La Comisión Europea decide refundar al Comité Científico para los Límites de Exposición Profesional a Agentes Químicos (SCOEL)

La Comisión Europea decide refundar al Comité Científico para los Límites de Exposición Profesional a Agentes Químicos (SCOEL)

Lo equipara a otros comités similares cuyos miembros son remunerados
20 març 2014

El Comité Científico para los Límites de Exposición Profesional a Agentes Químicos (SCOEL) fue creado en 1995 en virtud de la Decisión 95/320/CE de la Comisión para evaluar los efectos de los agentes químicos en la salud de los trabajadores en el trabajo. La tarea del Comité consiste en apoyar de forma directa la actividad normativa de la Unión en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo. El Comité genera conocimientos analíticos comparativos de alta calidad y garantiza que las propuestas, las decisiones y la política de la Comisión relativas a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores estén basadas en datos científicos sólidos.

El Comité asiste a la Comisión, en particular en la evaluación de los más recientes datos científicos disponibles y en la propuesta de límites de exposición profesional (LEP) para proteger a los trabajadores frente a los riesgos químicos. Según la Comisión, el Comité "proporciona a la Comisión recomendaciones y dictámenes necesarios para el desarrollo de la política de la UE en materia de protección de los trabajadores. La naturaleza de su contribución es tal que sin ella la Comisión no podría alcanzar sus objetivos de política social relativos a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores".

Este Comité es el más antiguo de los cuatro existentes con funciones similares. Los otros tres (Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks (SCENIHR), Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) y Scientific Committee on Health and Environmental Risks (SCHER)) fueron creados posteriormente, lo que hizo que para la selección de los miembros de estos últimos se arbitraran criterios objetivos y, last but not least, sus miembros fueran remunerados, lo que representaba un serio agravio comparativo para los miembros del SCOEL, cuya participación era gratis et amore.

La Comisión ha decidido ahora terminar con el status de "patito feo" que hasta ahora ha venido sufriendo el SCOEL y homologar sus condiciones de adscripción y remuneración a las de los restantes comités equivalentes.

A partir de ahora, pues, el Comité seguirá estando constituido por 21 miembros, evaluados por un Comité interno, a partir de una lista de candidatos adecuados establecida tras la publicación de una convocatoria de manifestaciones de interés en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el sitio web de la Comisión. Los miembros serán seleccionados según su competencia y experiencia científicas demostradas.

Los miembros del Comité y los expertos externos invitados a iniciativa de la Comisión tendrán derecho a una asignación de hasta 450 euros en concepto de coste unitario diario por día completo de trabajo. La asignación total se calculará y redondeará al alza hasta alcanzar la cantidad que incluya el siguiente medio día de trabajo.

Los interesados deberán estar atentos a la publicación de la convocatoria.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?