La empatía genuina aumenta la eficiencia, la creatividad y la satisfacción laboral, según un informe.
La empatía genuina aumenta la eficiencia, la creatividad y la satisfacción laboral, según un informe.
Los empleadores verán un mayor éxito empresarial si pueden ser verdaderamente empáticos con los trabajadores, según un nuevo informe de EY. En general, los trabajadores sienten que la empatía mutua entre los líderes de la empresa y los empleados conduce a un aumento de la eficiencia (88%), la creatividad (87%), la satisfacción laboral (87%), el intercambio de ideas (86%), la innovación (85%) e incluso los ingresos de la empresa (83%).
El liderazgo empático en el lugar de trabajo conduce a:
- Inspirar cambios positivos dentro del lugar de trabajo (87%).
- Respeto mutuo entre empleados y líderes (87%).
- Aumento de la productividad entre los empleados (85%).
- Reducción de la rotación de empleados (78%).
"El éxito o fracaso de una transformación está arraigado en las emociones humanas, y esta investigación destaca cuán crítica es la empatía en el liderazgo", dijo Raj Sharma, vicepresidente de consultoría de EY Americas. "Los últimos años nos han enseñado que liderar con empatía es una característica suave y poderosa que ayuda a empoderar a empleadores y empleados para colaborar mejor y, en última instancia, crear una cultura de responsabilidad".
Falta de empatía
Por otro lado, no mostrar empatía puede ser costoso para los empleadores. Casi seis de cada diez (58%) empleados han dejado un trabajo anteriormente porque no se sintieron valorados por su jefe, y casi la mitad (48%) han dejado un trabajo porque no se sentían parte del equipo. Además, la dificultad para conectarse con los colegas ha llevado a más de un tercio (37%) de los empleados a dejar su organización.
Un entorno de trabajo tóxico (47%), falta de comunicación (27%) y sentirse no apreciados (22%) son algunas de las causas más comunes para renunciar rápidamente, según un informe anterior. De hecho, la mitad (52%) de los empleados actualmente cree que los esfuerzos de su empresa por ser empáticos hacia los empleados son deshonestos, en comparación con el 46% en 2021. Y los empleados informan cada vez más de una falta de cumplimiento de las promesas de la empresa (47% en comparación con el 42% en 2021).
Casi la mitad de los empleados (42%) no se sienten cuidados por sus empleadores, según un informe anterior de MetLife.
"Para que las empresas se transformen con éxito, deben poner a los seres humanos en el centro con un liderazgo empático que cree transparencia y brinde a los empleados seguridad psicológica", dijo Kim Billeter, líder de Servicios de Asesoramiento de Personas de EY Americas. "La empatía es una fuerza poderosa que debe integrarse de forma orgánica en todos los aspectos de una organización, de lo contrario, la inconsistencia tiene un impacto dramático en la cultura general y la autenticidad de una organización".
Las cinco principales cualidades que los empleados buscan en un líder senior empático son:
- Ser abierto y transparente (41%).
- Ser justo (37%).
- Cumplir con las acciones (37%).
- Fomentar que los demás compartan sus opiniones (36%).
- Ser confiable para manejar conversaciones difíciles (34%).
La empatía en el lugar de trabajo está relacionada positivamente con el rendimiento laboral, según el Centro de Liderazgo Creativo. "La capacidad de ser compasivo y conectar con los demás es fundamental para nuestras vidas, tanto personal como profesionalmente", afirma. "Demostrar empatía en el lugar de trabajo, parte clave de la inteligencia emocional y la efectividad del liderazgo, también mejora las interacciones humanas en general y puede llevar a una comunicación más efectiva y resultados positivos, tanto en el trabajo como en el hogar".