Los expertos franceses piden normas más estrictas para regular los nanomateriales

Los expertos franceses piden normas más estrictas para regular los nanomateriales

En un informe de la Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail (ANSES)
2 juliol 2014

En un informe publicado en mayo, la ANSES  señala los riesgos ciertos pero difíciles de evaluar de los nanomateriales y pide un refuerzo de la normativa europea.

El informe del grupo de expertos sobre los nanomateriales da por seguros los "efectos tóxicos de algunos nanomateriales en los organismos vivos y el medio ambiente." Aunque el riesgo varía mucho dependiendo de las características físico-químicas de cada nanomaterial, el avance del conocimiento permite asegurar que los nanomateriales son capaces de franquear ciertas barreras fisiológicas, tienen efectos sobre el sistema nervioso de los animales, persistn en losorganismos vivos y  algunos de ellos tienen efectos carcinogénicos o genotóxicos y causan retraso en el crecimiento.

La investigación sobre los efectos en los seres humanos siguen siendo fragmentaria e incipiente: sólo el 8% de la investigación sobre nanomateriales se centra en los riesgos para la salud, principalmente en el potencial tecnológico de estas sustancias. La ANSES pide también que se desarrollen, incluyendo las vías de entrada menos estudiadas, como la ingestión, o la realización de investigaciones sobre la exposición baja pero crónica.

El informe confirma la amplitud y diversidad de las sustancias utilizadas. Francia es el único país en el mundo en el que desde el 1 de enero de 2013, los productores y los usuarios de los nanomateriales deben declarar el tonelaje empleado. Conclusión: 500.000 toneladas de 240 sustancias diferentes fueron declaradas en 2013, incluyendo 220.000 importadas, para diferentes usos (cosméticos, textiles, alimentos, TI, construcción, defensa ...). Bélgica está a punto de adoptar el mismo sistema de notificación obligatoria, lo que también se plantean Italia y Dinamarca, Reino Unido y Alemania. La Unión Europea también está considerando una extensión de este sistema.

La notificación obligatoria, sin embargo, no permite saber en qué productos de consumo están presentes los nanomateriales. Las empresas declaran el uso, no la aplicación. Algunos de sus productos contienen nanomateriales, otros no. Sólo los cosméticos están sujetos al etiquetado obligatorio. La ANSES también recomienda establecer una trazabilidad para medir la exposición de la población a largo plazo. En 2008, se estimó en 10 000 el número de trabajadores franceses expuestos a los nanomateriales, pero no hay ninguna actualización de esta cifra. A falta de normas sobre los productos con nanomateriales, que no se consideran oficialmente peligrosos, la ANSES apela a la buena voluntad de los empresarios para tratarlos como sustancias peligrosas y proteger a sus empleados.

Frente a los efectos tóxicos comprobados de algunos nanomateriales y su imposible trazabilidad por el momento, la ANSES pide que se fortalezca la normativa existente de la UE. REACH, por ejemplo, solo contempla las sustancias que se comercializan por encima de un determinado tonelaje, que no pueden alcanzar muchos nanomateriales. La ANSES preconiza un "nano-REACH" complementario del reglamento actual.

Fuente: Usinenouvelle

¿Qué opinas de este artículo?