CCOO y UGT proponen un decálogo de medidas urgentes y prioritarias en prevención de riesgos laborales

CCOO y UGT proponen un decálogo de medidas urgentes y prioritarias en prevención de riesgos laborales

Con motivo del 28 de abril y el vigésimo aniversario de la Ley de Prevención
17 maig 2015

En el vigésimo aniversario de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril, CCOO y UGT proponen un decálogo de medidas prioritarias y urgentes en materia de prevención de riesgos laborales, que estamos trasladando a los partidos políticos y a la sociedad para intentar lograr su compromiso con la salud pública en general, y con la laboral en particular.

Dentro de las medidas que planteamos CCOO y UGT están reforzar los organismos técnicos de la  Administración, como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y poner en marcha en nuestra región, a la mayor brevedad posible, un Instituto regional en materia de seguridad y salud laboral para favorecer el conocimiento a través de su labor investigadora y que esto minimice los accidentes y enfermedades profesionales. Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que no cuentan con este organismo a nivel regional, señaló Payo.

CCOO y UGT reclaman que no haya ningún trabajador sin protección. No podemos permitir que haya trabajadores de 1º y de 2º y por miedo al despido antepongan su salud a su trabajo.

La aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la puesta en marcha de políticas activas supuso una reducción de la siniestralidad laboral. Han pasado veinte años desde la aprobación de esta ley y gran parte de sus objetivos están aún pendientes. La realidad socioeconómica de nuestro país ha cambiado y el mero cumplimento formal de la misma no es suficiente para eliminar la siniestralidad laboral.

Respecto a las enfermedades laborales, CCOO y UGT reclaman un cambio en el sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales y una actuación preventiva contundente frente a riesgos que provocan enfermedades como el cáncer de origen laboral.

Otras de las medidas que plantean ambos sindicatos es garantizar la equidad entre los trabajadores y trabajadoras. Las desigualdades sociales y laborales son determinantes en relación a la salud.

Piden también la independencia y calidad de los servicios de prevención, los cuales se han convertido en muchos casos en instrumentos al servicio de las empresas.

CCOO y UGT hacen hincapié en la importancia de la vigilancia de la salud para proteger la salud laboral, para lo cual resulta preciso garantizar la independencia de los profesionales que la llevan a cabo y la voluntariedad y confidencialidad de la misma.

Completan este decálogo de medidas la potenciación de la Inspección de Trabajo, la transformación del modelo de mutuas, revirtiendo las últimas modificaciones legales, y el impulso a la democratización de las relaciones laborales.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?