Chile: Seguridad y salud laboral, ¿por qué los comités paritarios no han funcionado en la Industria minera?

Chile: Seguridad y salud laboral, ¿por qué los comités paritarios no han funcionado en la Industria minera?

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) plantea la necesidad de un plan nacional de seguridad y salud laboral, ante el aumento de accidentes fatales en el sector, a la misma fecha respecto al año 2022
2 Septiembre 2023

Dicen que “los comités paritarios en la práctica no existen” porque hay ciertos límites y trabas que le impiden funcionar bien, sin embargo declaran que “hay que ponerlos a trabajar” para enfrentar el problema de seguridad y salud laboral. Para esto proponen la colaboración con las empresas mineras, el Gobierno y que el Ministerio de Minería convoque a una campaña de activación de los comités paritarios. Ante esto, cabe preguntarse ¿Por qué los Comités Paritarios no han funcionado? ¿Cuáles son los límites? ¿El plan de los sindicatos mineros revertirá la situación? ¿Qué rol pueden cumplir las y los trabajadores para cuidarse a sí mismos y a sus compañeros? ¿Cómo enfrentar la mordaza que impone el temor a despidos cuando se reclama o expresa una opinión?

Los dirigentes de la Federación Minera de Chile (FMC), que es parte de la CTMIN, cuentan que han asistido a una serie de reuniones con el Gobierno y las empresas para enfrentar el tema de la seguridad y salud en el trabajo. La política de seguridad en la minería que recién se está elaborando, se enmarca dentro de la petición que los sindicatos hacen al Gobierno de acelerar la ratificación del convenio 176 de la OIT.

Juan Álvarez, dirigente del sindicato El Abra y de la Federación, afirma: “este año llevamos 2 muertos más que el año pasado en la misma fecha, entonces eso es preocupante, sobre todo en un rubro como la minería en que se invierte o se gasta mucha plata en el tema de seguridad, pero de mala manera. Porque si los resultados dicen que tenemos más accidentes es porque algo se está haciendo mal”.

También indicó que “Sernageomin tenía un plan, pero estaban esperando que salieran los recursos para poder ejecutar cosas”, por eso le plantearon echar a andar una campaña de seguridad con los recursos que están: "hay miles de comités paritarios que tienen personas que trabajan en seguridad, pero que no están trabajando en seguridad en este momento y ahí está el foco donde hay que atacar. Hay que hacer trabajar a esos comités paritarios”, expresa el dirigente sindical y agrega que “el trabajo del paritario debe ser constante y en terreno, no encerrado en una oficina del gerente”.

Los Comités paritarios de Higiene y Seguridad, están conformados por tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores.

Según los dirigentes gremiales, entre los límites que le impiden al Comité hacer su trabajo está el “miedo a quemarse”, pues solo 1 de 3 integrantes tiene fuero, además que calculan que en alrededor del “90% de los paritarios la presidencia en vez de tenerla los trabajadores, la tiene la empresa, entonces la relación de poder está muy desbalanceada y los comités paritarios, en ese sentido, no funcionan”, por eso proponen fuero para todos los representantes. ¿Pero la “situación desbalanceada” se resolverá con eso?

Dictadura patronal

El tema del “miedo a quemarse” refleja que difícilmente las y los trabajadores pueden plantear su opinión o exigir sus derechos en el trabajo por temor a ser acosados o despedidos. Es una situación constante de tener que “agachar el moño para cuidar la pega”, pero cuando lo que está en juego es la salud, no hacer valer la voz de los trabajadores puede llevar a consecuencias fatales, y a eso se le conoce como “dictadura patronal” o al menos es una de sus características.

Según el Sernageomin, desde el año 2010 al 2022 la tasa de fatalidad en la industria ha disminuído 83%, pero estos datos son cuestionables. En teoría y por ley “los paritarios investigan y en base a esa investigación se establece la causa de los accidentes”, pero con lo contado en el párrafo anterior, en la práctica se entorpece la posibilidad de investigación por parte de los trabajadores, y es frecuente que las empresas contraten agencias para que realicen investigaciones a su medida y eso lo hacen firmar en el Comité y pasa como una investigación que involucró a los trabajadores, cuando no fue así.

