Protección de la biodiversidad en Europa

Protección de la biodiversidad en Europa

Dinamarca se opone a que los visones sean considerados especie invasora
4 Diciembre 2013

El gobierno danés está presionando a la Comisión Europea para evitar que los visones figuren en la lista de " especies invasoras " que Bruselas quiere mantener lejos de Europa a causa de los daños ambientales que pueden causar.

Los daneses están preocupado porque la propuesta de la Comisión de prohibir las plantas y animales no nativos en la UE podría incluir el visón de América del Norte (en la foto), para cuya cría existe una potente industria en Dinamarca, con el objeto de obtener pieles. Los criadores daneses producen 15 millones de visones cada año , lo que hace de Dinamarca, el mayor productor de visón en el mundo.

La casa de subastas Kopenhagen Fur estima que el valor de las exportaciones danesas de pieles de visón alcanzó en el año 2012 un valor de 1.500 millones de euros. Otros productores importantes de pieles de visón en la UE son Finlandia , los Países Bajos, Polonia y Suecia.

Hay más de 12.000 especies que no son nativas de Europa que, según los expertos, representan una gran amenaza para la biodiversidad del continente . La Comisión Europea calcula que las especies invasoras cuestan a Europa 12 mil millones de euros cada año , ya que pueden dañar la infraestructura , la agricultura y la salud humana.

Según el diario digital Altinget el tema es de tal importancia para Dinamarca que el Ministro de Finanzas ha sido informado sobre las consecuencias para el presupuesto estatal, si el visón fuera prohibido. "Ahora mismo hay un montón de conjeturas acerca de lo que va a terminar en la lista de especies invasoras de la UE y sobrelas consecuencias que ello tendría para Dinamarca " dijo el ministro de Medio Ambiente Ida Auken, según Altinget .

Las especies exóticas no tienen depredadores naturales y se pueden extender y "apoderarse" rápidamente del medio local. En cooperación con los Estados miembros , la Comisión quiere elaborar una lista de los grupos más invasivos para mantenerlos alejados del continente europeo .

En la presentación de su propuesta, en setiembre, la Comisión subrayó que los intereses económicos también serían tenidos en cuenta en el momento de elaborar la lista de especies prohibidas. Según Altinget , el visón se es uno de los ejemplos  destacados en los que los intereses de la industria podrían prevalecer sobre la naturaleza.

Fuente: Euronews

¿Qué opinas de este artículo?