Diez años de avances en la evaluación del riesgo de cáncer

Diez años de avances en la evaluación del riesgo de cáncer

La evidencia mecanicista está transformando la evaluación del riesgo de aparición de la enfermedad.
7 Abril 2024

Redacción

Desde el año 2012, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) propuso y está utilizando el enfoque de características clave para la revisión y evaluación de la evidencia mecanicista en sus monografías. Se trata de diez rasgos de agentes conocidos por causar cáncer en humanos. Un análisis retrospectivo realizado de 2015 a 2022 sobre la aplicación de este enfoque revela resultados significativos.

Los datos mecanicistas que proceden de estudios en animales in vivo, animales in vitro y humanos in vitro resultaron ser los más impactantes para concluir que un agente podría causar cáncer a través de una característica clave.

Datos sistematizados

Es importante destacar que la disponibilidad de datos sistematizados, como la información de casos humanos in vitro enriquece la base para conclusiones más confiables y documentadas sobre asociaciones positivas y negativas. También aporta claridad a los expertos para determinar el riesgo de cáncer.

La evaluación de este peligro tradicionalmente se ha basado en estudios epidemiológicos observacionales en humanos y/o estudios experimentales en roedores. Sin embargo, los datos mecanicistas se utilizan, cada vez más, como evidencia de apoyo. Aunque la interpretación es compleja y requiere experiencia en la materia, su disponibilidad está transformando la forma en que se evalúa el riesgo de cáncer. En especial porque esta es cada vez más amplia.

¿Qué opinas de este artículo?