La importancia de la lectura para transformar radicalmente tu vida

La importancia de la lectura para transformar radicalmente tu vida

Todos tenemos claro y entendemos la importancia de la lectura, del poder que tienen los libros sobre nuestro futuro.
11 Marzo 2018

Lastimosamente, nuestros hábitos de lectura son bastante pobres debido a diferentes motivos; que van desde el sistema educativo que nos presentó los libros como una obligación y no como fuente de aprendizaje, hasta las redes sociales, las cuales requieren un mínimo esfuerzo en comparación con el tiempo que requiere la lectura de un libro.

Como mencionamos, la gran mayoría reconoce la importancia de la lectura, pero los números muestran otra realidad.  De acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura del año 2015 realizada en México, se encontró que los mexicanos leen 5.3 libros al año, de los cuales 1.8 son por necesidad y el resto por gusto.

Dentro de este misma encuesta, basada en un estudio de la Cerlalc en el 2012, llamado Libro en cifras, se encontraron los siguiente resultados:

País

Libros al año

España

10.3

Chile

5.4

Argentina

4.6

Brasil

4.0

Colombia

2.2

Esta cifras son bastante críticas, y más cuando sabemos conocemos la importancia de la lectura y reconocemos que un libro puede convertirse en una herramienta poderosa para cambiar tu vida, y consecuentemente transformar una sociedad.

Dicho de otra manera, los libros están en capacidad de impactar tu vida. Estos pueden agrupar historias, ejemplos, actos e ideas que cambian la forma como vives tu vida, siempre y cuando, estés dispuesto a acceder a ellos. Y allí radica la importancia de la lectura en tu vida.

La importancia de la lectura para transformar tu vida:

Por todo esto, y por lo que leerás a continuación es que concluimos que los libros se pueden convertir en tus mejores mentores.

En esas herramientas que necesitas para alcanzar tus metas, transformar tus días y comenzar ese proyecto de vida que te diferenciará del resto.

Conocerás grandes personajes:

¿Te gustaría tener como mentores a las personas exitosas que cambiaron el rumbo de este planeta? De esos que transformaron la sociedad con sus pensamientos y acciones, y que lamentablemente ya no se encuentran entre nosotros, o resulta complejo reunirte con ellos.

Está en tus manos si decides tenerlos o no, ellos tienen muchos consejos para darte por medio de un libro.

Casos como Steve Jobs en su biografía, y Albert Einstein o Nelson Mandela con sus consejos, los tienes a la distancia de un clic o, a una caminada a la biblioteca.

Inclusive, Warren Buffett el tercer hombre más rico del planeta, cuenta que una las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida eres tú mismo, y confiesa que la importancia de la lectura radica en que este hábito te pondrá por encima del resto haciendo dinero.

Los libros son tu mejor inversión:

Los libros pueden convertirse en una de las mejores inversiones que puede hacer en ti mismo. Si bien estos cuestan dinero, creo que es más costoso no comprarlos, ya que una vez accedes a ellos, las implicaciones y ganancias son inimaginables.

La importancia de la lectura en nuestra vida se manifiesta de muchas maneras. Cuando un libro llega a tus manos pueden pasar cosas, como por ejemplo:

  • Cuando empiezas a leer un libro este te abre la mente y aumenta tu poder mental.
  • Un libro te brinda una nueva perspectiva de un problema o situación en tu vida.
  • Te ayudan a solucionar problemas, a entender situaciones y considerar nuevos escenarios.
  • Un libro te amplifica tu mundo y te inspira a actuar. Un libro incrementa el poder de tu mente.

Teniendo presente todas estas implicaciones positivas (más el resto que no incluimos), concluimos que un libro es una inversión bastante económica en comparación con la importancia de la lectura y sus beneficios en nuestra vida.

Ahora bien, si te siguen pareciendo algo costosos (y espero que no), te invitamos a que practiques la siguiente táctica que ayudará a invertir en ellos:

“Esta táctica consiste en no pensar cuánto cuesta un libro, sino pensar en cuánto equivale comprarlo en términos de lo que ya consumes.

