Salud en el trabajo. Desafíos presentes y futuros

Salud en el trabajo. Desafíos presentes y futuros

Una interesante lectura veraniega
31 juliol 2017

Hablar de “Salud en el Trabajo” nos enfrenta a un desafío ético que posiciona la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras como un pilar fundamental de nuestro desarrollo como sociedad. Promover y proteger la salud y la seguridad, así como la sustentabilidad de los ambientes de trabajo, requiere abordar los determinantes sociales que condicionan la salud de las personas, la promoción del trabajo decente y la equidad.

Diversos indicadores de salud visibilizan el impacto de las inequidades en las condiciones de trabajo y empleo, frente a un contexto dinámico en la organización del trabajo, cambios

tecnológicos, sociales y demográficos. Por otro lado, el envejecimiento de la población permite la expresión de patologías, sumado a los riesgos tradicionales y riesgos emergentes que determinan un aumento de nuevos tipos de enfermedades profesionales, en suma llamado “la pandemia oculta”, sin embargo, tanto el reconocimiento como el registro de las enfermedades profesionales, sigue siendo una materia pendiente.

Así evidenciado, se hace necesario un nuevo paradigma de la Salud en el Trabajo, centrado en la prevención, reconociendo la multicausalidad de la enfermedad, desde un enfoque holístico e integrador y considerando el trabajo no solo como un determinante social de la salud sino como un claro determinante de la felicidad de las personas.

En este contexto, se impone el desafío de fortalecer la investigación en Salud Ocupacional, contribuyendo desde diferentes ámbitos y todas las ciencias, con evidencia científica sobre los problemas de salud derivados de la exposición a diversos agentes del ambiente laboral, a las condiciones de trabajo y empleo, y, recogiendo la percepción de los propios trabajadores y trabajadoras respecto de sus problemas y necesidades de salud.

Finalmente, la calidad de los capítulos contenidos en este libro y la trayectoria de sus autores, dan cuenta de la relevancia del aporte académico para la toma de decisiones y la construcción y evaluación de políticas públicas.

Este libro, de múltiples autores coordinados por Ana Carolina Reynaldos Quinteros, profesora de la Universidad Católica del Maule (Chile), ha sido publicado por dicha universidad.

Adjuntamos su texto completo que, por otra parte, está disponible en internet.

¿Qué opinas de este artículo?