de espacios de manera holística. 

Desde el Banco Santander destacan que miles de empleados pudieron teletrabajar desde el año pasado gracias al uso de herramientas de colaboración, como las videollamadas, los chats y los archivos compartidos, mencionando de nuevo a la popular Teams y también a otras como Sharepoint o Onedrive. 

Las herramientas de productividad de Microsoft, de gestión de SAGE y de trabajo remoto de DELL y VMWare, sin olvidar la capa adicional de seguridad proporcionada por Fortinet o Veaam Backup son la apuesta del Grupo Verne. 

En FullStep, compañía especializada en la digitalización end-to-end del proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro, todos los empleados tienen portátil, con conexión VPN a la red de la oficina y acceso securizado a todos los servicios, que permite replicar el trabajo presencial desde casa. Teams también es el gran aliado para conectar entre sí a los miembros del equipo.

Muchas compañías han apostado por desarrollar sus propias herramientas de comunicación interna, como en el caso de Grupo Covisian con Covisian Smart, adicional a las aplicaciones habituales y que permite a los responsables de servicio o coordinadores trabajar como si estuvieran en el entorno presencial. "Con ella pueden efectuar las tareas de formación y retroalimentación necesarias para el desarrollo de la curva de aprendizaje de los colaboradores", destaca César López, CEO de GSS Grupo Covisian España y Latam.

Las herramientas tecnológicas también han permitido salvar escollos en el área de Recursos Humanos "Tecnologías como el machine learning nos han ayudado a detectar posibles pérdidas de talento, o los chatbots nos han facilitado la pre-selección de candidatos. También nos hemos valido de la digitalización para los onboarding", cuenta a Business Insider España Beatriz Fraile Guinea, Chief People Officer and People & Employee Experience en la multinacional de servicios digitales y consultoría tecnológica y estratégica Stratesys.

"En nuestro caso también hemos desarrollado una herramienta propia para medir el clima laboral que nos ha ayudado a ir tomando la temperatura del estado de ánimo de nuestros trabajadores en momentos tan complicados como el confinamiento", apunta. La monitorización de la salud de los empleados ha sido una constante desde el año pasado: citas médicas por videollamada o aplicaciones especializadas han llegado a los smartphones de miles de trabajadores. 

"Nosotros hemos incorporado una app #SaludNaturgy para hacer seguimiento y gestión del estado de salud de nuestros empleados en todo lo relacionado con el COVID-19", señalan desde la energética Naturgy. 

Otrra de las que está a la vanguardia se trata de Vodafone, desde la que destacan el uso de la plataforma de aprendizaje Vodafone University, con aplicaciones como Vodafone Library que permite a los empleados reservar y leer un enorme catálogo de libros, o su app de Zapiens, para aprender día a día y a la vez alimentar un bot de conocimiento para toda la compañía. 

También emplean la herramienta Smartbuilding para integrar todos los servicios de sus centros de trabajo, desde lavar el coche a bajar el aire acondicionado, reservar puesto o mesa de comedor, cuentan con el chatbot Tobi para atender las consultas de los empleados y han lanzado apps de proveedores de restauración para recoger la comida del día a golpe de clic, evitando colas.

Luis Ureta, country general manager de Globant en España, el unicornio tecnológico que cotiza en Wall Street, destaca que su compañía ya nació con un modelo híbrido: sus oficinas son espacios abiertos que fomentan la interacción, con un equilibrio entre áreas de ocio, formación y trabajo. Su metodología se basa en Agile Pods, con equipos multidisciplinarios que optimizan toda la cadena de valor con inteligencia artificial. 

Sus soluciones ofrecen, por ejemplo, la posibilidad de reclutar talento y organizar equipos de trabajo basados en data real, seleccionando las mejores combinaciones de talento para determinados proyectos y realizar seguimiento de su plan de madurez y escalado. 

"Lo cierto es que hemos ayudado a nuestros clientes a implantar estas dinámicas de manera acelerada a raíz de la pandemia", revela Ureta. En la actualidad, la empresa argentina dedicada a la informática y el desarrollo de software cotiza en Estados Unidos con un valor de 7.226 millones
de dólares y quiere duplicar su negocio en Europa.

El pasado mes de diciembre la startup puso en marcha su plan de expansión en España, un país estratégico en la hoja de ruta de la compañía, tal y como explican en el comunicado oficial. 

