Prueban la efectividad de los entornos virtuales para simular tareas en altura y examinar su efecto en la estabilidad postural

Prueban la efectividad de los entornos virtuales para simular tareas en altura y examinar su efecto en la estabilidad postural

Un estudio reciente revela cómo la exposición a alturas virtuales afecta la estabilidad postural y cómo las tareas de reacción mejoran el equilibrio.
16 Abril 2024

Redacción

En un interesante cruce entre tecnología y salud, un estudio publicado recientemente en ‘International Journal of Industrial Ergonomics’ ha arrojado luz sobre cómo la realidad virtual (VR) no solo imita la sensación de estar a gran altura, provocando una respuesta psicofisiológica similar a la exposición real, sino que también ofrece pistas sobre cómo mejorar la estabilidad postural en trabajos en altura. La investigación —liderada por el Instituto de medioambiente y ciencias de salud ocupacional de la Universidad de Taiwan— Institute of Environmental and Occupational Health Sciences, College of Public Health, National Taiwan University utilizó entornos virtuales para simular alturas y examinar su efecto en la estabilidad postural de los participantes, con y sin la adición de una tarea cognitiva simultánea.

El estudio contó con la participación de treinta individuos jóvenes y con óptimas condiciones de salud, quienes completaron tareas de pie en el mundo real y en tres alturas virtuales —con y sin una tarea de tiempo de reacción simple (SRT) en un entorno virtual—. Los resultados mostraron que la mayoría de los parámetros del centro de presión se incrementaron significativamente mientras los participantes estaban de pie sin realizar una tarea SRT en alturas virtuales —en comparación con el mundo real—. Curiosamente, esta diferencia no se observó al realizar la tarea SRT, destacando el potencial de las tareas cognitivas para mejorar la estabilidad postural en entornos virtuales.

Baja acrofobia, sin ansiedad

A pesar de la percepción común de que la ansiedad y la inestabilidad aumentarían con la altura, el estudio no encontró un efecto dependiente de la altura en la estabilidad postural en individuos con baja acrofobia. Además, las puntuaciones de angustia percibida fueron generalmente bajos y sólo aumentaron al exponerse a la altura de 12 metros en comparación con la altura de 0 metros. Este resultado sugiere que la exposición a alturas virtuales, aunque desestabilizadora, no necesariamente empeora la estabilidad postural en función de la altura percibida, especialmente cuando se acompaña de tareas de reacción.

La tarea concurrente de tiempo de reacción no solo mejoró la estabilidad postural en un entorno virtual sino que también abre un nuevo camino para explorar métodos de entrenamiento dirigidos a mejorar la estabilidad postural de los trabajadores en alturas. Este hallazgo es particularmente relevante para profesiones que implican trabajar en alturas, donde la estabilidad postural es crítica para prevenir caídas.

¿Qué opinas de este artículo?