Un 30% de las pymes españolas recorta empleo por la crisis del Covid

Un 30% de las pymes españolas recorta empleo por la crisis del Covid

Un informe del gigante tecnológico Facebook revela que un 70% de las pequeñas y medianas empresas españolas logra seguir activas, frente al 77% en Portugal, el 81% en Francia y el 84% en Italia
24 juliol 2020

Un 30% de las pymes en España no han conseguido mantener activos sus negocios como consecuencia de los efectos del Covid-19, según un informe de Facebook elaborado en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE. La cifra va en línea con la media global, donde un 26% de las pymes tuvieron que cerrar o interrumpir sus actividades. Pero, mientras en España un 70% de las pymes se mantienen activas, esa cifra se eleva al 77% en Portugal, al 81% en Francia y al 84% en Italia.

Igualmente, el 30% de las pymes en España asegura que a consecuencia de la pandemia han tenido que recortar empleos, un porcentaje en línea con la media global, que asciende al 33%. Las ventas también se han visto afectadas entre las pymes españolas, bajando en un 65%, en línea con otros países europeos como Francia y Reino Unido (64%) o Alemania (66%).

El informe, de 50 páginas y elaborado a partir de 30.000 encuestas hechas a responsables de pymes en más de 50 países, muestra los significativos cambios que han sufrido los negocios en estos meses. “La mayoría ha hecho un gran esfuerzo para mantenerse a flote y muchas pymes han acelerado su digitalización e incluso han cambiado su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores”, según revela el trabajo.

De hecho, un 43% de pymes españolas en Facebook asegura que en el último mes, al menos el 25% de sus ventas han sido digitales, una cifra que iguala a Francia (43%) y que supera a Italia (37%) pero que está por debajo de otros países como Irlanda, donde el porcentaje de pymes que ha incrementado sus ventas en al menos un 25% se eleva al 63%.

La encuesta también expone una marcada disparidad de género a nivel global. Según el informe, las empresas que son propiedad de mujeres tienen un 7% más de probabilidades de ser cerradas en comparación con las de hombres. Y España sigue esta tendencia, pues el 68% de las gestionadas por mujeres ha seguido en activo, en comparación con un 72% de pymes gestionadas por hombres.

Hay sectores importantes para la economía española que han sufrido especialmente los efectos de la pandemia, como son el turismo y la hostelería, y cerca de la mitad de las pymes relacionadas con estos sectores han tenido que cerrar a nivel global.

Irene Cano, directora general de Facebook en España y Portugal, explica cómo desde su compañía tratan de ayudar a las pymes a salir de esta crisis. El gigante de internet asegura que más de 160 millones de pequeñas y medianas empresas utilizan Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp cada mes para llegar a sus clientes.

“Por eso hemos tomado medidas desde el principio de la pandemia. Hemos lanzado las tiendas en Facebook para facilitar la venta online y hemos creado un centro de recursos para empresas, donde pueden obtener formación, asesoramiento e información”. Hace unos días, la compañía también anunció una iniciativa con Cepyme para ayudar a las pymes españolas en su recuperación económica. Esta acción incluye una herramienta gratuita de diagnóstico digital, para que las empresas evalúen su estrategia digital y obtener un plan de acción personalizado, y distintas iniciativas de formación y recursos.

¿Qué opinas de este artículo?