“Yo puedo hablar de mi experiencia. Tuvimos un accidente fatal, fallecieron los dos compañeros en el ferrocarril y eso fue un accidente de tránsito, no quedó ni siquiera como un accidente de trabajo, entonces ese tipo de cosas son inaceptables, como no va a ser un accidente de trabajo eso”, dice Juan Álvarez.

También agregan que existe una falta de capacitación en los representantes de los trabajadores en los Comités Paritarios que no saben hacer una matriz de riesgo o un árbol de causas y señalan que la duración del Comité Paritario es muy corta: “en dos años los viejos no hacen nada, porque hacer el análisis de un accidente fatal es súper desgastante, de hecho yo cuando fui parte integral del paritario, en la mina hubo 2 accidentes fatales, y desarrollar el árbol de causas es muy complejo, entonces si no tienes la preparación, la empresa te come”, añade Luis Santander, quien es dirigente sindical de mina El Peñón y tesorero de la FMC, y agrega que “hay cosas (riesgos) que cuando uno las habla con el paritario, este muchas veces no toma acción porque dice ’son dos años y después yo me quemo’ o el jefe simplemente le tira otro turno”

¿El plan de los sindicatos mineros revertirá la situación?

Pongámonos en el caso de que se implemente la propuesta de la CTMIN, es decir, más facultades, capacitación y fuero para los representantes del Comité Paritario; que se extienda su periodo de duración y desde el Ministerio salga un plan de trabajo mensual que exija a los Comités Paritarios cumplir con un Plan Especial de Vigilancia en terreno de las condiciones de seguridad. ¿Esto cambiará la situación a favor de la salud de los trabajadores? Todas estas medidas supuestamente, deberían estar en función de la fiscalización. “Que el paritario les diga a los 53 inspectores de Sernageomin, porque no hay más, hay 53 para todo Chile, que le digan “vaya a atacar eso”.

¿Pero, qué pasa después con estas fiscalizaciones? Hay testimonios de trabajadores de base que muestran que las fiscalizaciones pueden demorarse mucho tiempo y mientras tanto la empresa les obliga a asumir el riesgo. Además los mismos dirigentes de la FMC acusan que “hoy en día la fiscalización es bien extraña, porque la empresa sabe el día y la hora que Sernageomin va a ir y lo están esperando, tiene todo pintado, todo el lugar limpiecito, no hay ninguna falla ¿qué tipo de inspección es esa?”, se pregunta Luis Santander.

Lo que devela esta situación es la falsa neutralidad del Estado, ya que termina privilegiando y trabajando para los intereses de los empresarios.

Otro ejemplo es lo que ocurrió durante la pandemia, aquí la minería nunca paró. El presidente de la FMC afirma: “Hubo dos lugares del mundo donde la gente no se contagió: Corea del Norte y en las mineras chilenas. No hay ningún enfermo por Covid en minería, pareciera que somos inmunes o inmortales o todos supuestamente se enfermaban en otros lados ¿ y por qué? porque la mutual es la que decide”. Además atribuye responsabilidad a los trabajadores por no denunciar la enfermedad laboral, por lo cual “ahora es más difícil hacerle seguimiento a eso”

Cuando se reconoce que en las empresas se privilegia el tema productivo sobre la seguridad, es natural concluir que sería una pésima idea dejar en manos de la empresa la salud laboral, como sucede hoy día en los hechos.

La idea es que las medidas propuestas de la CTMIN apunten a que desde los trabajadores se tenga la capacidad de realizar investigaciones independientes, pero hay que tener en cuenta que las empresas, además del ambiente de dictadura patronal al interior del trabajo, tienen otros métodos para anular la voz y participación de los trabajadores en el proceso productivo y en los riesgos que este conlleva. Entre estas prácticas se encuentra la cooptación a dirigentes de trabajadores a quienes en muchos casos, transforman en “burócratas”, entregándoles privilegios para que la organización sindical le cause menos problemas, lo cual la hace impotente para defender los derechos de los trabajadores.

Fuente: Laizquierdadiario

¿Qué opinas de este artículo?