Surtido de tecnologías a medida para cada empresa

Muchas empresas apuestan por un mix de tecnologías de diferentes proveedores adaptado a sus necesidades. Así lo cuenta a Business Insider España Edgar Imaz, cofundador de la energética SotySolar. "En nuestro caso usamos un mix tecnológico que engloba software de distintas compañías como Google Workspace, Basecamp o Salesforce y que usamos para potenciar la comunicación entre los miembros del equipo, aunque lo que realmente ha mejorado nuestra forma de trabajar ha sido pasar de una cultura más presencialista a otra por objetivos". 

Patricia Vara, directora financiera de la agencia de valores Portocolom AV destaca que en su caso usan las mismas herramientas que antes de la pandemia, pero sacándoles más partido. "Teams, Freshales como CRM, sistema de comunicación interno, Trello como gestor de actividades o el grupo de WhatsApp Portocolom Champions", anota. La empresa de servicios de inversión también aboga por un sistema flexible y personalizado, que da como media resultante 2 días de trabajo en casa y 3 en la oficina. 

Por sus dimensiones, han podido innovar y adaptarse rápido. "El tamaño de Portocolom AV es óptimo para esta situación, suficiente para responder a las necesidades de nuestros clientes, innovar y crecer, pero lo bastante pequeño como para que no hayamos encontrado ninguna traba para la digitalización", destaca Vara. 

La anticipación es importante: compañías como AENA celebran haber implantado previamente herramientas como la oficina sin papeles antes de la pandemia, por lo que los equipos estaban familiarizados con los nuevos procedimientos digitales. 

También Vodafone relata que dos años antes de la implantaron el concepto de smartworking inviertiendo en herramientas y sistemas, de forma que cuando estalló el confinamiento pudieron tener al 100% de la plantilla de oficina teletrabajando sin ningún tipo de impacto de un día para otro.

Sistema de trabajo híbrido al 50%: la opción preferida

Para esta vuelta al cole a las oficinas el sistema híbrido al 50% es la opción que mejor cuaja en España: son muchas las compañías que permiten teletrabajar 2 o 3 días a la semana y acudir a la oficina los 2 o 3 restantes.

Desde la tecnológica de productos inteligentes SPC resumen muy bien sus ventajas. "El modelo híbrido persigue exprimir los beneficios del trabajo en remoto y del trabajo presencial, permitiendo a los empleados tener una flexibilidad horaria, conservar una mayor autonomía, y una mejor conciliación de la vida laboral y personal, a la vez que mantienen el vínculo con los compañeros de manera presencial dos o tres días a la semana".

En Telefónica ya definieron desde abril su Plan Retorno basado en modelos de trabajo híbrido, basado en turnos semanales con grupos estables, de manera que mientras la mitad de la plantilla acude a la oficina y la otra mitad tiene esa semana 100% de teletrabajo, cuidando los aforos.

Con su apuesta, la compañía de telecomunicaciones sube la flexibilidad al 70%, ya que sus empleados solamente tienen que acudir 6 días del mes a la oficina.

¿Cuál es la apuesta de Vodafone? La compañía también cree en el híbrido, por lo que en su nuevo model colectivo han cerrado un formato de 60% de teletrabajo + 40% de trabajo presencial. Todos los empleados tienen en casa lo que han bautizado como Office in a Box, un kit de teletrabajo para que puedan sentirse con la mayor comodidad tanto desde casa como en la oficina. 

También lanzarán el primer modelo de oficina híbrida en Valencia, donde priorizarán los espacios de colaboración, de innovación y de trabajo individual. "Esperamos estar al 100% en este modelo cuando pase la pandemia, estos meses hemos esyado trabajando en conducirlo en fases, anteponiendo la salud de todos los empleados", apuntan fuentes de la empresa. 

Son muchas las compañías que apuestan por un modelo 100% flexible, como el caso de Rastreator. "Hace más de un año se implantó un modelo donde el empleado acude a la oficina en función de sus necesidades y preferencias por lo que el equipo de sistemas lleva adaptándose para llevar a cabo el on boarding además de las nuevas incorporaciones y en donde gracias a este formato híbrido se está logrando atraer y retener talento", explica Fernando Summers, CEO de Rastreator. 

Para otras compañías, como Inditex, la digitalización salpica otros aspectos como la consolidación de su ecommerce. Desde la empresa destacan a Business Insider España que al suponer las tiendas el 87% de su plantilla, el foco durante la pandemia se centró en cumplir con las medidas sanitarias pertinentes, aforos y distancia de seguridad tanto en los comercios como en las oficinas. 