Por ejemplo, un libro puede equivaler a los 5 cafés que compras en las mañanas, a las 7 cervezas de un fin de semana, o a la camisa que quieres tener en tu ropero.

Practica este ejercicio dos veces al mes y en cuestión de un año tendrás una biblioteca llena de consejos y experiencias valiosas”

Cuando terminas un libro, no vuelves a ser el mismo:

¿Cuántas veces has escuchado la frase que dice que después de leer un libro, uno no vuelve a ser el mismo? Seguramente muchas veces, lo cual hace que se pierda la importancia de la lectura, y esta se vuelva una frase de cajón.

Así que restauremos su valor y recordemos el poder de los libros:

  • Los libros te convierten en una persona mucho más interesante.
  • Los libros son la puerta para conocer nuevos temas e intereses.
  • Los libros te hacen una persona con mucha más confianza en ti mismo.
  • Los libros te acercan las mentes más brillantes y exitosas por medio de páginas y letras.

Luego de entender todos sus beneficios, la pregunta es entonces, ¿por qué no nos gustan los libros?

Creo que una de las razones es que un libro, a diferencia de un artículo, un blog o cualquier otro medio, se convierte en un compromiso de largo plazo. Los libros requieren de constancia y dedicación para terminarlos.

Si eres de los que se le dificulta tener el hábito de la lectura, o no eres capaz de comprometerte con un libro, a continuación te presento un pequeño plan para lograrlo:

1. Primero no pienses en cuántos libros vas a leerte al mes, sino en cuántas hojas o capítulos leerás hoy. Este es uno de las tácticas que utiliza Bill Gates para leer.

2. No pienses en el próximo libro que vas a comprar, enfócate en el actual y sácale el máximo provecho.

3. Convierte la lectura de tu libro en un hábito, comprometiéndote a leer entre 20 y 30 minutos al día, pase lo que pase (independiente de la excusa que tengas).

4. Haz un trato con tu pareja, amigo o compañero de trabajo de terminar el libro. Empiecen un reto de leer un libro al mes, al siguiente dos libros, y así van aumentando. Cuando lo haces en equipo es mucho más fácil de lograrlo.

Por ejemplo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, diseño el reto de leerse un libro a la semana, además de crear un grupo en Facebook de lectura llamado “A Year of Books“.

5. Finalmente busca libros que te apasionen, con temas que interesen y que te eduquen, no tiene ningún sentido leer un libro que no te guste por simple obligación.

Los libros como fuente de aprendizaje:

Como mencionamos, para la mayoría de personas los libros representan una obligación, un compromiso, un trabajo por cumplir y no una fuente de aprendizaje. Los miran como un pendiente y no como una oportunidad para aprender cómo ser más inteligentes.

No obstante, cuando entiendes la importancia de la lectura te alejas de este paradigma y te das cuenta que cuando comienzas a leer un libro estás apunto de recibir el consejo del mejor mentor en tu vida, un consejo de alguien extremadamente exitoso.

¿Qué piensas que va a pasar contigo si te comprometes a leer a las personas más exitosas de este planeta, y luego aplicas sus consejos? 

Cómo mínimo, deben aumentar tus probabilidades de éxito.

Para terminar, recuerda que no necesitas un libro físico para tener un mentor de primera. Hoy en día tienes alternativas demasiado interesantes para inspirarte y cambiar tu vida. Aquí tienes algunas:

Amazon Kindle:

Puedes acceder a más de un millón de títulos, sin importar tu dispositivo. Puedes leer libros con la aplicación Kindle en tu smartphone, tablet o computador.

Audiable.com

Si te gustan los audiolibros esta herramienta es excelente. El primer mes es gratuito y tienes más de 180.000 títulos para disfrutar en tu carro o mientas estás caminando. Tú eliges.

También tienes opciones como Scribd que incluye dos meses gratis, acceder a la biblioteca de tu ciudad, una librería o visitar una universidad. El dinero no puede ser una excusa para no aprovechar la importancia de la lectura.

En definitiva, si estás buscando los mejores mentores y quieres cambiar radicalmente tu vida, considera un libro.

¿Qué opinas de este artículo?