Colombia: “Que el trabajo decente en Colombia sea una realidad”, declaró el Ministro del Trabajo
Colombia: “Que el trabajo decente en Colombia sea una realidad”, declaró el Ministro del Trabajo
Proteger al máximo los empleos de Colombia, los ingresos de los trabajadores y garantizar trabajo decente, han sido los retos del Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria, económica y social por la crisis de la pandemia, así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque, en el programa de ´Prevención y Acción´.
“El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), está superando los 3 millones 375 mil beneficiarios, con una inversión de más de $3 billones de pesos para ser esta protección y garantía efectiva y que se seguirá con la ayuda hasta marzo de 2021”, dijo el jefe de Estado.
Por su parte el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera Báez, durante su intervención se refirió a la conmemoración del Día del Trabajo Decente, establecido mediante Decreto 2362 de 2015, cada 7 de octubre: “que el trabajo decente en Colombia sea una realidad, que los derechos de los trabajadores se respeten y que el futuro laboral de este país, lo podamos sacar adelante”.
Hoy, en reunión virtual con representantes de los trabajadores, empleadores y el Gobierno Nacional en un diálogo tripartito, se analizó la situación en época de COVID-19 y se hizo un balance del gobierno para proteger los puestos de trabajo así como los derechos de los empleados.
Resaltó, entre otras medidas tomadas, la entrega de más de 51 millones de elementos de protección para los trabajadores del sector salud, con una inversión de 106 mil millones de pesos por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), y la bonificación que se empezó a pagar desde ayer a los trabajadores de la salud para proteger sus empleos.
Gracias a los recursos habilitados por el Gobierno Nacional, 233 mil trabajadores a quienes En cuanto a los diferentes mecanismos de Protección al Cesante, las Cajas de Compensación Familiar han realizado 222 mil pagos a trabajadores y 21 mil más se han beneficiado con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, y se llegará a un total de subsidios para cerca de 550 mil trabajadores que perdieron el empleo.
El titular de la cartera del Trabajo además resaltó la figura del ´trabajo en casa´ que hoy por la crisis, lo llevan a cabo 4 millones de personas y que les permitió conservar los puestos de trabajo a pesar de todas las dificultades.
El ministro concluyó que en abril se perdieron 5.1 millones de trabajos y en agosto se recuperaron 3.2 millones.
Crear empleos y ocupaciones decentes, garantizar los derechos fundamentales del trabajo, extender la protección y seguridad social y reforzar el tripartismo, el dialogo social y dialogo social inclusivo, son los cuatro componentes fundamentales del trabajo decente.
Fuente: Mintrabajo.gov.co