Consejos para no quedar obsoleto durante el proceso de Transformación Digital

Consejos para no quedar obsoleto durante el proceso de Transformación Digital

Los principales expertos del sector tecnológico auguran con total seguridad que durante los próximos años la transformación digital cambiará significativamente nuestra vida cotidiana y nuestro entorno laboral.
23 Abril 2017

Este proceso de cambio continuo provocará que muchos trabajadores deban reciclarse para no perder competitividad. O, lo que es lo mismo, deberán evitar la denominada obsolescencia del trabajador.

La Transformación Digital puede suponer riesgos en todos aquellos trabajadores de mediana edad a los que todavía les quedan más de 20 años para jubilarse pero que tampoco se les puede considerar millennials. A continuación se muestran algunos consejos para evitar la obsolescencia en el puesto de trabajo.

¿Cómo mantenerse actualizado durante el proceso de Transformación Digital?

Los trabajadores deben ser conscientes de que necesitarán renovar algunas de sus competencias profesionales para seguir siendo una pieza importante de su empresa. Una vez asumida la necesidad de reciclaje profesional, deberán contar con:

  • Formación en competencias digitales para entender las nuevas tecnologías y aportar valor añadido a sus funciones dentro de la empresa.
  • Iniciativa a la hora de mantener su curiosidad activa y no perder el hilo de las últimas tendencias en tecnología.

Y es que la nueva era digital se caracteriza precisamente por la colaboración, la innovación y la autonomía. Pero, ¿qué significa eso para los trabajadores? Y, sobre todo, ¿cómo pueden aprovechar ese hecho en su beneficio?

  • Colaboración: la Transformación Digital se caracteriza principalmente por la información compartida, en la que todo el mundo tiene acceso a datos de relevancia para el negocio. Además, la comunicación es imprescindible a la hora de gestionar las nuevas organizaciones, que requieren de una mayor creatividad para potenciar el uso de las ventajas que proporciona el Cloud, el Big Data o el IoT. La consecuencia de este cambio en el tratamiento de la información provoca que los perfiles de empleados más actualizados deban ser multidisciplinares. En otras palabras, que sean capaces de realizar diferentes roles desde un punto de vista creativo.
  • Innovación: la automatización industrial y el IoT son imparables, lo que provoca que el rol humano dentro de las empresas tenga que reinventarse. Si algo no pueden alcanzar las máquinas, al menos de momento, es la innovación y la creatividad. Por eso los trabajadores deben tratar de sacar su vertiente más creativa para innovar y adaptarse rápidamente a los continuos cambios que la tecnología provoca.
  • Autonomía: otra de las características de la Transformación Digital es que potencia el individualismo de los trabajadores, que deben tener más iniciativa para adaptarse al nuevo contexto.

Además de ese espíritu innovador, de tener claro que se acerca una etapa de reciclaje profesional y de tener claras las características principales de la sociedad que llega… ¿cuáles son los pasos que debe dar un profesional para no quedar obsoleto con la Transformación Digital?

Recomendaciones para no quedar obsoleto con la Transformación Digital

Algunas de las recomendaciones para afrontar con éxito todos los retos de la era digital que llega son los siguientes:

  • Mantente al tanto de todas las noticias de tecnología del sector: contar con un bagaje cultural amplio sobre la tecnología y aplicaciones que afectan a tu sector es una buena forma de saber cómo orientar nuestro perfil de cara al futuro.
  • No te obsesiones con una tecnología en concreto: el mundo actual es tremendamente cambiante, lo que significa que en poco tiempo probablemente debas dejar de utilizar ese aparato que tan moderno te parece.
  • Usa formatos estándar: teniendo en cuenta el consejo anterior, es recomendable acostumbrarse a utilizar formatos estándar para no encasillarnos en una tecnología concreta. Utilizar los formatos .jpeg, .mpeg o .mp3 nos permitirá decodificar información por mucho tiempo que pase.
  • Aplicaciones conectoras: en la actualidad existen ciertas plataformas o aplicaciones que funcionan independientemente del sistema operativo en el que se trabaje. Ejemplos son Dropbox o Evernote. Utilizar este tipo de aplicaciones conectoras supone no perder información o datos, ya que muy probablemente también se adaptarán fácilmente a esas nuevas tecnologías.
  • Acostúmbrate a la nube: los dispositivos que almacenan su información en la nube aseguran ubicuidad y seguridad en la información. Si utilizas este tipo de tecnología de forma habitual evitarás quedar obsoleto en pocos años.
  • Plataformas populares: igual que recomendábamos anteriormente usar aplicaciones conectoras, en el caso de sistemas operativos tanto para móviles u ordenadores es siempre recomendable utilizar los más populares. La razón es sencilla: si hay mucha gente utilizando un sistema operativo, recibirá las actualizaciones de una forma mucho más rápida que otra con menos usuarios.

Hasta aquí todo el proceso de reciclaje de los empleados, tanto desde un punto de vista actitudinal como de conocimientos. Pero en este proceso no podemos olvidarnos del papel que juegan las empresas para que los empleados logren alcanzar el éxito.

¿Qué parte afecta a las empresas en el proceso de renovación?

Las empresas deben jugar un papel activo en el proceso de reciclaje de los trabajadores. De hecho, el éxito de la Transformación Digital depende en gran medida de la aceptación y la implicación de los empleados de la nueva realidad. Tratar de conseguir esta motivación, así como la aceptación de la realidad por parte de los trabajadores, es lo que las empresas deben proponerse para los próximos años. Para ello, deberán formar a los trabajadores con el objetivo de:

  • Potenciar su productividad, al mejorar sus capacidades técnicas y aplicarlas a la realidad de la tecnología
  • Mejorar la agilidad en las metodologías de trabajo, así como en los procesos de producción
  • Incentivar la innovación y la autonomía de los trabajadores, concienciándolos de que deben dejar atrás los trabajos mecánicos

Y es que la falta de habilidades digitales de los trabajadores puede crear una enorme barrera en la transformación de las compañías que apuesten por la innovación tecnológica como el IoT.

¿Qué opinas de este artículo?