Mujeres olvidadas de la ciencia y la tecnología: Rosalind Franklin y el descubrimiento de la estructura del ADN

Mujeres olvidadas de la ciencia y la tecnología: Rosalind Franklin y el descubrimiento de la estructura del ADN

Rosalind Franklin fue la única codescubridora de la doble hélice de ADN que no recibió el premio Nobel en 1962, cuando, en verdad, la científica fue partícipe de uno de los grandes logros de la ciencia en el siglo XX.
7 Mayo 2023

En la imagen, Rosalind Franklin.MRC LABORATORY OF MOLECULAR BIOLOGY

Rosalind Franklin desempeñó un papel importante en el descubrimiento de la estructura del ADN. En la década de los años 50, la científica trabajó en el laboratorio de King's College London para producir una serie de imágenes de rayos X de las fibras de ADN, de esta manera, obtuvo la famosa 'Fotografía 51' en la que se mostraba una estructura helicoidal –es decir, se daba a entender que el ADN tenía forma de doble hélice–.

Desafortunadamente y dejando de lado a Franklin, la 'Fotografía 5' fue compartida sin el consentimiento de la científica con James Watson y Francis Crick, quienes estaban trabajando en el problema de la estructura del ADN desde la Universidad de Cambridge. Además, dicha información obtenida les ayudó a desarrollar un modelo de doble hélice del ADN, por el cual Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962.

Esta historia da a entender que ambos científicos marginaron a Franklin, pero, ¿este relato es verdadero? En el 70º aniversario de la publicación del descubrimiento, Nature hace un homenaje a Rosalind Franklin con un artículo que reafirma su investigación para igualar su trabajo respecto al de Francis Crick, Maurice Wilkins y James Watson.

Esta vez, los autores del estudio, Nathaniel Comfort (historiador de medicina) y Matthew Cobb (zoólogo) señalan que la 'Fotografía 51' no tenía tanta importancia como se creía, ya que la historia mostraba a la científica "sentada frente a la imagen durante meses, sin lograr comprender su relevancia, mientras que Watson lo entendió de inmediato". Pero en verdad, ambos autores demuestran que Franklin fue consciente de la importancia del hito.

Los documentos originales analizados por Comfort y Cobb señalan que Rosalind Franklin fue la primera de los cuatro co-descubridores de la doble hélice en darse cuenta de que las moléculas de ADN contenían "hélices grandes con múltiples cadenas y con los fosfatos hacia el exterior". 

Además, National Geographic informa que "juntos desarrollaron su primer intento de estructura de ADN, un modelo incorrecto de triple hélice que no llegaron a publicar, pero después de ese fracaso, un supervisor les prohibió continuar investigando el ADN durante 1952".

Hasta hace poco, la historia contaba que Watson y Crick se habían aprovechado del descubrimiento de Franklin para robar el hallazgo, pero verdaderamente, los autores del estudio confirman que los científicos no le robaron la información a Franklin porque obtuvieron un acceso preliminar a la publicación del informe. Aunque ante dicha afirmación, Comfort y Cobb recalcan en la revista Nature que "deberían haberle pedido permiso a Franklin para utilizar esos datos y también haberle informado sobre cómo los estaban empleando".

Pese a que se ha creído durante años que Franklin estuvo apartada de uno de los mayores descubrimientos de la ciencia, sí que es cierto que la científica merecía el Premio Nobel de 1962 por la doble hélice del ADN.

¿Qué opinas de este artículo?