El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra pone en marcha la campaña ‘En salud laboral, eres una pieza clave’

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra pone en marcha la campaña ‘En salud laboral, eres una pieza clave’

En esta edición, se han incorporado mensajes ligados directamente a la repercusión que ha tenido la pandemia de covid-19 en los ámbitos de la salud y las relaciones laborales
13 maig 2021

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha puesto en marcha la campaña ‘En salud laboral, eres una pieza clave’, en la que se apela a la responsabilidad de todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales.

La iniciativa, que se puso en marcha en el año 2019 y ha tenido continuidad en el año 2020, consiste en la emisión de doce mensajes, por diferentes canales, que inciden en un aspecto concreto de la prevención.

En esta edición, a los mensajes habituales dirigidos a empresas, mandos intermedios y trabajadores sobre la importancia de implantar una cultura preventiva se han unido otros ligados directamente a la repercusión que ha tenido la pandemia de covid-19 en los ámbitos de la salud y las relaciones laborales.

Desde el ISPLN explican la crisis ha contribuido a reforzar la idea de integración y complementariedad entre salud pública y salud laboral. La situación generada ha puesto de manifiesto que los problemas de salud pública -cánceres, riesgos biológicos, etc.- son problemas de salud laboral -trabajadores especialmente sensibles, colectivos vulnerables, trabajo de cuidados, actividades esenciales, etc.- y que, a su vez, los problemas de salud laboral -accidentes de trabajo, trastornos musculo esqueléticos, etc.- lo son también de salud pública. Este es uno de los aspectos clave en el que ha querido incidir la campaña.

Desde el ISPLN se ha querido, además, extraer lo positivo de la experiencia, ya que la forma de abordar la problemática en las empresas ha abierto nuevas puertas en el campo de la prevención.

Desde los equipos preventivos se considera que el esfuerzo realizado estos meses para idear soluciones y reorganizar el trabajo para conseguir entornos laborales más seguros, objetivo que se ha conseguido, según el ISPLN, puede ser aplicado a partir de ahora a otros tipos de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En este sentido, el organismo recuerda que está demostrado que la detección y eliminación de riesgos en el trabajo, unido al cumplimiento de las medidas preventivas, contribuye de forma clara a reducir la tasa de siniestralidad.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?