De la “Gran Renuncia” al “Gran Regreso”

De la “Gran Renuncia” al “Gran Regreso”

Después de que millones de trabajadores abandonaran sus puestos en busca de un proyecto que les aportara mayor calidad de vida, llega ahora el Gran Regreso, un éxodo silencioso de regreso a sus antiguos formatos profesionales.
18 Junio 2023

El fenómeno de la “Gran Renuncia”, que tuvo especial calado en Estados Unidos, supuso que millones de trabajadores cualificados abandonaran sus puestos en busca de un nuevo proyecto profesional que les aportara mayor calidad de vida.

La “Gran Renuncia” dio lugar a un enorme movimiento de sillas en muchas organizaciones. rematado recientemente por la oleada de despidos ejecutada por las grandes tecnológicas.

Ahora parecen haberse dado la vuelta las tornas y el fenómeno que está ganando fuerza es precisamente el contrario, el denominado ya por algunos expertos como “el Gran Regreso”.

Este Gran Regreso sería una especie de efecto boomerang de aquella dimisión en cadena iniciada en la primavera-verano de 2020. Muchos de los que cambiaron sus puestos de trabajo por una vida diferente (en teoría, mejor) podrían estar protagonizando un éxodo silencioso de regreso a sus antiguos formatos profesionales. Es decir: las empresas de siempre, con los trabajos de siempre realizados, más o menos, con las condiciones de siempre.

¿Por qué volver a un trabajo que no les hacía felices?

El retorno de profesionales a sus antiguos puestos de trabajo no es específico de un perfil. Estamos hablando de miles de empleados de diferentes sectores, formación, características sociodemográficas y países. Cada cual tendrá sus razones para “dimitir” de su vida actual y regresar a una carrera similar o idéntica a la que tenía hace dos o tres años.

Según los psicólogos expertos de Ifeel, existen 3 factores que podrían explicar el “Gran Regreso”:

  1. El proyecto laboral que escogieron tras su renuncia no ha sido lo que esperaban. Posiblemente, su situación fuese similar o incluso peor a la que tenían anteriormente. Esto puede originar una insatisfacción laboral crónica o una sensación de indefensión por no poder encontrar suficiente bienestar en el trabajo.
  1. No existía un plan B. Muchos empleados abandonaron sus trabajos sin tener una alternativa sólida. Sus expectativas contemplaban la opción de encontrar un empleo bien remunerado y con unas mejores condiciones al que tenían. Sin embargo, al no haber encontrado tal cosa, han decido volver a su situación anterior, aunque fuese poco satisfactoria o saludable.
  1. La renuncia fue un paréntesis más que un punto final. En este caso, la “Gran Dimisión” fue una pausa laboral puntual y no un giro sin retorno en la carrera profesional. Esta carrera es cíclica y en cada una de sus fases necesita diferentes intensidades, que deben ser adecuadamente manejadas por empresas y empleados.

No obstante, según los expertos de Ifeel, las tres causas tienen que ver con las estrategias de cuidado del bienestar de los empleados que implementan las empresas.

De ser así, si no se manejan adecuadamente, esos factores volverán a producir serias tensiones de carácter psicosocial dentro del ecosistema laboral.

¿Qué opinas de este artículo?