La Junta de Andalucía inicia una campaña de prevención en los sectores vitivinícola y de las almazaras

La Junta de Andalucía inicia una campaña de prevención en los sectores vitivinícola y de las almazaras

Se espera que contribuya no solo a la reducción de accidentes sino también a la excelencia empresarial
26 març 2014

La Junta de Andalucía presentó el día 14 en Córdoba las campañas de prevención de riesgos laborales que, centradas en el sector de las almazaras y el vitivinícola, han comenzado a desarrollarse en dicha provincia.

Los representantes de la Junta explicaron que tienen  como prioridad la mejora de las condiciones de trabajo de los andaluces y para ello se elaboran herramientas que facilitan el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en las empresas, seleccionando sectores de trabajo que destaquen dentro del tejido productivo andaluz.

Por ello, dijeron, "se ha considerado que el sector agroalimentario es uno de los que tiene un mayor potencial y que, dentro de él, las empresas vitivinícolas y las almazaras de aceite de oliva destacan con un amplio asentamiento y una presencia en nuestra tierra prolongada a lo largo de siglos".
Para dar a la campaña una mayor efectividad, la Junta ha publicado sendas guías de prevención de riesgos laborales, dedicada una de ellas al sector vitivinícola y otra a las almazaras que tratan de combinar el conocimiento científico con el profesional y "no pretenden introducir modificaciones sustanciales en los procesos productivos, sino cambios sencillos de actitudes en la organización y en los actos rutinarios del trabajo para reducir la siniestralidad laboral en estas empresas".

Para que la difusión y el conocimiento de estos manuales sea el mayor posible, entre empresas y trabajadores del mundo del aceite y el vino, se va a realizar a lo largo de este año 2014 una campaña de difusión entre almazaras y bodegas, contando para ello con la colaboración de las entidades más representativas del sector, tales como Faeca, Consejo Regulador, Hojiblanca, Fedeprol, Opracol, Asaja, COAG y UPA.

La campaña tendrá lugar los meses de febrero, marzo y abril de 2014 en el sector de las almazaras, y en los de septiembre, octubre y noviembre en el ámbito vitivinícola. Además, se impartirán charlas monográficas en las tres ferias agroalimentarias y en la cata de vino que se celebran en la provincia de Córdoba, con entrega de los manuales mencionados.

La Junta espera que estas actuaciones y estas guías sean útiles en la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores andaluces y que el tejido empresarial sepa aprovecharlas en su camino hacia la excelencia profesional.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?