En Xiaomi están apostando por una vuelta a la oficina escalonada y dividida por grupos de trabajo y departamentos. Cada día acuden a la oficina un pequeño número de empleados que reservan las salas personalmente, organizando las reuniones con antelación.

Otras tecnológicas también apuestan por sistemas de turnos rotativos para preservar la salud y seguridad de los empleados. En LG destacan que llevan desde febrero de 2020 con un sistema de 3 turnos con 2 semanas de margen entre ellos para minimizar el riesgo de incubación y contagio.

También han repartido una mascarilla LG Puricare Air Purifying Mask a cada empleado, instalaron doble mampara en todos los escritorios y salas de reuniones y múltiples purificadores de aire LG en todo el edificio para mejorar la calidad del aire y disminuir cualquier riesgo. Por el momento tienen pensado mantener este sistema. 

Huawei llegaba con ventaja a la pandemia, ya que también trabajaban previamente con una política de hot desking y su oficina estaba totalmente digitalizada antes del vuelco de la Covid-19. "Hemos podido trabajar normalmente, incluyendo el Smart Working, y adaptarnos a los requerimientos actuales de la oficina para los empleados que acuden sin problemas", destacan fuentes de la compañía. 

Otra de sus decisiones fue reducir la capacidad de oficina por debajo del 40% y dejar 1,5 metros entre cada lugar, medidas que se complementan con medición de temperatura, pruebas de antígenos o anticuerpos para los empleados que vienen a la oficina y medidas de desinfección en todas las instalaciones.

Amazon ha hecho público sus planes de consolidar el trabajo híbrido: de cara al futuro, la multinacional de Jeff Bezos ofrecerá a los empleados una combinación de jornada entre la oficina y el hogar: la línea base son 3 días a la semana en la oficina y 2 días de forma remota, aunque se pueden solicitar excepciones a los supervisores. Además, los empleados corporativos podrán trabajar 4 semanas al año lejos de la oficina.

En España, Amazon confirma que seguirá está política global de la empresa adaptándose a las restricciones sanitarias vigentes en cada momento. Otras compañías como LinkedIn se encuentran estas semanas perfilando el plan de retorno a la oficina. 

Mientras, en ING España ya pusieron en marcha de forma independiente al transcurso de la pandemia un modelo flexible que permite elegir entre acudir de forma presencial o trabajar desde casa. Su sistema eWork está acompañado de una serie de medidas para garantizar la flexibilidad de entrada y salida y desconexión digital, como el horario de reuniones acotado. 

En la actualidad ING España, que suma 1,300 trabajadores, cuenta con una limitación del 10% para la gente que puede ir a la oficina que irá aumentando en el futuro y también han puesto en marcha un sistema de reserva de mesas, así como taquillas para que los trabajadores puedan dejar sus cosas. 

Por su parte Milanuncios se sube también a la cresta de la ola del modelo híbrido. En la actualidad la compañía, cuenta con cerca de 100 empleados y se incribe dentro de Adevinta Spain, una compañía de marketplaces 100 % digitales de la que también forman parte Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net o motos.net, sumando una plantilla total de 1.100 personas en España

Su plan es similar a la nueva tónica: las oficinas de Adevinta en Madrid y Barcelona están abiertas para quien prefiera trabajar desde ellas, una asistencia controlada en base al aforo, con cita previa y distancia de seguridad. Los empleados cubren un formulario para reservar fechas, centro de trabajo, puesto y plaza de parking, y la reserva se formaliza por correo electrónico.

La previsión de esta compañía es convivir con el modelo mixto al menos hasta mediados del mes de septiembre, siguiendo las recomendaciones sanitarias para un retorno seguro.

También Danone mantendrá su modelo mixto, poniendo foco en la escucha y el feedback de sus empleados. "Una de las herramientas clave, además de encuestas semanales y específicas y las reuniones de equipo, han sido las Global Pulse Surveys: estudios de opinión que ya realizábamos cada 3 semanas a nivel grupo y que permiten ahcer seguimiento de la satisfacción, valoraciones y consenso de los empleados", destacan fuentes de la compañía.  

La crisis también ha permitido acelerar la innovación de la corporación alimentaria, cuya infraestructura IT ha permitido el teletrabajo sin problemas. Además de apostar por la formación virtual de la plantilla, una de las principales novedades de Danone ha sido el desarrollo de la aplicación DanMatch, centrada en el knowledge sharing y reconocida en los Premios Generación.

