Perú: Ministro Fernando Varela logra que trabajadores y empresarios acuerden reinstalar el Consejo Nacional del Trabajo

Perú: Ministro Fernando Varela logra que trabajadores y empresarios acuerden reinstalar el Consejo Nacional del Trabajo

Titular del MTPE agradeció el esfuerzo por llegar a ese consenso, así como la firma del respectivo acuerdo
10 Septiembre 2023

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela Bohórquez, anunció la reactivación del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), luego de que este jueves reiniciará sus sesiones este importante espacio de diálogo que analiza la problemática de la situación laboral del país.

A este acuerdo de reinicio de actividades se llegó tras largas horas de debate entre miembros de las principales confederaciones de trabajadores, así como delegados de gremios empresariales, en las que participó el titular del MTPE en su calidad de presidente del citado Consejo.

El primer acuerdo refiere a que “los representantes que conforman el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, comprometidos con el diálogo sociolaboral tripartito, acordaron retomar el diálogo al interior del CNTPE y reactivar sus comisiones técnicas”.

Empresarios, trabajadores y Ejecutivo también aprobaron que los acuerdos adoptados en la sesión ordinaria N° 127 y N° 128 (de mayo y julio del año 2022 respectivamente), así como los pedidos formulados por las partes en la presente sesión, sean abordados en concordancia al reglamento interno de organización y funciones del CNTPE.

Se debe precisar que en las citadas sesiones del año pasado se aprobaron la reactivación de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM), la elaboración de un Anteproyecto de Código del Trabajo, entre otros. Luego, en la sesión de julio del 2022, los empresarios decidieron no asistir al CNTPE hasta que no se deroguen los decretos N°001-2022-TR y el N°014-2022-TR, que modifican los reglamentos de las leyes de tercerización laboral y la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, respectivamente.

Tras aprobarse el reinició de las actividades del CNTPE, este jueves, el ministro Varela Bohórquez agradeció el esfuerzo por llegar a un consenso, el cual consideró como un voto de confianza hacia su gestión al frente del MTPE. “Voy a hacer todos los esfuerzos para que cada uno de los acuerdos se debata, dialogue y consense hasta que nos toque ser ministro”, enfatizó.

Acto seguido, los representantes de los gremios de las tres instancias que conforman el CNTPE procedieron a firmar el acta de los acuerdos y señalaron estar a la espera de una nueva convocatoria para instalar las mesas de diálogo en las que se analizarán temas como el incremento de la remuneración mínima, la tercerización laboral, además de otros.

Al inicio de esta jornada de reinstalación del CNTPE, el ministro Varela Bohórquez hizo un llamado a que todas las partes para que apuesten por el diálogo social, a fin de enfrentar temas como la informalidad laboral que afecta a gran parte de la población.

Al respecto, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, afirmó que su gremio no rehúye el diálogo pero que este debería ser para solucionar los problemas que afectan al trabajador, como el respeto a la libertad de sindicalización. Señaló que es necesario recuperar la confianza entre trabajadores y empresarios.

Por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT-Perú), Julio César Bazán, enfatizó que su gremio está a favor de un diálogo social con transparencia y que todas las partes tengan la voluntad de respetar los mandatos de la última sesión de la OIT, realizada en Ginebra.

Asimismo, Benigno Chirinos, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú, afirmó que su institución apuesta por el diálogo, pero que es necesario aprobar un aumento de la remuneración mínima, un nuevo Código del Trabajo, entre otros.

Los empresarios, por su parte, plantearon la necesidad de que trabajadores y empresarios piensen de manera conjunta en el país, a fin de dar solución a problemas como la informalidad laboral, y no en aprobar normas que frenan la creación de puestos de trabajo.

En la citada sesión estuvieron presentes, por el lado de las centrales sindicales, Gerónimo López Sevillano, CGTP; Julio César Bazán Figueroa, CUT; Benigno Chirinos Sotelo, CTP; Paola Aliaga Huatuco, secretaria General de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, CATP.

Por el sector empresarial estuvieron, Gabriel Daly, gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); Rosa Bueno Mera, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); Jesús Salazar Nishi-, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); 

Jorge Zapata Ríos, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO); Juan Carlos Novoa- representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Julio Pérez Alván (ADEX) y Susana Saldaña, presidenta del consejo directivo de la Asociación Empresarial Gamarra.

Asimismo, Mauricio Dierckxsens, especialista en Empleo y Mercado Laboral de la Oficina de la OIT para los Países Andinos; y Javier Vázquez Garranzo, consejero de Empleo y Seguridad Social de las Embajadas de España en Perú y Bolivia.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?