En España se vive hasta 4 años más en función de la región donde se resida

En España se vive hasta 4 años más en función de la región donde se resida

El Ministerio de Sanidad localiza en el centro y norte las comunidades con mayor esperanza de vida, y en el sur-suroeste las comunidades con menor esperanza de vida
3 abril 2021

España tiene la mayor esperanza de vida de toda Europa y la tercera del mundo, solo superada por Japón y Suiza. Así se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad donde se establece que la esperanza de vida al nacer en España es de 83,3 años (80,4 en hombres y 86,1 en mujeres). Adjuntamos su texto completo.

En el estudio se ha realizado un análisis desde el año 2006 hasta el 2018, en dicho periodo la esperanza de vida ha aumentado 2,2 años en el conjunto de la población española. Sin embargo, si se miran los datos por comunidades autónomas nacer y vivir en una región u otra puede suponer un intervalo de casi 4 años en la esperanza de vida.

La Comunidad de Madrid, con un crecimiento de 3,1 años, es la región que registra la mayor subida y el mayor rango de esperanza de vida al nacer, situado en los 85,4 años. Por el contrario, La Rioja es la que menos ha aumentado la esperanza de vida de sus ciudadanos (1,7 años).

Según el Ministerio de Sanidad se observa un “patrón geográfico en la esperanza de vida al nacer en España, “que localiza en el centro y norte las comunidades con mayor esperanza de vida, y en el sur-suroeste las comunidades con menor esperanza de vida”.

Los datos sitúan el rango de edad entre los 81 años de Ceuta y Melilla y los 85,4 de la Comunidad de Madrid. Junto a Madrid, las comunidades autónomas con mayor esperanza de vida en 2018 fueron Navarra, con 84,4, Castilla y León, con 84,2 y País Vasco, con 84 años. Por su parte, junto a Ceuta y Melilla, Andalucía, con 81,9 años, Canarias, con 82,5 y Extremadura, con 82,7 fueron las comunidades autónomas con menor expectativa de vida al nacer.

Esperanza de vida saludable

El estudio sobre esperanza de vida elaborado por el Ministerio de Sanidad también analiza la que se conoce comúnmente como la esperanza de vida saludable, la cual estima el periodo de tiempo en el que las personas no van a necesitar algún tipo de asistencia. Los años de vida saludable al nacer en España en el año 2018 fueron 79,2 (76,9 en hombres y 81,5 en mujeres).

Desde 2006, los años de vida saludable al nacer aumentaron 1,9 años en el conjunto de la población española, 2,4 en hombres y 1,4 en mujeres. Según apuntan desde el Ministerio, esta tendencia ha sido suavemente creciente desde 2006, salvo el año 2011, cuando se registró, respecto a los años anteriores, un importante incremento en el número de años de vida saludable tanto en el conjunto de la población como en uno y otro sexo.

Nuevamente, el aumento tiene un componente geográfico. Los ciudadanos de Aragón, con 81,6 años, son los que más esperanza de vida saludable tienen de toda España. Le siguen País Vasco (81,6), Baleares (81,5 años) y Castilla y León (81,3). Por el contario, Ceuta y Melilla repiten como las peores, con una media de 76,2 años, y le siguen: Andalucía (76,3 años), Murcia (75,6) y Asturias (77,3 años). 

Fuente: Redaccionmedica

¿Qué opinas de este artículo?