Otra de las que ha dado un paso hacia la flexibilidad es la agencia internacional de publicidad Ogivly, que cuenta con 131 oficinas en 83 países. Allí acuden a la oficina dos días a la semana por departamentos, sin superar la mitad de la ocupación, con políticas de hot desking y monitores convertidos en hubs gracias a la estandarización de las conexiones con un cable USB-C. La red global creativa ya contaba con un sistema de reserva de salas, pero que ahora está programado con la máxima capacidad en el 50%. 

Naturgy también diseñó el año pasado un plan de retorno escalonado a la oficina, previa encuesta de salud y la aplicación de tests serológicos a empleados y familiares. Desde el tercer trimestre de 2020 consolidaron un modelo híbrido con flexibilidad en el horario de entrada y salida, asistencia en alternancia a los centros de trabajo o la posibilidad de optar por teletrabajar por las tardes sin necesidad de realizar la jornada completa. 

BBVA aboga por este formato a caballo entre lo presencial y lo remoto: mientras que en los momentos más duros del confinamiento un 99% de la plantilla llegó a teletrabar (fueron el banco con mayor número de trabajadores en remoto=, desde julio de 2020 han implantado un modelo híbrido de carácter voluntario en servicios centrales. 

"Este modelo transitorio nos está permitiendo testar y realizar distintos análisis y pilotos para valorar diferentes alternativas de trabajo híbrido a implementar una vez la situación comience a regularizarse", señalan fuentes de la compañía. En su caso la digitalización ha sido previa. "El proceso de digitalización iniciado hace algunos años, contar con la mejor app del mundo y ser pioneros en la implantación de gestores remotos nos ha sido muy útil". 

Para el Banco Santander su marco de referencia es lo que llaman flexiworking, que ofrece diferentes opciones de flexibilidad que dan respuesta a las necesidades de los empleados y de los equipos. Actualmente la ocupación del centro corporativo está en torno al 50% y la empresa mantiene todas las medidas de prevención y contención ante la pandemia, evaluando como evoluciona la crisis sanitaria. 

La propia Ana Botín hablaba de una "flexibilidad mayor" para los horarios en el panel de la XXXVI Reunión Anual del Cercle d'Economia, el que intervino junto a Pablo Isla y JM Álvarez-Pallete. Durante el coronavirus, más de 100.000 empleados del banco trabajaron en remoto. 

En el caso de Grupo Barceló, los departamentos de la cadena hotelera que no requieren contacto físico han incorporado un modelo hibrido que está resultando muy eficiente en la gestión de los proyectos. Los jefes de los departamentos definen el formato en base a las necesidades de cada uno. Desde la empresa reconocen que hay roles y funciones que requieren el contacto humano, pero señalan que la digitalización les ha ayudado a ser más eficientes. garantizar la seguridad y también la tranquilidad de las personas. 

Los coworking y espacios flexibles le comen terreno a las oficinas tradicionales

Otra tendencia marcada por el compás de la pandemia y el auge del trabajo remoto es la redistribución de espacios, algo que explica muy bien Maite Acinas, responsable de marketing de Loom, la filial de espacios flexibles de Merlin. "En realidad los metros cuadrados que interesan a compañía son los mismos, pero en vez de utilizarlos dentro una oficina tradicional, esta se reduce y se multiplican los espacios distribuidos en diferentes áreas geográficas para deslocalizar el trabajo". 

El hermetismo se diluye para dar paso a los coworkings y espacios más vivos y permeables. Las oficinas de siempre están siendo progresivamente reemplazadas por nuevos centros de trabajo flexibles, donde es posible convivir con otras empresas, establecer sinergias, hacer brainstorming, recibir formación, conciliar mejor, y entablar contactos con profesionales. "Las empresas se han abierto a probar nuevos modelos porque han visto que funcionan y que los empleados están más felices", apunta Acinas. 

En Loom cuentan con empresas que incluso apuestan por modelos ultraflexibles en el que las empresas pagan por hora o una tarifa plana a final de mes en función de los espacios que utilicen. "Les diseñamos una experiencia de trabajo a medida", apostilla. Cada empresa puede acceder a su combinación personalizada de oficina tradicional espacio flexible, salas de eventos o reuniones y un largo etcétera.

