¿Pueden las nanopartículas atravesar la piel?

¿Pueden las nanopartículas atravesar la piel?

La falta de métodos estandarizados y validados y el uso de distintos protocolos de ensayo dificulta la comparación de resultados y evaluar si los nanomateriales pueden penetrar en la piel
26 agost 2020

Un estudio reciente (cuyo texto adjuntamos) ha analizado la investigación existente sobre si los nanomateriales utilizados en productos de consumo y en los lugares de trabajo se absorben a través de la piel. El estudio requiere datos más comparables y de alta calidad a través de programas de investigación bien organizados y estructurados que sigan las pautas de prueba de la OCDE.

El estudio, encargado por el Observatorio de la Nanomateriales de la UE (EUON), descubrió que la falta de métodos estandarizados y validados y el uso de protocolos de prueba variables dificulta la comparación de resultados y evaluar si los nanomateriales pueden penetrar en la piel.

Según los hallazgos, los nanomateriales rara vez se absorben a través de la piel intacta, a excepción de la plata que es probable que penetre parcialmente en forma iónica. La plata se utiliza por sus propiedades antibacterianas en los textiles y se puede encontrar en otros productos de consumo como productos farmacéuticos y cosméticos.

Algunos de los estudios analizados sugieren que la absorción a través de la piel dañada es mayor que a través de la piel intacta.

Una recomendación clave para cualquier estudio nuevo que tenga como objetivo proporcionar una prueba de absorción a través de la piel es realizarlos mediante pruebas realizadas en tejidos en entornos externos con alteraciones mínimas a las condiciones naturales (ex vivo), comparables a las Directrices de prueba 428 de la OCDE, con humanos o piel porcina. La piel de roedores no debe usarse debido a las diferencias en las características de la piel entre roedores y humanos.

El estudio cubrió datos experimentales que incluyeron pruebas realizadas dentro de los cuerpos de organismos vivos (in vivo) y estudios ex vivo. Analizó los factores asociados con la metodología de prueba que pueden afectar la absorción a través de la piel, por ejemplo: condiciones de exposición, diferentes configuraciones experimentales y métodos. También se analizaron los efectos de las características de los nanomateriales sobre la absorción de la piel, incluido el tamaño de partícula y la carga superficial.

Además de compilar estudios relevantes, el estudio examinó las pautas de las pruebas y si los resultados están disponibles de forma estructurada, por ejemplo, siguiendo las plantillas armonizadas de la OCDE.

El estudio fue realizado para la EUON por el consorcio RPA de Triskelion y RIVM.

Antecedentes
Muchos productos que utilizamos en nuestra vida diaria entran en contacto con nuestra piel. Algunos, incluidos los cosméticos como los protectores solares y los textiles, utilizan la nanotecnología para mejorar su calidad. Esto significa que nuestra piel también puede entrar en contacto con nanomateriales fabricados.

Este estudio analiza la investigación existente para hacer recomendaciones para generar datos comparables y de alta calidad para permitir a las autoridades regular mejor los nanomateriales y las empresas para garantizar su uso seguro.

El objetivo de EUON es aumentar la transparencia de la información disponible para el público sobre la seguridad y los mercados de nanomateriales en la UE. Un objetivo clave del observatorio es crear una ventanilla única de información, donde los ciudadanos y las partes interesadas de la UE, incluidas las ONG, la industria y los reguladores, puedan encontrar información de seguridad accesible y relevante sobre nanomateriales en el mercado de la UE.

La EUON utiliza una parte de su financiación para llevar a cabo estudios sobre diferentes aspectos relacionados con la seguridad y los usos de los nanomateriales en la UE.

Fuente: EUON

¿Qué opinas de este artículo?