La OMS actualiza su manual de diagnóstico de trastornos mentales, conductuales y de neurodesarrollo con enfoque en el ciclo de vida de las patologías

La OMS actualiza su manual de diagnóstico de trastornos mentales, conductuales y de neurodesarrollo con enfoque en el ciclo de vida de las patologías

Basa su contenido en la evidencia científica más reciente y las mejores prácticas clínicas e incluye las actualizaciones del CIE-11
2 Abril 2024

Redacción

En un paso significativo hacia la mejora de la atención en salud mental a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo manual diagnóstico integral para trastornos mentales, conductuales y del neurodesarrollo. El documento, titulado ‘Descripciones clínicas y requisitos diagnósticos para los trastornos mentales, conductuales y del neurodesarrollo del CIE-11’ (ICD-11 CDDR por sus siglas en inglés), se presenta como una herramienta esencial para profesionales de la salud mental y otros profesionales sanitarios cualificados. Ha sido diseñada para apoyar la identificación y el diagnóstico de estas afecciones en entornos clínicos.

Elaborado con base en la más reciente evidencia científica y las mejores prácticas clínicas, el manual refleja las actualizaciones del CIE-11. Incluye guías de diagnóstico para nuevas categorías como el trastorno por estrés postraumático complejo, el trastorno por juegos y el trastorno por duelo prolongado. Estas guías permitirán a los profesionales de la salud reconocer mejor las características clínicas distintivas de estos trastornos, que hasta ahora corrían un gran riesgo de quedar sin diagnosticar y sin tratar.

Ciclo de vida de los trastornos

Además de introducir nuevas categorías diagnósticas, el manual adopta un enfoque de ciclo de vida para los trastornos mentales, conductuales y neurológicos. Presta atención a cómo se presentan los trastornos en la infancia, la adolescencia y la vejez. También proporciona orientación relacionada con la cultura vinculada a cada trastorno puesto que su manifestación puede diferir de forma sensible en función del contexto cultural.

La adopción de enfoques dimensionales, por ejemplo, en los trastornos de personalidad, el nuevo manual de la OMS reconoce que muchos síntomas y trastornos cuentan con una evolución continua.

A quién está dirigido

El manual está orientado a profesionales de la salud mental y profesionales de la salud no especializados cualificados, como médicos de atención primaria responsables de asignar estos diagnósticos en entornos clínicos, así como otros profesionales de la salud en roles clínicos y no clínicos, como enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. Todos estos especialistas necesitan comprender la naturaleza y los síntomas de los trastornos incluso si no asignan profesional y, como responsables, los diagnósticos.

Desarrollado y probado a nivel clínico a través de un enfoque riguroso, multidisciplinario y participativo que involucró a cientos de expertos y miles de clínicos de todo el mundo, el ICD-11 CDDR es una versión clínica del CIE-11 y, por lo tanto, complementaria a la notificación estadística de información de salud, conocida como la linealización para estadísticas de mortalidad y morbilidad (MMS).

Esta revisión es un estándar global para el registro y reporte de enfermedades y condiciones relacionadas con la salud, proporcionando una nomenclatura estandarizada.

Esta publicación busca fomentar una comprensión más profunda y una mayor empatía hacia aquellos que luchan contra estos trastornos. El ICD-11 CDDR es un paso adelante en la eliminación de barreras para el acceso a la atención de salud mental, promoviendo un futuro en el que todas las personas puedan recibir el cuidado y el apoyo que necesitan.

Vigencia desde 2022

Adoptado en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019, el CIE-11 entró formalmente en vigencia en enero de 2022, marcando un hito importante en la uniformidad de los diagnósticos de salud a nivel global.

La inclusión de nuevas categorías diagnósticas y la actualización de la nomenclatura en el CIE-11 es particularmente relevante en el campo de la salud mental, donde el estigma y la falta de comprensión a lo largo de la historia han impedido que muchas personas reciban el tratamiento que necesitan.

¿Qué opinas de este artículo?