La Cultura Digital cuesta

La Cultura Digital cuesta

Solo la mitad de las empresas encuestadas admiten formar a sus empleados para desarrollar la transformación digital
18 desembre 2018

Para nadie es un secreto que actualmente se están produciendo cambios culturales y organizativos que impactan en la gestión del talento en las empresas. Poco a poco, desaparecen aquellas estructuras rígidas y se abren paso organizaciones abiertas, colaborativas y enfocadas al trabajo en red, y ello requiere nuevas competencias. En estos nuevos sistemas, el empleado es partícipe de la evolución y el desarrollo del negocio, la innovación digital trasciende los productos y alcanza la relación con el cliente y la gestión de personas. 

En la actualidad, ser digital ha dejado de ser una opción y son muchas las organizaciones que han comenzado a implementar diferentes tecnologías y a invertir en formación específica para sus empleados. Pero en realidad la transformación es cultural y se enfoca a conectar talento. 

Según el estudio “Cultura innovadora: talento conectado”, realizado por expertos de Grupo Humannova con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya y que analiza el grado de transformación digital de 50 empresas en España, solo la mitad de las compañías utiliza y forma a sus empleados en herramientas digitales para que puedan llevar a cabo su labor diaria, gestionar mejor su tiempo, compartir conocimiento y experiencias profesionales, aprender juntos y contribuir así a acelerar la empresa, que no puede quedarse estancada en un entorno volátil e incierto como el actual. 

Por otro lado, las organizaciones inteligentes que se transforman, poseen liderazgos fuertes y transversales.

El informe de Grupo Humannova también pone de manifiesto que no sólo es importante implementar la tecnología o invertir en formación, sino que hay que predicar con el ejemplo y, por tanto, formar a los líderes digitales. Como apunta Gina Aran, socia directora de Grupo Humannova, es necesario que “las empresas españolas cuenten con líderes que entiendan y compartan la importancia del proceso de transformación digital, que sean partícipes del mismo y que sepan adaptarse y convivir con los nuevos talentos digitales”. 

Ha llegado el momento de que las empresas formen a su talento para que éste esté conectado y en línea con los procesos de transformación digital que se están produciendo.

¿Qué opinas de este artículo?