Protección de la maternidad en el trabajo con respecto a los factores de riesgo de Higiene Industrial

Protección de la maternidad en el trabajo con respecto a los factores de riesgo de Higiene Industrial

Un manual práctico
26 novembre 2018

Elaborado por Fremap, este documento refunde la información especializada publicada, con objeto de servir de guía para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo y la lactancia natural con respecto a los factores de riesgo correspondientes a la disciplina de Higiene Industrial.

Por tratarse de los documentos utilizados como base para la gestión del riesgo, en esta exposición de criterios se considera como principal referencia la información ofrecida por las guías de valoración de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y de la AEP (Asociación Española de Pediatría), redactadas a instancias del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

Para concretar los aspectos que pudieran quedar poco definidos en las mismas, se tendrán en cuenta los recogidos en otras guías, editadas por organismos públicos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, OSALAN) y asociaciones profesionales de reconocido prestigio (AEEMT-Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, Grupo sanitario y ANMTAS-Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario), dirigidas al análisis de exposiciones laborales en el ámbito sanitario, que en algunos casos, incorporan otros puestos que sin ser asistenciales, se desarrollan también en instalaciones sanitarias, como por ejemplo, los dedicados al mantenimiento y la limpieza.

Asimismo, se han consultado las guías editadas a instancias de las dos centrales sindicales mayoritarias (“Guía Sindical para la prevención de riesgos para la reproducción, el embarazo y la lactancia”, del ISTAS/CCOO y “Reproducción, embarazo y lactancia. Guía para la Prevención de riesgos laborales”, de UGT). A este respecto, cabe mencionar que parten de los planteamientos recogidos en las correspondientes Guías Técnicas del INSHT, como era esperable.

En resumen, y como se indica al comienzo del documento pretende ser una herramienta para los profesionales implicados en la valoración del riesgo laboral durante el embarazo y lactancia natural, que aporte datos suficientes para sustentar los criterios de decisión a los que se deba recurrir en cada caso.

Adjuntamos el texto completo del docuento.

¿Qué opinas de este artículo?