180 empresas de todos los sectores confían en la filial, desde BlaBlaCar a Pepsi. La seguridad, la comodidad o la Responsabilidad Social Corporativa empapan sus espacios, donde también utilizan un software para reservar mesa. "Es buen momento para la digitalización y la innovación, vemos ganas de invertir, de celebrar eventos y lanzar cosas nuevas", destaca Acinas. "También de verse las caras e interactuar después de unos meses tan duros".

El mercado ya toma nota del pulso de este cambio: la consultora inmobiliaria CBRE destaca que las transacciones de puestos flexibles han aumentado un 85,4% en Madrid y Barcelona en el primer trimestre del año, según señalan desde El Economista

La consultora calcula que 6 de cada 10 puestos flexibles son demandados por empresas que antes no recurrían a esta fórmula, mientras que un tercio de la demanda procede de startups y compañías tecnológicas que ya están familiarizadas con esta metodología más ágil de trabajo. 

El futuro por delante: gestión del talento, formación y competitividad digital

La pandemia también ha cambiado para siempre la gestión del talento, poniendo de manifiesto la necesidad de dotar de más competencias digitales a los empleados y formar a las plantillas para que el nuevo modelo flexible triunfe. 

"Si hablamos de forma general, creo que las empresas se enfrentan principalmente a dos retos de digitalización: tener un modelo de negocio flexible para competir en un mundo digital, y definir la organización, personas y funciones tanto internas como externas, para sacar partido a la tecnología y nuevos métodos de trabajo, sin olvidarse de su respectiva formación", sintetizan desde Nuvix Consulting. 

Desde Repsol destacan que el gran reto está relacionado con la gestión del cambio que supone de nuevo la vuelta a una situación post-pandemia. "Un modelo de trabajo híbrido entre la presencia física y el trabajo en remoto exige una nueva adaptación". Desde la compañía también indican que el reto ha sido equilibrar la experiencia desigual entre equipos que ya teletrabajaban hace 10 años y otros que han tenido que adaptarse forma acelerada, desarrollando hábitos de presencialismo digital o inadecuación de espacios. 

En Telefónica recalcan que han conseguido subsanar el rechazo inicial al uso diario de herramientas digitales y señalan como gran desafío la seguridad digital en torno a ellas. "Es necesario que las personas tomen conciencia de la gran importancia que tiene para una gran corporación tener brindados sus sistemas de información", apuntan desde la compañía. 

Para Naturgy la formación es un columpio para el cambio y la digitalización del talento. Para lograrlo se sirven la Digital Academy, una de las ramas de su Universidad Corporativa, cuyo fin es transformar el perfil profesional de Naturgy hacia un empleado digital. "En 2020, durante el confinamiento, más de 4.500 de nuestros empleados se formaron en cuestiones digitales como Blockchain o Power BI", destacan fuentes de la compañía. En 2021 la cultura digital se sigue consolidando en frentes como TI, Modelización o Gestión Técnica de los negocios. 

Los retos de Vodafone son 4: inclusión (para combinar a los que trabajan presencial y en remoto, utilizando sistemas de evaluación del desempeño o un programa de gestión basado en el híbrido), la experiencia del empleado (mejorada en el onboarding digital), el dato como fuente fundamental para la gestión de los empleados y el liderazgo, punta de lanza en la transformación digital y procesos de selección de la compañía.  

El informe Care to do Better de Accenture destaca cuáles son las 5 mejores prácticas para optimizar la inversión y hacer crecer el potencial de los trabajadores en esta nueva era: promover el aprendizaje continu apoyándose en el análisis de datos, escuchar las necesidades de los empleados con aplicaciones bidireccionales, utilizar la tecnología inteligente para flexibilizar el trabajo, defender el bienestar y la inclusión y establecer métricas de personas que sean útiles para todos. 

Perfiles de trabajadores según el estudio sobre capacidades digitales de Accenture en 2020.

Perfiles de trabajadores según el estudio sobre capacidades digitales de Accenture en 2020. 

Accenture

La firma global de consultoría y servicios profesionales también hace hincapié en su estudio sobre capacidades digitales de 2020 que existen 4 perfiles diferentes de trabajadores digitales: colaborador remoto, neodigital disciplinado, colaborador adaptativo e innovador incansable. Identificar a estos perfiles entre los trabajadores permite acelerar el cierre de la brecha digital y que se conviertan en trabajadores más eficientes para el mundo digital que ya está entre nosotros. 

¿Qué opinas de este artículo?