Los bomberos de Gran Canaria no tienen formación suficiente para actuar en determinadas emergencias, ni medios acuáticos

Los bomberos de Gran Canaria no tienen formación suficiente para actuar en determinadas emergencias, ni medios acuáticos

Según han denunciado los sindicatos
24 Marzo 2014

Según informó eldiario.es los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo pidiendo que decrete medidas cautelares para la activación del Contenedor de Mercancías Peligrosas tanto en cuanto no estén formados y solicitan que se haga cumplir la ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

En un comunicado, CCOO Canarias explicó que esta ley en su Real Decreto 1215/97 establece que los trabajadores recibirán la formación teórica y práctica necesaria para el desarrollo de la labor de forma segura.

La denuncia surge a raíz del reciente incidente en el Aeropuerto en el que se vieron involucrados los bomberos del Consorcio. El pasado día 22 de febrero se les alertó para asistir a una Alerta Naranja en el Aeropuerto de Gran Canaria, en ella tuvieron que intervenir en las bodegas de un avión que se suponía existían ciertos materiales peligrosos.

Así, los bomberos acudieron al lugar con un material que tienen estibado en uno de sus parques desde hace años, el Contenedor de Mercancías Peligrosas, con el cual se solventan este tipo de servicios.

CCOO agregó que el problema surgió cuando los bomberos a pesar de contar con ese material desde hace años, desconocen totalmente el uso y manejo de los mismos porque a día de hoy no se les ha formado para ello. "Recordemos que son materiales muy específicos y para unas intervenciones muy concretas, por lo que requiere una formación especial", matizó el sindicato.

Además, insistió en que no se cuenta con las fichas de uso y manejo de los propios materiales, un procedimiento de actuación en caso de este tipo de intervenciones ni tampoco con la certificación de que los materiales estén en buen estado debido al tiempo que llevan arrinconados y sin usarse con un control de limpieza, etc.

Por otra parte, según la misma fuente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la "nefasta" gestión del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ante la carencia de medios por parte del servicio de bomberos para cubrir las emergencias acuáticas.
En un comunicado, CSIF asegura que hace tiempo el Ayuntamiento adquirió dos lanchas neumáticas y dos motos acuáticas, si bien unas están en "total estado de abandono" en los almacenes municipales y las otras en paradero desconocido.

Así mismo, sostiene que en los últimos años se han sucedido diferentes siniestros en el litoral de la ciudad en los que la deficiencia de dichos recursos ha puesto en grave riesgo a los ciudadanos y a los miembros del servicio.

El CSIF subraya que la situación que denuncia contradice promesas electorales que afirma hizo el alcalde, como elaborar de un "exhaustivo diagnóstico" del parque móvil del servicio, así como alcanzar un consenso con los profesionales en materia de inversión para los próximos años.

Fuente: eldiario.es
 

¿Qué opinas de este artículo?