¿Cuáles son estas habilidades principales que se proyectan para el 2025 según el Foro Económico Mundial?
¿Cuáles son estas habilidades principales que se proyectan para el 2025 según el Foro Económico Mundial?
De acuerdo al Foro Económico Mundial, COVID-19 y la recesión global relacionada a esta crisis de salud ha creado perspectivas sumamente inciertas para el mercado laboral y ha acelerado la llegada del futuro del trabajo. ¿Necesitaremos volver a capacitarnos para responder a las nuevas circunstancias y digitalización?
Su Fundador y Presidente Ejecutivo, Klaus Schwab, afirma que tras año de desigualdad y preocupaciones por el desplazamiento de puestos de trabajo que se veía venir a raíz de la tecnología, hoy lo vivimos junto a una economía que va en caída libre. Este cambio ha revelado muchas deficiencias del mundo laboral.
Las decisiones que se tomen hoy a nivel corporativo, pero también a nivel individual como profesionales, serán determinantes para el futuro de las empresas, de los colaboradores y de las economías. ¿Nos volvemos todos expertos en informática, en redes sociales o en el manejo de Data?
Para saber cuál rumbo tomar, primero es necesario revisar un punto crítico que señala el Reporte 2020 del Futuro de los Trabajos, por supuesto del Foro Económico Mundial:
A medida que va cambiando la demanda de ‘habilidades de trabajo para puestos de los próximos 5 años’, las brechas de habilidades continúan siendo grandes. Esto significa, en pocas palabras, que la fuerza laboral no ha alcanzado un nivel de capacitación y re-capacitación tan rápido como van los cambios en los mercados, ni como exigen las empresas. ¿De quién es la culpa? En gran parte, de las empresas que se han tardado en up-skill y re-skill.
Up-skilling, o elevación de habilidades, consiste en desarrollar nuevas destrezas, conocimientos y competencias para el cargo actual que se ejecuta.
Re-capacitación, o re-skilling es un término para referirse al «reciclaje» de los colaboradores dentro de una organización, es decir, la formación y actualización de esas personas que ya forman parte del equipo para reforzar habilidades, en vez de contratar a otro profesional.
Ambas son estrategia bastante rentables a mediano y largo plazo que han probado entregar mejores resultados debido a la motivación y compromiso que genera en los profesionales con la empresa.
Entonces, ¿cuáles son estas habilidades principales que se proyectan para el 2025 según el FEM? A continuación compartimos una lista de 15 aspectos que, claro está, deben adecuarse a cada puesto y cada organización. Por suerte, Seminarium Ejecutivos le ofrece programas de capacitación actualizados, presenciales o digitales, abiertos o In Company, con los que puede reforzar a sus equipos:
- 1. Pensamiento analítico e innovación
- 2. Aprendizaje activo
- 3. Resolución de problemas complejos
- 4. Pensamiento crítico y análisis
- 5. Creatividad, originalidad e iniciativa
- 6. Liderazgo e influencia social
- 7. Uso, seguimiento y control de la tecnología
- 8. Diseño y programación de tecnología
- 9. Resiliencia, tolerancia del estrés y flexibilidad
- 10. Razonamiento y resolución de problemas
- 11. Inteligencia emocional
- 12. Solución de problemas y experiencia del usuario
- 13. Orientación al cliente
- 14. Análisis y evaluación de sistemas
- 15. Negociación y persuasión
15 habilidades que debe desarrollar para el 2025
En promedio, las empresas estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán re-capacitación, unas cortas y otras más largas. El 94% de los líderes empresariales esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo. Entonces, si los líderes lo esperan y los colaboradores lo necesitan, ¿Qué cosa está impidiendo que se adopten nuevas habilidades y tecnologías en las organizaciones?
El Reporte 2020 del Futuro de los Trabajos por el Foro Económico Mundial identifica una lista de barreras percibidas que dificultan dicho avance. Dejamos esa lista acá para que analice cuál es la situación en su organización y tome acción si cae en alguna:
- Brechas de habilidades en el mercado laboral local
- Incapacidad para atraer talento especializado.
- Brechas de habilidades entre el liderazgo de la organización.
- Comprensión insuficiente de las oportunidades.
- Falta de flexibilidad del marco regulatorio.
- Escasez de capital de inversión.
- Falta de flexibilidad en la contratación y el despido.
- Falta de interés entre los líderes.
- Otros.
A pesar de la recesión económica que vivimos, la gran mayoría de los empleadores reconocen el valor de la inversión en capital humano. Si embargo, la ventana de oportunidad para volver a re-capacitar se vuelve cada vez más corta. Invierta en su organización y en su futuro.