La salud y la seguridad en el trabajo en Europa: situación y tendencias 2023

La salud y la seguridad en el trabajo en Europa: situación y tendencias 2023

Nuevo y exhaustivo informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)
4 Julio 2023

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presentó su emblemático informe Salud y seguridad en el trabajo en Europa: situación y tendencias en 2023 en la Cumbre sobre salud y seguridad en el trabajo (SST) de 2023 que se celebró en Estocolmo en mayo.

El informe ofrece una revisión exhaustiva de la situación y la evolución contextual de la SST en la Unión Europea en los últimos años y proporciona información sobre las tendencias emergentes.El informe describe el estado de la salud y seguridad en el trabajo en la UE y trata sobre las tendencias actuales y los avances logrados. Utiliza datos recopilados en el marco de la actividad de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo «EU OSH Information System» y combina indicadores cuantitativos con descripciones explicativas y analíticas.

El informe abarca tendencias que se remontan a entre 10 y 25 años, dependiendo de la disponibilidad de datos fiables y de cuestiones metodológicas. También tiene en cuenta los factores contextuales pertinentes y las infraestructuras de SST. Concluye con una visión general de las mejoras, el estancamiento y la ambigüedad de los avances, y los ámbitos de preocupación. 

«Por ejemplo, entre 1998 y 2019, los accidentes laborales no mortales disminuyeron un 58 % en la UE, mientras que los accidentes mortales se redujeron un 57 %. La mejora de las medidas de prevención, así como los progresos económicos y los cambios en la fuerza de trabajo, contribuyeron a estas reducciones. Sin embargo, la mayor parte de este descenso se produjo antes de 2010 y las cifras se han estancado en los últimos años», informa William Cockburn, director ejecutivo interino de la EU-OSHA. El informe también ofrece una visión general de las mejoras potenciales y del estancamiento y la ambigüedad de algunos avances, así como de los aspectos que suscitan preocupación, como las modalidades atípicas de trabajo, el cumplimiento parcial de la normativa en materia de SST o la inactividad física, y los retos futuros.

Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, recibe con satisfacción el informe: «La salud y la seguridad en el trabajo constituyen una parte esencial de las operaciones de toda organización. Los cambios en el lugar de trabajo ocasionados por la crisis de la COVID, las transiciones ecológica, digital y demográfica, así como el progreso científico y tecnológico, llevaron a la Comisión a adoptar en junio de 2021 un nuevo Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. El informe de la EU-OSHA «Salud y seguridad en el trabajo en Europa: estado y tendencias en 2023» ofrece un análisis esencial sobre las mejoras experimentadas en los lugares de trabajo en toda la UE, pero también indica las áreas en las que aún queda mucho trabajo por hacer».

La EU-OSHA espera que esta publicación tenga un impacto significativo en las políticas y los enfoques futuros encaminados a proteger la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en Europa. Los datos pueden visualizarse y analizarse fácilmente país por país utilizando la Herramienta para la visualización de datos del Barómetro SST.

Adjuntamos el texto completo del informe, disponible solo en inglés.

Fuente: Agencia Europea

¿Qué opinas de este artículo?