La Audiencia Provincial de la Coruña confirma la imputación del ex director de Seguridad de Adif por el accidente del Alvia en Santiago

La Audiencia Provincial de la Coruña confirma la imputación del ex director de Seguridad de Adif por el accidente del Alvia en Santiago

Considera que existen "indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial", en la evaluación de riesgos de la línea en la que se produjo el accidente
9 agost 2017

La Audiencia desestima los recursos de Cortabitarte y Adif contra el auto del instructor por el que se dirigía la investigación contra este ex cargo

Considera que existen "indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial", en la evaluación de riesgos de la línea en la que se produjo el accidente

Por primera vez desde la apertura de la investigación judicial sobre el accidente del Alvia de Santiago de Compostela, la Audiencia Provincial de A Coruña sigue la misma línea de investigación que el juzgado instructor. En un auto fechado este miércoles, ha confirmado que el ex jefe de Seguridad de la Circulación de Adif Andrés Cortabitarte siga investigado en la causa.

El primer juez instructor en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, había imputado en dos ocasiones a Cortabitarte, junto a más cargos de Adif y Renfe, pero las dos veces la Audiencia Provincial dejó sin efecto las imputaciones.

El juez instructor decidió en marzo citar en calidad de investigado en esta causa al director de Seguridad en la Circulación de ADIF en la fecha de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte. Tras citarle y negarse éste a declarar, tanto su abogado defensor como el propio administrador de Infraestructuras Ferroviarias recurrieron su imputación y pidieron el archivo de la causa.

Ahora, por primera vez, la Audiencia da la razón al juez instructor.

La Sección Sexta del organismo provincial ha desestimado los recursos de apelación presentados por Adif y por Cortabitarte contra el auto del juez instructor en el que se acordaba dirigir la investigación contra quien en el momento de la puesta en funcionamiento de la línea en la que se produjo el accidente, en diciembre de 2011, era el máximo responsable de seguridad.

El auto de la Audiencia incide en que, de las investigaciones realizadas hasta el momento, se aprecian "indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial", en la evaluación de riesgos de la línea en la que se produjo el accidente y, de forma concreta, "en cuanto al peligro que cristalizó en el accidente efectivamente ocurrido", en el que fallecieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas el 24 de julio de 2013 al descarrilar el Alvia en la curva de A Grandeira, en el barrio compostelano de Angrois, a las afueras de la capital gallega.

El tribunal considera que esos indicios sobre la evaluación de riesgos "puede unirse causalmente al resultado lesivo" del accidente, lo que "justifica la imputación realizada". La citación de Cortabitarte como investigado, según el auto, "cumple la función de legitimar pasivamente al responsable indiciario de tal actuación" a efectos procesales y de ejercicio del derecho de defensa, necesaria para las eventuales indagaciones que sobre tal cuestión proceda realizar y sin perjuicio de lo que pueda resultar de ulteriores actuaciones".

Cortabitarte fue citado en los juzgados de Santiago de Compostela el pasado mes de abril, pero, al igual que había ocurrido en sus dos imputaciones anteriores, optó por la estrategia de acogerse a su derecho a no declarar, argumentando que esperaría a que la Audiencia Provincial resolviese los recursos presentados y ahora resueltos.

El ex responsable de Seguridad de la Circulación es uno de los dos investigados en esta causa cuya instrucción judicial acaba de prorrogarse 18 meses, hasta finales de 2018. Desde el inicio de la instrucción está imputado por 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia el maquinista del Alvia aquel 24 de julio de 2013, Francisco José Garzón Amo.

Fuente: EL MUNDO

¿Qué opinas de este artículo?